¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carlota del Campo firmará ejemplares en nuestra ciudad

Presentará su novela “Tierra ardiente”, que trata sobre el Éxodo Jujeño.
Martes, 23 de agosto de 2022 21:05

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En la librería Yenny (Caseros 730) el sábado 27, a las 12, la escritora Carlota del Campo firmará ejemplares de su novela “Tierra ardiente”.

Se trata de la primera ficción de Del Campo, publicada por el sello editorial Penguin Random House. Nacida en San Salvador de Jujuy, Del Campo es licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina, donde también cursó Periodismo. Trabajó en Confederaciones Argentinas (CRA), en los Ateneos Rurales Juveniles, en suplementos del diario Ámbito Financiero, entre otras revistas y portales.

En una entrevista que concedió a El Tribuno en diciembre de 2021 había señalado que su motivación para escribir esta novela se debía a que proviene de familias añejas del Norte, de Salta y Jujuy, cuyos orígenes se remontan al 1600. “Nací en Jujuy. De diez hermanos los seis primeros son salteños y él, entre los cuatro restantes, jujeños. Esto se dio así porque compraron una finca en Monterrico. Mi mamá entrerriana, a los seis años nos fuimos a vivir en Gualeguaychú. Habiendo hecho el colegio en otro lado la contribución del Norte a la Revolución de Mayo y a lo que fue forjar nuestro país que se le puso sangre del Norte realmente a esa guerra de la independencia es poco reconocida a nivel país, aunque más que el no reconocimiento, creo que se sabe poco. Al haber vivido en Entre Ríos y Buenos Aires me decía que lo que había ocurrido en mi tierra necesitaba ser más difundido y me parecía bien hacerlo desde el género que yo puedo manejar y que me gusta mucho, que es la novela histórica con algo de romance”, explicó. También había comentado que fueron seis años entre investigación y escritura más dos años que transcurrieron desde que entregué el manuscrito hasta que se publicó.

Portada de la novela de Carlota del Campo.

“Tierra ardiente” es un viaje trepidante por una época en la que miles de personas quedaron atrapadas por una revolución que arrasó los pueblos que habitaban y que en su huida debieron soterrar las formas de vida que habían conocido hasta entonces. Desde los personajes protagónicos hasta los secundarios y circunstanciales, los creados y los basados en personas reales, que aparecen en estas páginas se encuentran perfectamente enhebrados a la materia ficcional, como la existencia misma. En un juego de verosimilitud perfecto, el lector ve difusos los límites entre unos y otros acompañado por la emoción de desconocer adónde los llevará el destino, aunque prime la certeza del exilio y el destierro inevitables.

Quien se adentra en la lectura de esta novela histórica no lo puede hacer desconociendo que sentirá dolor cuando un personaje querido muere, frustración cuando a los héroes los planes se les desbaratan, emoción cuando lleguen a feliz término, e incluso que con futuras relecturas volverá a sentirlo una y otra vez más.

Merece la atención de los admiradores del género y de quienes quieren disfrutar de una lectura acogedora, con momentos de acción y amor ambientados en la primera de las tres huidas del pueblo jujeño en los años de las guerras de la independencia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD