¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: La tarifa de taxi aumenta y será de $300 a partir de hoy

El Concejo Deliberante aprobó un aumento de $50; y un costo diferenciado de noche, los domingos y feriados de $320.
Lunes, 29 de agosto de 2022 02:38

Esta semana, a partir de la promulgación de una nueva ordenanza, la tarifa de taxis por un viaje dentro del ejido urbano costará de $250 a $300, de lunes a sábado hasta las 22 horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana, a partir de la promulgación de una nueva ordenanza, la tarifa de taxis por un viaje dentro del ejido urbano costará de $250 a $300, de lunes a sábado hasta las 22 horas.

El incremento de $50 había sido consensuado por los taxistas y la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, que es presidida por el concejal, Mario Piorno.

Luego en la sesión que se desarrolló el miércoles pasado los miembros del legislativo de Metán, lo aprobaron por unanimidad. También fijaron un monto diferenciado de lunes a sábado desde las 22 hasta las 6 y domingos y feriados, que costará $320.

Los ediles recordaron en la nueva norma que mediante una audiencia pública, los taxistas y concejales acordaron examinar las tarifas en un período trimestral. Luego de un exhaustivo estudio la comisión resolvió dar lugar al petitorio.

"Nos pareció un monto correcto teniendo en cuenta los aumentos que viene teniendo el precio de los combustibles y la situación de los taxistas. Pero también quisimos ser equilibrados y tener en cuenta a los usuarios ante la crisis económica", dijo el concejal de "Sí Salta Independiente", Piorno.

En Metán los taxis y remises no cuentan con ticketeras. El reglamento interno del Concejo Deliberante estipula que corresponde a la Comisión de Tránsito y Transporte dictaminar cuestiones atinentes a fijar las tarifas del servicio.

El precio de dos litros de nafta

"Los representantes de las distintas empresas expusieron diversas opiniones relacionadas al incremento de la tarifa de la zona rural y se logró el acuerdo para elevar el monto, tomándose como referencia el precio actual de dos litros de nafta súper, en un promedio de todas las estaciones de servicio de la ciudad", destaca la ordenanza.

"Es necesario avanzar en políticas que contribuyan a mejorar y garantizar la prestación del servicio de manera eficiente e igualitaria para los usuarios. Es deber de este Cuerpo Deliberante brindar soluciones para la comunidad", indicaron los ediles en la nueva norma que regirá a partir de su promulgación por parte del intendente, José María Issa.

"Queremos agradecer la predisposición de todos los concejales y especialmente de Piorno por la rapidez y el buen criterio para tratar el incremento. Teniendo en cuenta que cuando estábamos realizando los trámites hubo un nuevo incremento de la nafta y se tuvo que elevar el monto", dijo el taxista Julio César Albornoz.

"Esto no ocurría con los Concejos Deliberantes anteriores porque tuvimos largas esperas para que se nos tuvieran en cuenta y recibir los incrementos que estábamos pidiendo de manera urgente", destacó el trabajador del volante.

Exigencias y ticketeras

Los taxistas deberán exhibir fotocopia de la licencia, el número de vehículo, nombre de la agencia a la que pertenecen e importe de la tarifa en lugar visible para los pasajeros, en las agencias de taxis y en las unidades autorizadas para tal fin: así mismo deberá exhibirse obligatoriamente los importes en la Dirección de Tránsito y Transporte, la terminal de ómnibus y en las paradas.

Por incumplimiento se aplicarán multas de 100 unidades tributarias (U.T.) el 3x1000% del salario mínimo, vital y móvil. En caso de reincidencia se duplicará el valor.

En la nueva norma se dispone la obligatoriedad de llegar a un acuerdo materializado en un convenio sobre el uso de la ticketera, hasta diciembre.

Quejas de los usuarios

Mientras tanto algunos vecinos de Metán se comunicaron con El Tribuno para expresar sus quejas porque algunos taxistas y empresas de remises ya están cobrando $300 un viaje en la zona urbana. Esto se debe a que la ordenanza sobre el incremento se va a promulgar el lunes de la semana que viene, por lo que el precio vigente sigue siendo de $250.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD