¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Junta de Estudios Históricos realizó una presentación de libros

Se trata de cuatro autores metanenses con otros tantos volúmenes. Fue en el marco de los festejos por el 30 aniversario de la institución.
Martes, 02 de agosto de 2022 01:29

En un salón de eventos ubicado en la zona sur de la ciudad, la Junta de Estudios Históricos de Metán llevó a cabo una importante presentación de libros de autores locales. El acto se llevó a cabo en el marco de los festejos por el aniversario número 30 de la institución. Las presentaciones fueron de Reymundo Escobar, Eduardo Poma, Hugo Solorza y José Eduardo Poma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un salón de eventos ubicado en la zona sur de la ciudad, la Junta de Estudios Históricos de Metán llevó a cabo una importante presentación de libros de autores locales. El acto se llevó a cabo en el marco de los festejos por el aniversario número 30 de la institución. Las presentaciones fueron de Reymundo Escobar, Eduardo Poma, Hugo Solorza y José Eduardo Poma.

Se trata de "Hacer y proceder del buen inspector", de Bromatología Municipal, en el que Reymundo Ramón Escobar vuelca su larga y rica experiencia en el control de los alimentos e insumos para preservar la salud de la población, especialmente en estos tiempos de pandemia.

"Compendio histórico y geográfico de Salta", del licenciado José Eduardo Poma, que fue pensado como un manual de consulta para estudiantes de nivel medio y superior, y del público en general, que necesiten información rápida y precisa sobre nuestra provincia y también de Jujuy. El compendio cuenta con los últimos datos de las ciencias y con una mirada revisionista de la historia.

"El General Belgrano en el norte", del contador Hugo Solorza, que unos meses atrás presentó también "El campamento principal de don Martín Miguel de Gemes". En el presente trabajo detalla, con documentación inédita, el itinerario de Belgrano en la frontera de Salta, entre los años 1812 y 1814, aporte que será de gran importancia para la biografía de este general que lo dio todo por su patria.

"Cinco siglos de hispanidad", cuyo autor es el profesor Eduardo R. Poma, en el que se intenta explicar, con ayuda de la teología de la Historia, el "misterioso" subdesarrollo de Iberoamérica, la región más extensa y rica del planeta, con habitantes de una misma historia y cultura, sin conflictos raciales o religiosos, pero que sigue en el atraso sin haber soportado guerras devastadoras como Alemania o Japón, que hoy son grandes potencias económicas.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales y educativas, miembros de la Fundación y estudiosos de la historia. Además, estuvieron presentes la profesora Blanca Omar, autora de "Historia de Joaquín V. González", el profesor Juan Carlos Valdivieso, que escribió "Historia de El Quebrachal", importantes aportes para una historia integral de Salta. También estuvieron presentes docentes y alumnos de Rosario de la Frontera.

Los 30 años de trayectoria

Actualmente la Junta es la "Fundación Junta de Estudios Históricos y Geográficos de la Frontera Salteña", con personería jurídica otorgada por resolución N§ 771/22, legajo N§ 2245, cuya mesa directiva la integran: presidente, Dr. David Melián; secretario, Cont. Hugo Solorza; tesorero, Ing. Lucrecia Zurro; consejeros, Lic. José Eduardo Poma y Arq. Ricardo Cajal.

"Después de que en febrero de 1991 el diario El Tribuno publicara un artículo con el título "¿Cuál es el verdadero origen de Metán?", comenzó en nuestra ciudad una serie de debates, polémicas y discusiones en distintos ambientes, y también a través de conferencias y artículos periodísticos", dijo el profesor e historiador, Eduardo Poma.

"Al año siguiente, el entonces intendente don Roberto Gramaglia, quien había asumido unos meses antes, consideró que la solución de este problema podría estar en la convocatoria de todos los estudiosos, docentes, investigadores y aficionados de la historia, los que dentro de una entidad que los aglutine establecerían con fundamentos los orígenes de Metán", recordó.

Recordó que por resolución N§ 312 del 28 de abril de 1992 se creaba la Junta de Estudios Históricos de Metán, institución que sería totalmente autónoma con respecto al municipio. Para ello se abrió un registro de postulantes para integrarla, dándose un plazo desde el 4 al 22 de mayo de dicho año.

Al cumplirse el término de la convocatoria, el 22 de mayo se realizó una asamblea en la Casa de la Cultura, la que estaba situada en un antiguo edificio frente a la escuela General Belgrano.

La asamblea fue presidida por el señor intendente y contó con la asistencia de numerosos vecinos, entre ellos 25 personas directamente vinculadas con la historia.

"Luego de interesantes opiniones y debates, la asamblea decidió constituir una comisión organizadora, integrada por siete miembros, y se fijaba la fecha del 30 de mayo para una nueva reunión, en la que se analizaría lo actuado por la comisión. Esta entró en contacto con la Junta de Estudios Históricos de la ciudad de Catamarca, la que facilitó todo tipo de documentación", destacó el profesor.

Estatutos  aprobados 

"Y llegamos al día 13 de junio de 1992, cuando en la reunión realizada en el anexo Metán de la Universidad Católica se aprobó el estatuto que regiría a la Junta de Estudios Históricos, dándose por cumplida la tarea de la comisión organizadora", dijo.

Quedaba solo por elegir a la mesa directiva, que surgió de los 12 miembros de número establecidos. Para ello se realizó en el mismo local una nueva reunión el día 25 de julio, en la que se eligió la mesa directiva de la Junta, la que quedó conformada por Eduardo R. Poma; secretarias: Lourdes A. Zalazar y Diana Rahmer; vocales: Eudoro Martínez, Luis López, María Cristina Maciá, Azucena Lagoria de Concha, Clara Zenteno, Mirta Redondo, Aldo Avellaneda, Mario de la Serna y Mario Coronel.

Hay dos  ordenanzasdel origen  del pueblo

"Sería largo detallar todo lo que la Junta produjo durante estos 20 años. Solamente diremos que sus investigaciones quedaron plasmadas en dos ordenanzas, las que fijaron definitivamente los orígenes de nuestro pueblo, el que resultó ser más antiguo que muchas ciudades argentinas. Algunas tan importantes como Rosario de Santa Fe, La Plata, Paraná, etc. Por lo mismo, la Junta, trabajando en forma conjunta con el municipio y la Escuela Wenceslao Saravia de Metán Viejo, erigió un monumento que recuerda nuestros orígenes, el que ya es un lugar histórico visitado por vecinos y turistas", dijo Poma.

Por otro lado, esta institución presentó numerosos libros, realizó conferencias y talleres y publicó folletos y artículos. Pero lo más destacado fue el libro "Historia de Metán y de la Frontera Salteña", el que ya está en su 4§ edición, y llevó nuestra historia y el patrimonio cultural de la zona a casi todas las provincias.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD