¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Salta tiene mucho potencial en boxeo. Hay una guía de trabajo excelente”

Víctor Hugo Castro, preparador de la Selección argentina de boxeo, ofreció clínicas de boxeo en nuestra provincia, como parte del programa de la Secretaría de Deportes.
Miércoles, 03 de agosto de 2022 02:36

Una vista de lujo. Víctor Hugo Castro sigue brillando en el boxeo. Luego de haber sido medalla de oro en los Panamericanos de 1999 en Canadá, el excampeón welter sigue preparando desde la Selección nacional los futuros exponentes del cuadrilátero argentino. Así, llegó por primera vez a nuestra provincia para very analizar talentos tras una invitación de la Secretaría de Deportesy quedó asombrado, desde los paisajes de La Linda, hasta el potencial de los chicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vista de lujo. Víctor Hugo Castro sigue brillando en el boxeo. Luego de haber sido medalla de oro en los Panamericanos de 1999 en Canadá, el excampeón welter sigue preparando desde la Selección nacional los futuros exponentes del cuadrilátero argentino. Así, llegó por primera vez a nuestra provincia para very analizar talentos tras una invitación de la Secretaría de Deportesy quedó asombrado, desde los paisajes de La Linda, hasta el potencial de los chicos.


¿A qué se debe tu visita a Salta?
Siempre tuve interés de venir a Salta porque sabemos que hay mucho potencial. Creo que es algo importante que veníamos viendo con el equipo nacional, que hay muchos participantes a nivel nacional en los Juegos Evita. Tuvimos la posibilidad de ver un registro en donde los salteños están metidos en la final y de hecho, nosotros tuvimos la posibilidad de concurrir a los Juegos Panamericanos en Cali, en donde había 3 salteños. Así, con un programa que comenzamos con Buenos Aires 2018 nos encargamos de ver talentos en todo el país, pero no habíamos tenido la posibilidad de llegar a Salta.
¿Cómo viste el potencial en Salta?
La verdad que muy bien. Me llamó la atención y resaltó que hay una guía de trabajo excelente. Estoy muy contento con lo que he visto en este tiempo.


¿Recorren todo el país?
Sí. Hoy estamos recorriendo todo el país. Si bien trabajamos en equipo hacemos la búsqueda en distintos lugares del país donde tenemos la posibilidad de llegar y hay provincias que tienen escuelas donde no permiten ver mejor a los chicos y sacar los talentos.
¿Cómo se manejan las escuelas a nivel nacional?
El nivel nacional es muy bueno. Se está trabajando a nivel federativo. Hay un escalón que se sumó hace poco y que hacía falta y es la “iniciación deportiva” que es un programa en donde los chicos comienzan a trabajar de muy pequeños y tener la posibilidad de participar de torneos sin contacto. Esto se está desarrollando para trabajar en distintos puntos del país. Córdoba es pionera en este programa y de esta manera los chicos tienen una orientación técnica. Sería bueno incorporarlo a todo el país. De esta manera, cuando comienza la fase de competencias, a los 14 años de edad, ya lleguen con una buena formación. De esta manera los chicos llegarían con un muy buen nivel pensando en un futuro para el equipo nacional.


¿Qué actividades hicieron en Salta?
Estuvimos varios días haciendo trabajos técnicos en el estadio Delmi. No fue un trabajo complejo sino más bien simple, para ver golpes o desplazamientos de los chicos, trabajos sin complejidad, en donde también hubo charlas y vimos que hay un muy buen nivel. De todos modos insisto con los entrenadores que es fundamental la organización, como por ejemplo el armado de un entrenamiento diario. Hay que seguir trabajando. El cierre fue con sparring.
La agenda hasta fin de año...
Vamos a tener un campamento femenino en agosto en el Cenard (5 al 18) y a partir del 20 vamos a tener otro que será mixto. Este último será en Ezeiza y va a haber una mayor convocatoria con chicos de todo el país. También se hace en Nacional femenino. Vienen los Juegos Evita en octubre y en noviembre el Nacional masculino. Este año va a ser importante para ver a los chicos de las provincias.


¿Qué le falta al boxeo argentino?
Cuando nosotros arrancamos con Buenos Aires 2028, comenzamos a buscar talentos y sabíamos que era un trabajo a largo plazo y que va a llevar bastante tiempo. La idea es sacar esos talentos como por ejemplo Mirko Cuello, Brian Arregui, Victoria Zaputo, de los cuales dos de ellos se hicieron profesionales. Cuello y Arregui fueron a los Olímpicos de Tokio y quedó un solo proceso olímpico, pero vamos en buen camino a lograrlo. Nosotros estamos haciendo una búsqueda desde abajo, con chicos de clase 2004/2005, que ellos fueron los que participaron de los Sudamericanos en Rosario, en la cual Daniel Herrera y Milagro Quiquinte fueron medalla de oro y Luciano Amaya de plata. Con estos chicos hay que pensar a futuro. Si bien no van a llegar a Francia, sí lo podrán hacer a Los Ángeles. Va a ser un proceso largo. Todos los logros que vimos hasta Sydney 2000 se verán reflejados en un tiempo. Sabemos que estamos haciendo una buena base.

¿Cómo se compone el equipo técnico nacional?
El jefe de equipo es Fabricio Nieva y los acompañan Omar Narváez, Mariano Carrera (acaba de renunciar para dedicarse al profesionalismo), Roberto Arrieta, Daniel González, Ruperto Ruiz, que es el preparador físico, Luis Belén, de Córdoba y Patricia Ludueña, como entrenadora del femenino.


¿Qué les cambió la pandemia?
Cuando nos agarró la pandemia yo estaba con los juveniles y teníamos en vista los Juegos de Dakar 2022. Habíamos hecho una búsqueda de talentos y solo habíamos hecho dos campamentos. En el segundo campamento comienza la pandemia y Dakar 2022 pasó para 2026. Fue una etapa bastante difícil, porque no sabíamos qué rumbo tomar ya que la modalidad de trabajo fue por plataforma digitales, como muchas otras actividades. Comenzamos a implementarla y a través del ENARD logramos que el programa no se caiga para seguir trabajando. Así comenzamos a trabajar de manera virtual todos los días durante un año. Si bien la pandemia fue negativa, la forma de trabajar fue positiva para no lograr detenerse. De todos modos cada fin de semana tomamos prueba de lo practicado durante la semana.
¿Les sirvió para un futuro?
Sí, por supuesto. De todos modos, si bien van a seguir  los campamentos, con las plataformas vamos a estar más cerca en forma permanente.

Una experiencia que vale oro

Víctor Hugo Castro ganó la medalla de oro de peso welter ligero en los Juegos Panamericanos de 1999 en Canadá y representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de verano de 2000 en Sydney, Australia. De 39 peleas profesionales ganó en 31. Tiene 4 hijos de los cuales los mellizos Levy y Dustin son boxeadores y están en la Selección argentina. Nació en Santa Fe, pero desde muy pequeño se instaló en Morteros, Córdoba, donde tiene un gimnasio. En Salta recibió las puertas abiertas de la Secretaría de Deportes y la coordinación provincial de boxeo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD