¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Metán les dan los limones a las vacas por la falta de precio

Los productores tuvieron que regalarlos a los ganaderos, que los llevaron a los corrales.
Miércoles, 03 de agosto de 2022 02:36

Productores de limones del departamento Metán no escapan a la dura realidad que atraviesa el sector, y al igual que relató un finquero de Pichanal, deben tirar o regalar la producción para que sea utilizada como alimento para las vacas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores de limones del departamento Metán no escapan a la dura realidad que atraviesa el sector, y al igual que relató un finquero de Pichanal, deben tirar o regalar la producción para que sea utilizada como alimento para las vacas.

Si bien en el sur provincial hay una fuerte apuesta a la producción de citrus, que sigue creciendo en la zona de San José de Metán, Río Piedras y El Galpón, los productores tuvieron que afrontar este año muchas dificultades. Y en algunos de los casos hasta protestas de cosecheros por demoras en los pagos. Uno de los emprendimientos comenzó a regalar el limón que no se exporta y que generalmente es vendido a las fábricas de jugo, entre otros lugares.

"Los productores de limones vienen enfrentando muchas dificultades porque el limón no tiene precio, pararon la exportación y no lo cosechan", dijo un productor agropecuario de Metán. A tal punto llegó la situación que un emprendimiento del sur provincial regaló cientos de toneladas de limones a productores ganaderos para que sean utilizados como alimento para las vacas.

Sin ventas

El Tribuno confirmó esta situación en la zona de El Galpón, donde comenzaron a descargar una enorme cantidad de limones en los campos colindantes a los corrales de los vacunos. "Un productor de limones de la zona nos regaló cientos de toneladas de limones. Son más grandes o más chicos de los que se exportan y generalmente terminaban en las fábricas de jugo. Pero actualmente no hay mercado, no los pueden vender y por eso decidieron regalarlos", dijo un productor ganadero.

La imagen de miles de limones tirados en un campo sorprendió a un equipo de El Tribuno, ya que se trata de una pérdida millonaria para el emprendimiento que decidió descartarlos. En el lugar se observó a aproximadamente unas 600 toneladas que van a ser utilizadas como alimento para el ganado.

"El problema es que el productor de limones tendría que pagar los fletes para que los transporten. En cambio nosotros ponemos los camiones y los sacamos de los campos. Nos regalaron muchas toneladas que nosotros utilizamos como alimento para vacas, se los mezcla con pasturas o maíz", confirmó el ganadero.

Esto es solo un intercambio

La alternativa que destina la producción de limones para el consumo de ganado no es económica, ya que aparece como una donación de los productores agrícolas para los ganaderos, a cambio de que estos últimos se hagan cargo del transporte desde las fincas a los corrales. La acumulación de los limones en los lugares de cosecha sería perjudicial para las plantas. Los cítricos aportan fibra y energía a los vacunos, pero esto esta fuera de cualquier intercambio económico entre los productores.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD