¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La artista salteña Ana Benedetti expone en el Buenos Aires Museo

“La inminencia de la luz” fue seleccionada en una convocatoria federal. Se compone de piezas pictóricas, objetuales, instalativas y en video realizadas entre 2017 y 2021.
Martes, 23 de agosto de 2022 20:54

“La inminencia de la luz”, de la artista plástica salteña Ana Benedetti, es la primera muestra seleccionada de la convocatoria federal “Son tus museos artes visuales”, organizada por MuseosBA, en inaugurar para el público en el Buenos Aires Museo (Defensa 223). 
El llamado estuvo dirigido a artistas del país que presentaron proyectos para exponer en el Buenos Aires Museo. Participaron las disciplinas pintura, dibujo, escultura, instalación, textil, fotografía, videoarte y artes gráficas. El objetivo es posibilitar el reconocimiento al talento argentino y brindarle herramientas para mostrar su trabajo en una exposición individual en la ciudad de Buenos Aires. Las tres propuestas seleccionadas se exhibirán entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Cada exposición estará acompañada por un programa de actividades públicas cuyo fin es el relacionamiento de los participantes con la comunidad y con el sector artístico de la ciudad de Buenos Aires. 
“Estamos felices de inaugurar la exposición de Ana Benedetti en el BAM, abriendo la puerta -una vez más- a las propuestas artísticas contemporáneas de todo el país, en los museos de la ciudad de Buenos Aires a través de Son tus museos, programa que nos permite un mayor acercamiento a las producciones de todas nuestras provincias. ‘La inminencia de la luz’ se destaca por trabajar con piezas instalativas y objetuales planteadas en el espacio de manera exploratoria”, destacó Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
Por su parte Ana Benedetti señaló que cuando había visto la convocatoria, se había presentado enseguida porque le pareció una gran oportunidad para mostrar en Buenos Aires parte del trabajo que viene haciendo desde hace unos años y que ha podido mostrar en otras provincias. “Siempre es complejo presentarse en las grandes ciudades, que son los grandes centros artísticos, y es un gran desafío motivador hacerlo en Buenos Aires. Me toca ser la primera de las muestras que va a exponerse y eso me genera bastante vértigo y que desde MuseosBA me hayan acompañado con todo el proceso previo hasta que hicimos el montaje fue superimportante para mí”, destacó. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“La inminencia de la luz”, de la artista plástica salteña Ana Benedetti, es la primera muestra seleccionada de la convocatoria federal “Son tus museos artes visuales”, organizada por MuseosBA, en inaugurar para el público en el Buenos Aires Museo (Defensa 223). 
El llamado estuvo dirigido a artistas del país que presentaron proyectos para exponer en el Buenos Aires Museo. Participaron las disciplinas pintura, dibujo, escultura, instalación, textil, fotografía, videoarte y artes gráficas. El objetivo es posibilitar el reconocimiento al talento argentino y brindarle herramientas para mostrar su trabajo en una exposición individual en la ciudad de Buenos Aires. Las tres propuestas seleccionadas se exhibirán entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Cada exposición estará acompañada por un programa de actividades públicas cuyo fin es el relacionamiento de los participantes con la comunidad y con el sector artístico de la ciudad de Buenos Aires. 
“Estamos felices de inaugurar la exposición de Ana Benedetti en el BAM, abriendo la puerta -una vez más- a las propuestas artísticas contemporáneas de todo el país, en los museos de la ciudad de Buenos Aires a través de Son tus museos, programa que nos permite un mayor acercamiento a las producciones de todas nuestras provincias. ‘La inminencia de la luz’ se destaca por trabajar con piezas instalativas y objetuales planteadas en el espacio de manera exploratoria”, destacó Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
Por su parte Ana Benedetti señaló que cuando había visto la convocatoria, se había presentado enseguida porque le pareció una gran oportunidad para mostrar en Buenos Aires parte del trabajo que viene haciendo desde hace unos años y que ha podido mostrar en otras provincias. “Siempre es complejo presentarse en las grandes ciudades, que son los grandes centros artísticos, y es un gran desafío motivador hacerlo en Buenos Aires. Me toca ser la primera de las muestras que va a exponerse y eso me genera bastante vértigo y que desde MuseosBA me hayan acompañado con todo el proceso previo hasta que hicimos el montaje fue superimportante para mí”, destacó. 

Ana Benedetti, en pleno montaje de las instalaciones. 
Añadió que “La inminencia de la luz” integra una selección de piezas pictóricas, objetuales, instalativas y en video realizadas entre 2017 y 2021, en la que se exploran diferentes materialidades, soportes y usos del espacio, teniendo como punto de partida la noción de paisaje y el color como objetos de interés. La muestra comienza en la vidriera con una intervención de piso a techo, con grandes papeles pintados, cortados a mano, superpuestos en forma de escamas o capas tectónicas. 
En la sala principal se despliegan sobre las paredes perimetrales dos piezas instalativas, visualmente conectadas. A lo largo de la pared de ingreso lateral se ubica la obra “Un gesto provisorio” (2020), una intervención pictórica en la pared y la disposición aleatoria de elementos: telas plegadas, molduras, recortes geométricos y puntales de madera. Sobre la pared de fondo se ubica “La mansa tempestad” (2020), una tela pintada que se expande de manera irregular, formando pliegues y reptando en el espacio. Sobre el panel central de la sala se encuentra “Vórtice” (2018): una figura oval que simula desprenderse de la pintura y se ubica sobre el piso y en el soporte montado en la pared queda conformada en negativo su silueta en blanco, como un haz de luz o como un fantasma. Del otro lado del panel se descubre “El cuerpo de la luz” (2017), una pintura sobre lienzo en bastidor que apoyada en el piso y ubicada en ángulo sobre la pared -de espaldas al espectador- muestra su reverso a la vez que genera un reflejo que invita a ser visto desde los laterales del cuadro y no desde el centro. Otras piezas de formato convencional plantean corrimientos dentro del lenguaje pictórico. “Sin título” (2021), una pintura aerografiada de 1m x 1m, sin referencias espaciales, presenta una atmósfera de color en su estado puro. En el mismo sector se ubica “Topografías” (20172019), una serie de figuras estratigráficas en relieve dispersas en paredes y sobre bases a diferentes alturas. Estas refieren a fragmentos topográficos que pueden ser vistos desde diversas perspectivas. 
El recorrido termina en la sala audiovisual con la proyección de la obra “Tiempo, memoria, huella” (2017). La pieza consiste en una videoanimación proyectada en loop realizada a partir de dibujos topográficos, acuarelas y composiciones sonoras. Todo el conjunto se integra en un montaje pensado para plantear recorridos lúdicos y exploratorios a los espectadores, donde se ofrecen otros modos de ver y experimentar la pintura, al tratarse de obras no narrativas, fragmentarias, dispersas, pero que a su vez se interconectan en relaciones sutiles en el espacio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD