¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Massa juró como ministro de Economía: "Tenemos una gran oportunidad como país", dijo el Presidente

La ceremonia fue encabezada por Alberto Fernández ante más de 500 invitados, entre funcionarios, empresarios, sindicalistas y militantes. El Mandatario destacó la capacidad y el coraje del ahora exdiputado para asumir en su nuevo rol de superministro.
Miércoles, 03 de agosto de 2022 17:11

El presidente, Alberto Fernández, tomó hoy juramento a Sergio Massa como Ministro de Economía, Agricultura y Producción, en lo que resulta una virtual reformulación de su gobierno a 31 meses de haber asumido la primera magistratura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente, Alberto Fernández, tomó hoy juramento a Sergio Massa como Ministro de Economía, Agricultura y Producción, en lo que resulta una virtual reformulación de su gobierno a 31 meses de haber asumido la primera magistratura.

El acto de asunción se celebró en el Museo del Bicentenario ubicado en la Casa de Gobierno y la gran ausente resultó la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien envió a su hijo Máximo a modo de representación.

El salón se vio desbordado por la presencia de más de 500 invitados, entre los que se encontraban miembros del Gabinete nacional, funcionarios provinciales, representantes del sector empresario y de la CGT.

Una vez concluida la ceremonia que lo formalizó en el cargo, Massa tomará posesión del Palacio de Hacienda y se aguarda una conferencia de prensa en la que comunicará una serie de medidas económicas.

“Tratamos de seguir avanzando en un mundo que ha entrado en una guerra y que repercute en el Hemisferio Sur y en Argentina”, comenzó diciendo el Presidente antes de que Massa realice el juramento.

“Todos unamos esfuerzos, cuando digo todos no le hablo solo a los compañeros del Frente de Todos, sino a todos los argentinos y argentinas, veo a muchos empresarios, sindicalitas, a todos les pido. Tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto.”, continuó. 

“Lo conozco a Sergio y vamos a transitar esta etapa exitosamente, para eso lo convoqué, por su capacidad y coraje, estoy seguro de que lo va a hacer muy bien, y le doy las gracias”.

Luego, Alberto volvió a tomar la palabra para agradecer a los funcionarios salientes. “Quiero darle mi más profunda gratitud a Silvina Batakis y a Daniel Scioli, y gracia a Julian (Domínguez) también, a los tres les agradezco el compromiso político y por el desprendimiento personal que han demostrado”.

Antes de este acto, el Gobierno nacional oficializó la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, que estarán a cargo de Sergio Massa, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 451 publicado en el Boletín Oficial.

En el texto de la norma, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del resto del gabinete, se explicita que la unificación de esas tres carteras se lleva a cabo por "razones operativas" y "con el fin de implementar nuevos objetivos y políticas de Gobierno en las jurisdicciones citadas".

La medida sustituye el "artículo 1° de la Ley de Ministerios 22.520, ordenado por Decreto N° 438/92", para reemplazarlo por el primer artículo del decreto actual, a través del cual el organigrama del Poder Ejecutivo queda compuesto por la Jefatura de Gabinete y "18 ministros que tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación".

Por otro lado, a través del decreto 452, el Presidente aceptó la renuncia de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y le agradeció los "valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

En otro decreto, el 453, Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, designaron oficialmente a Massa a cargo del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

A partir de la unificación de esas tres carteras, los 18 ministerios del nuevo organigrama son los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Transporte; Obras Públicas; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Salud; Desarrollo Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Turismo y Deportes y Desarrollo Territorial y Hábitat.

En tanto, a través del mismo DNU 451, el Poder Ejecutivo dispuso la transferencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo a la órbita de la Jefatura de Gabinete, a "cuyo fin resulta necesario transferir las competencias en materia de cooperativas y mutuales".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD