¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden la nulidad de una denuncia en contra del fiscal Francisco Snopek

El fundamento es que los hechos denunciados en julio pero que ocurrieron en el 2015/16 ya fueron tratados y resueltos en el fuero federal.
Miércoles, 24 de agosto de 2022 00:00

El escándalo tras un incidente doméstico en el que quedó involucrado el fiscal federal Francisco Snopek comenzó a desandar los intrigantes caminos de la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escándalo tras un incidente doméstico en el que quedó involucrado el fiscal federal Francisco Snopek comenzó a desandar los intrigantes caminos de la Justicia.

El fiscal, quien se encuentra bajo tratamiento médico y en uso de licencia, fue beneficiado por la Justicia provincial con el sobreseimiento en dos de los tres cargos que se le imputó a principio del mes de junio, quedando solo una acusación en pie, la que la Justicia provincial actúa de oficio, ya que la supuesta víctima no realizó denuncia alguna en contra de su pareja.

Tras el incidente y la imputación del fiscal general federal, cayó sobre él otra denuncia por violencia de género realizada por la defensora pública federal Ana Clarisa Galán.

Al respecto el abogado defensor del fiscal Snopek adelantó anoche a El Tribuno que solicitó a la Justicia provincial la nulidad de lo actuado al día de hoy, fundamentando que los hechos que la defensora le adjudica a Francisco Snopek ocurrieron en el 2015 y 2016 y "ya fueron debidamente tratados en la Justicia federal en su momento", ya que los mismos fueron evaluados como hechos meramente administrativos y resueltos por el procurador general de la Nación.

"Es decir que la defensora buscó una doble instancia utilizando la Justicia provincial para tal fin, violando los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional", remarcó.

El abogado del fiscal federal, Pablo Suárez Nelson, dijo ayer que la denuncia disparó en contra de su cliente medidas cautelares que hoy impiden el contacto con su familia.

Según el defensor, los hechos denunciados además de haber sido tratados en el fuero federal "no constituyen violencia de género", por lo que no posee competencia en un juzgado provincial.

"Es decir la Justicia provincial no puede entrometerse en las relaciones de jueces federales, fiscales federales y defensores del fuero, salvo que haya sido fuera del ejercicio de las funciones", afirmó a este medio el letrado.

"Esta nulidad hizo que la medida cautelar haya sido desproporcionada, arbitraria y sin competencia, dijo Suárez Nelson, y agregó que la misma causa "daños irreparables a su mandante y su grupo familiar" (SIC).

Un poco de todo

Francisco Snopek se desempeña como fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Salta.

El escándalo ligado al poder y a la Justicia sacudió a dos provincias: Salta y Jujuy.

El defensor recordó que al hacerse público el hecho, la investigación de una de las partes llegó a la vecina provincia, tratando de involucrar a la exesposa del fiscal federal, quien se negó rotundamente a participara de tamaño ofrecimiento.

Luego surgió la denuncia de la defensora pública federal por hechos ocurridos años antes, incidentes laborales que ya habían sido ventilados en la propia Justicia federal.

En los últimos días, la fiscal de Violencia Familiar y de Género, María Luján Sodero Calvet, apeló el sobreseimiento dictado por la jueza de Garantías Claudia Puertas al fiscal federal Francisco Snopek.

El funcionario federal fue sobreseído de los delitos de daños en su casa familiar, y luego por resistencia a la autoridad y privación ilegal de la libertad de los policías que intervinieron. .

Por esas cuestiones el defensor intuye que detrás de todo lo mediático del asunto: "Existen algunos intereses que no están tan transparentes", dijo.

Luego informó: "Mi cliente está bajo tratamiento médico y lejos de sus afectos por las medidas cautelares vigentes. Francisco tiene un bebé de cinco meses a quien no puede ver", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD