¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los 75 años de la Escuela Técnica “Gral. Martín Miguel de Güemes”

Fue creada en 1947 para formar los hombres que necesitaba la naciente industria nacional.
Domingo, 28 de agosto de 2022 02:10

Este año, la Escuela de Educación Técnica N° 3139 “General Martín Miguel de Güemes” de nuestra ciudad, está celebrando sus “Bodas de Diamante”. El establecimiento nació en 1947 y su primer director fue el agrimensor Arno Marcuzzi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año, la Escuela de Educación Técnica N° 3139 “General Martín Miguel de Güemes” de nuestra ciudad, está celebrando sus “Bodas de Diamante”. El establecimiento nació en 1947 y su primer director fue el agrimensor Arno Marcuzzi.

El motivo de su creación fue la imperiosa necesidad que tenía la Argentina de formar hombres prácticos, idóneos y técnicos para que acompañasen el necesario proceso de industrialización del país, después de la Segunda Guerra Mundial. 

Para historiar en parte estos 75 años, diremos que se inició en un aula de la Escuela Roca con el nombre de Escuela de Aprendizaje. Tenía 28 alumnos,  dos profesores y sus primeras prácticas fueron en el canchón municipal de calle Buenos Aires al 200 y también en talleres particulares.

Al año siguiente, se muda a La Florida 165, donde recibe las tres primeras máquinas para prácticas laborales. El director Marcuzzi es reemplazado por el geólogo Hernán Figueroa y, como el establecimiento crecía, se designan más docentes: Maestro de Cultura General, Carlos Delmirio Martínez; Jefe de Taller, Carlos Acuña; Maestro de taller, Alejandro Garzón y Auxiliar administrativo, Abraham Heriberto Carral.

A fines de 1948, la escuela se consolida, especialmente cuando el 1 de diciembre se designa su primer director titular, don Marcelo Figueroa López   

El año 1949 marca otra etapa ya que la mayor afluencia de alumnos hace crecer las secciones y el cuerpo docente. Y así es que se incorporan los profesores José Fadel, Edmundo Figueroa, Félix Pablo García, Ramón Dorval, Andrés Sugioka Gárate y Antonio Humberto Villafañe. Pero hay otro hecho a destacar, a fin de año egresan los primeros técnicos luego de cumplir con el Ciclo Básico de tres años. Los flamantes graduados reciben el certificado de “Competencia en Mecánica General y  Motorista”, título que se otorga hasta 1956, cuando cambian los programas.

Y como estamos haciendo historia, los primeros egresados fueron Carlos Tristán Albarracín, Marcelo Guaymás, Erminio Gutiérrez, Pascual Adolfo Ibarra, Víctor Echazú Escudero y Manuel Francisco Vaca.

Escuela Fábrica

En 1950, la Escuela de Aprendizaje ya tiene 200 alumnos y  pasa a llamarse Escuela Fábrica de la Nación N° 32, dependiente de la Comisión de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). Los cursos siguen siendo de tres años y los ingresantes no deben ser menores de 13 años ni mayores de 18. Los estudiantes reciben una beca o ayuda escolar de $30, y gratuitamente, uniforme de trabajo, textos de estudios y útiles escolares y para taller.

Si bien la materia específica es Taller, los alumnos reciben formación humanista y sus programas incluyen geografía, historia, castellano y cultura general.

En 1953, la Escuela se traslada a la casona de calle Caseros 1615, inmueble que aún conserva. Por entonces, la amplia casa-quinta era conocida como el “Palacio de los Palermo”.

El mayor espacio disponible le permitió al establecimiento comenzar a desplegar un ambicioso Plan de Extensión Cultural e  incursionar en actividades deportivas, tal como hacía el resto de los colegios de la ciudad. En este aspecto debe recordarse el aporte desinteresado de los profesores Angel Latre (básquet), Carlos Martínez (ajedrez), Alcides Robaldo (paleta), Jorge Fadel y Pablo García (atletismo), Leonardo Escobar y Martín Liendro (fútbol), José Fadel (boxeo) y Dorval Ortiz (ciclismo).      

   El actual edificio de la escuela, en la calle Caseros.

En 1956, la Escuela ya gravita en el panorama educacional de la provincia. Sus programas han mejorado y el original título que   otorgaba a sus egresados, “Competencia en Mecánica”, es reemplazado por “Experto en Mecánica de Automotor a Explosión”. La falta de libros se soluciona con los “Textos Resumidos” que elaboraban profesores y directivos e imprimían en mimeógrafos. Se llegó a imprimir 600 “planchetas” anuales hasta que en 1965 se editaron a nivel nacional los “Resúmenes para Escuelas Industriales”.

En 1963 el establecimiento cambia de nombre y pasa a ser Escuela Nacional de Educación Técnica N° 3 (E.N.E.T. N°3),  dependiente del C.O.N.E.T. (Consejo Nacional de Educación Técnica) creado en 1959.

Ciclo Técnico

El año 1965 es importante en la historia de la escuela: es autorizada a dictar el Ciclo Superior o Ciclo Técnico. Desde  entonces sus egresados ya no deben emigrar para graduarse como Técnicos. El plan tenía dos ciclos, Básico y Superior y luego de seis años, el egresado se graduaba de “Técnico Nacional en Automotor”.

Cuando a principios de los años 60, en nuestra ciudad comienza el tendido de la primera red de gas natural, la Escuela firma un convenio con Gas del Estado lo que le permite graduar 15 alumnos con el título de “Instalador de Gas Domiciliario”.

En 1966, el CONET autoriza el funcionamiento del turno Nocturno ciclo básico y, dos años después, el ciclo superior Nocturno, especialidad “Automotores”.           

En 1971, con motivo de conmemorarse el Sesquicentenario de la Muerte del General Güemes, al nombre del establecimiento se le añade el de “General Martín Miguel de Güemes”.

Otros hitos y computación

En 1978 se inaugura el nuevo edificio con ocho aulas modernas y  gabinetes. En 1988, la Escuela afianza sus fines formativos e introduce el “Plan Dual”, sistema de enseñanza conjunta entre Escuela y Empresa. En este plan, el alumno recibe formación cultural y técnica mientras realiza prácticas en los talleres de las empresas del medio. Allí es supervisado por personal especializado de las automotrices y bajo estas condiciones el estudiante percibe de la Empresa la “Beca incentivo” y está amparado por leyes especiales.

En 1987 la ENET N° 3 suma una nueva especialidad: “Técnico en Computación”. Previo a ello construyó un gabinete con tecnología y equipamiento adecuado, instalación a las que se añaden en 1991 dos gabinetes más con tecnología de última generación. Los graduados están habilitados para cursar carreras universitarias de ingeniería en Sistemas o de Computación e Informática.

Por fin, a esta apretada síntesis histórica debemos agregar que en 1993, como todas las escuelas técnicas nacionales, la ENET N° 3 es transferida a la provincia, primero con el nombre de E. E. T. N° 43, “General Martín Miguel de  Güemes” y luego E.E.T. N° 3139 “General M.M.de Güemes”. 

Actualidad 

Este año, al cumplir sus “Bodas de Diamante”, la directora de la E.E.T. N° 3139, es la Licenciada Mariel Elizabeth Flores. Ella nos cuenta que en la actualidad el establecimiento cuenta con tres áreas de formación: General Humanística; Científico – Tecnológica, y Específica Técnica. Tiene un plantel de casi 200 profesionales docentes que instruyen a más de 1.200 alumnos.

Proyectos destacados

Especialidad Informática tiene seis proyectos ejecutados por los alumnos: “Reality Plus” de Pablo Celaya y Rocco Delgado; “BiblioWeb”: Julián Rivas y Anahí Peralta; “Dispensador de líquidos”: Agustín Ayllón y Alvaro Zerpa; “Taller de Robótica Educativa”: Ana Paula Paniagua Romero, Enzo Soto, Marcos Ayusa, y Nelsón Galian; “LoroSat” (construcción de satélite a escala): Juan Ignacio Pereyra, Leandro A. Ríos, Ana Ruíz, Juan Trujillo Solís y Rosa Sandoval.

Especialidad Automotores cuenta con seis proyectos: “Autos de competición Categoría Escuela STD 1100”; “Desarrollo de autos eléctricos para competencia de autonomía”; “Construcción de maquetas de diferentes sistemas del automóvil”;  “Homologación de Arbol de Levas para categoría Escuela STD 1100”; y “Construcción de arenero con mecánica Toyota”.              

Directores

-         Creación 1947: agrimensor Arno Marcuzzi

-         Bodas de Plata 1972: Ing. Carlos M. Figueroa

-         Bodas de Oro 1997: Ing. José Reynaldo Tarifa

-         Bodas de Diamante 2022: Lic. Mariel Elizabeth Flores

Fuentes: Archivo diario El Tribuno y Lic.Mariel Elizabeth Flores (Directora)

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD