¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz convocará a fin de año las elecciones provinciales

Esta definido que los comicios se realizarán en abril o mayo del próximo año, oficializó el mandatario salteño.
Martes, 02 de agosto de 2022 01:29

El gobernador Gustavo Sáenz hará uso antes de fin de año de la facultad constitucional y convocará las elecciones provinciales que se realizarán en el 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gustavo Sáenz hará uso antes de fin de año de la facultad constitucional y convocará las elecciones provinciales que se realizarán en el 2023.

En declaraciones efectuadas ayer, el mandatario oficializó que ya está definido que los comicios para cargos locales serán en abril o mayo del próximo año.

Como el llamado se debe hacer con cinco meses de antelación, Sáenz firmará la convocatoria entre noviembre y diciembre próximos.

Con esta definición también se materializa la decisión de desdoblar los comicios por cargos provinciales y municipales de los nacionales que se realizarán en octubre del 2023.

Sobre las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), Sáenz dijo que es un tema que no está en la agenda de la gente porque está esperando que se resuelvan los problemas de desocupación y de inflación.

El mandatario señaló que es un tema que están tratando los legisladores y tras estimar que en los próximos días habrá una decisión al respecto, marcó que San Juan y Catamarca eliminaron las PASO.

Además, subrayó que "las elecciones provinciales en Salta siempre han sido anticipadas por el sistema distinto (de votación) que tenemos".

Sáenz refirió que la provincia de Salta utiliza el mecanismo de votación electrónica mientras que la Nación mantiene el voto de papel.

Más de un millón de electores salteños votarán el año que vienes para gobernador y vicegobernador y para definir intendentes en los 60 municipios que tiene la provincia.

También elegirán diputados y senadores para renovar la mitad de ambos cuerpos de la Legislatura y a más de trescientos concejales en toda la provincia.

Topes

Para las elecciones 2023 regirán los topes que se fijaron con la reforma de la Constitución Provincial para los mandatos.

Así, comenzará a regir como precepto constitucional que el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años y pueden ser reelectos por un solo período consecutivo.

Además, determina que "si han sido reelectos, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

El intendente también durará cuatro años y podrá ser reelegido por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos, sino con el intervalo de un período.

Los diputados y los senadores también durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo.

Si han sido reelectos no pueden ser elegidos, sino con el intervalo de un período.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD