¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana hay una previa preelectoral picante en la Cámara de Diputados

El oficialismo se dispone a suspender las PASO. La oposición impulsa una ley para suprimir el sistema de voto electrónico, por la boleta única de papel.
Lunes, 22 de agosto de 2022 02:16

Dos temas que agendaron los diputados para subir al recinto anticipan para la sesión de mañana un debate preelectoral picante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos temas que agendaron los diputados para subir al recinto anticipan para la sesión de mañana un debate preelectoral picante.

El oficialismo se dispone a aprobar la suspensión de las PASO para los comicios que se realizarán el próximo año.

Desde la oposición impulsan una ley para suprimir el voto electrónico y para que se establezca la boleta única de papel.

La principal fundamentación para ambas propuestas se basa en la crisis económica y social y la necesidad de ahorrar plata.

A partir de este argumento, la frase "PASO no, voto electrónico tampoco", será el eje de la discusión previa preelectoral en la Cámara Baja.

Desde el oficialismo, más de una veintena de diputados impulsan el proyecto de ley para la suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las elecciones del próximo año.

La iniciativa fue presentada a fines de junio, cuando el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, todavía escuchaba la opinión de los partidos políticos en torno a eventuales reformas del sistema electoral.

La ronda se cerró en julio, el Gobierno no hizo conocer hasta ahora su posición, pero ya oficializó que las elecciones del 2023 se realizarán el tercer domingo de abril.

A título personal, el gobernador Gustavo Sáenz se muestra partidario de que se dejen sin efecto las PASO, pero tiró la pelota para la cancha de la Legislatura provincial.

El proyecto de ley fue firmado por 27 diputados alineados con el espacio gobernante.

Entre ellos dos radicales, a pesar de que el Comité Provincial de la UCR se opone a la eliminación de las PASO.

Los impulsores fundamentan que el objetivo que tenían las PASO, de transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando y se convirtieron en una encuesta "muy cara", en épocas en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social.

Sostienen que Salta no es ajena a este contexto de crisis y remarcan que con la suspensión de las PASO, "la Provincia ahorraría gran cantidad de dinero", aunque no precisan cifra.

En forma paralela, consideran que en el contexto actual, la medida implicaría revalorizar a los partidos políticos porque podrán elegir sus candidatos en internas o de acuerdo a sus cartas orgánicas.

En cuanto al rol de la Justicia Electoral, contempla que apruebe todo lo concerniente al voto electrónico, lo que indica que no está en la intención del oficialismo adoptar ninguna medida con el polémico sistema de votación.

Van por la boleta única

El proyecto de ley que presentó el bloque opositor kirchnerista Todos, promueve la supresión del polémico voto electrónico y propone que se establezca el sistema de boleta única de papel para los comicios provinciales del próximo año. Este espacio, considera que las provinciales deberían coincidir, en lo posible, con las elecciones nacionales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD