¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Museo de Ciencias Naturales, con un nuevo enfoque sobre la biología

Se abrió al público un circuito pensado para acercar el conocimiento a la comunidad. Funciona en una ampliación del histórico edificio ubicado en el corazón del parque San Martín.
Miércoles, 03 de agosto de 2022 02:36

El Museo de Ciencias Naturales "Miguel Angel Arra" de la UNSa, ubicado en el parque San Martín, reabrió ayer sus puertas al público con una propuesta renovada que incluye piezas ya históricas para los salteños y un enfoque actualizado sobre la biología y la ecología de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo de Ciencias Naturales "Miguel Angel Arra" de la UNSa, ubicado en el parque San Martín, reabrió ayer sus puertas al público con una propuesta renovada que incluye piezas ya históricas para los salteños y un enfoque actualizado sobre la biología y la ecología de la región.

El antiguo edificio del museo, inaugurado en 1915 con el nombre de "Pabellón Centenario", fue declarado monumento histórico nacional recientemente. Ese inmueble se va a remodelar para recuperarlo y, por eso, permanecerá momentáneamente cerrado.

Las piezas se movieron hacia una nueva ala que había construido la UNSa en 2001 y que se abrió ayer. Ahora se ingresa por un portón lateral ubicado sobre el lado oeste.

"El museo se reformuló completamente. Las muestras están en nuevas habitaciones, con una nueva presentación, y se buscó una dinámica distinta desde la parte científica, para llegar a la sociedad con una mirada sobre la ecología y la biología regional mucho más actualizada", explicó a El Tribuno Ana Zelarayán, secretaria de articulación institucional de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.

El flamante circuito cuenta con nueve salas que permiten conocer de cerca la flora y la fauna de la región, y que ayer recorrieron alumnos de distintas escuelas desde las nueve de la mañana.

Hay un sector destinado especialmente a concientizar sobre la biodiversidad amenazada, donde se muestran las especies en riesgo por la modificación del ambiente natural.

Para visitar la institución se debe pedir un turno en la página web www.mcnsalta.online. Ahora se ingresa por un portón lateral y no por la puerta principal del edificio antiguo.

"Están representados todos los ambientes naturales típicos de la región, como yungas, puna, monte, prepuna y valles. También, las especies en extinción, desde las que no están amenazadas a las que están amenazadas", indicó Ana Zelarayán.

En el recorrido se informa sobre los indicadores de la acción humana y los cambios que se van recogiendo en la capital y en el Valle de Lerma.

"En la sala más grande se muestran las ecorregiones de la provincia. Una de las más representativas es la de las yungas, donde se puede apreciar la gran diversidad de animales y plantas de esta zona, que se caracteriza por intensas precipitaciones", comentó a El Tribuno Roberto, técnico del museo.

El Museo de Ciencias Naturales está abierto al público de martes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Los sábados y domingos el horario es de 15 a 19. Los lunes, en tanto, permanece cerrado. La entrada general es de $150. Los niños de 5 a 10 años pagan $100. Para turistas extranjeros el costo es de $250. Los alumnos de colegios privados pagan $100 y los de públicos $80. 

 

"En estos nuevos caminos por el museo buscamos reflexionar sobre las plantas, su diversidad y múltiples beneficios en nuestra sociedad, exploramos los pequeños ecosistemas de los artrópodos para luego saltar al mundo de los grandes vertebrados y las antiguas colecciones biológicas. Y de la mano de grandes artistas viajamos al pasado a través del paleoarte, para conocer animales y plantas extintas", difundieron desde Ciencias Naturales.

Curiosidades

Los cuerpos de los animales que se pueden ver están preservados con la técnica de la taxidermia. Si bien muchos de los ejemplares llevan años en exposición y ya son conocidos por varias generaciones de salteños, en el último tiempo se fueron sumando animales que habían sido decomisados por la Secretaría de Ambiente.

Llama la atención de los visitantes una anaconda, serpiente que no es autóctona pero que llegó con una histórica crecida del río Bermejo en 1954 y que hoy se sigue exponiendo.

Además hay un herbario, una sala de minerales y un área de aves en las que se pueden descubrir curiosidades y aspectos poco conocidos de la naturaleza local.

El edificio

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a través del decreto número 312/2022 declaró Monumento Histórico Nacional al Pabellón Centenario.

La construcción de este emblemático edificio, proyectada en el marco de las celebraciones del Centenario de la Batalla de Salta y de la Independencia Argentina, comenzó en enero de 1914, durante la gestión de Robustiano Patrón Costas como gobernador de la Provincia.

El inmueble se proyectó como "una confitería, café y a la vez restaurante, para el verano principalmente", según describe el acta municipal de la época. La obra se entregó a la Municipalidad el 22 de noviembre de 1915 en una fiesta popular. De allí en más el Pabellón Centenario fue testigo y escenario de buena parte de la vida social de la ciudad.

Hasta 1931 funcionó como confitería y cinematógrafo concesionado por la Municipalidad. Luego, se arrendó el edificio al "Sporting Tennis Club", que lo tuvo como sede hasta septiembre de 1949.

Desde 1950 se estableció en el lugar el "Museo Provincial de Ciencias Naturales" que terminó siendo el actual Museo de Ciencias Naturales "Lic. Miguel Angel Arra" de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

En la década del 50 algunos espacios se cambiaron o se destinaron a laboratorios, aulas y oficinas. Desde finales de los 70 el inmueble se dedicó casi exclusivamente al museo, sus colecciones e investigaciones.

En 2001 la UNSa realizó una ampliación en la contrafachada, que es la que finalmente se abrió ayer al público.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD