¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abel Cornejo: "Un conductor alcoholizado es un asesino en potencia"

Ante el crecimiento de siniestros viales en la provincia, el ministro de Seguridad pidió la puesta en funcionamiento de la Fiscalía Penal de Incidentes y Seguridad Vial para que haya sanciones más severas para los infractores de las leyes de tránsito.
Lunes, 22 de agosto de 2022 11:26

Los accidentes de tránsito son cada vez más frecuentes en la provincia y la preocupación escala cada vez más, al igual que el número de víctimas que, en lo que va del año, ya son 92. Con el alcohol como denominador común en los siniestros, la problemática requiere medidas inmediatas para controlar la siniestralidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los accidentes de tránsito son cada vez más frecuentes en la provincia y la preocupación escala cada vez más, al igual que el número de víctimas que, en lo que va del año, ya son 92. Con el alcohol como denominador común en los siniestros, la problemática requiere medidas inmediatas para controlar la siniestralidad.

Ante esta situación, el Ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Abel Cornejo, explicó que desde el Gobierno se está pidiendo que se ponga en funcionamiento de una vez por todas la Fiscalía Penal de Incidentes y Seguridad Vial creada por ley provincial hace un año.

"La siniestralidad en salta es insostenible e intolerable. Nosotros estamos reforzando los controles necesarios para evitar esto. Pero me parece que también deben involucrarse otros organismos públicos y debe ponerse en funcionamiento de una vez por todas esta fiscalía. Porque las campañas de concientización quedan en la nada si no están acompañadas de una política administrativa sancionatoria. Y por eso es necesaria la fiscalía, para que haya sanciones severas", manifestó Cornejo.

Por otro lado, el ministro mencionó que se está coordinando con Educación una serie de convenios para comenzar a trabajar de forma articulada. "Queremos constituír el Comité de Seguridad para la Educación, que se va a encargar de tratar temas como la violencia, en sus distintos aspectos, abusos, y el consumo de drogas, que es otro tema que nos preocupa. Pero también vamos a sugerir que haya una fuerte formación en materia de seguridad vial. Por que muchas de las cosas que suceden encuentran su causal en dos cosas pricipalmente, el consumo del alcohol, y a veces de otras sustancias, y por otro lado la falta de concientización y de señalética", afirmó Cornejo.

Yendo un poco más allá en el afán por controlar la siniestralidad en la provincia, Abel Cornejo indicó que es necesario un acuerdo marco entre los 60 municipios para observancia de la ley de tránsito. "Creo que así como nos pusimos de acuerdo en lo tecnológico para la entrega de carnets, también tenemos que unificar sanciones rigurosas como las de retener los carnet de conductor o suspender por 1, 5 o 10 años a infractores de acuerdo al caso. Una medida que parece un poco dura, pero si uno confronta esa medida con el grado de siniestralidad que tenemos, creo que es acorde a estos índices que nos interpelan como sociedad", manifestó.

Para concluír, el ministro de Seguridad se refirió a un proyecto de ley en el Senado de la Nación para que haya tolerancia cero en todo el país. "Creo que es vital la acción conjunta entre la Nación y las provincias para que todos estemos de acuerdo en este tema, que no afecta solo al turismo sino a la vida cotidiana. Un conductor alcoholizado es un asesino en potencia, porque hubo y hay muchos casos en los que se van segando vidas por este accionar temerario", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD