¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En un tenso clima, Diputados suspendió la sesión de mañana

En un clima beligerante, oficialismo y oposición no acordaron agenda legislativa. JxC rechaza la prórroga de seis impuestos, entre ellos cheque y bienes personales.
Martes, 30 de agosto de 2022 02:33

En medio de la escalada beligerante a raíz de la ofensiva judicial contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y la reacción súbita de una militancia K resurgida, se suspendió hasta nuevo aviso la sesión especial de la Cámara de Diputados prevista para mañana, en la que iban a tratarse una batería de proyectos de ley.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la escalada beligerante a raíz de la ofensiva judicial contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y la reacción súbita de una militancia K resurgida, se suspendió hasta nuevo aviso la sesión especial de la Cámara de Diputados prevista para mañana, en la que iban a tratarse una batería de proyectos de ley.

Cuando diputados del oficialismo y de la oposición recargaban municiones de cara a la sesión de mañana, se produjo un "plot twist" que cambió el curso de los acontecimientos.

Las escenas de máxima tensión del sábado frente a la residencia de Cristina Kirchner, protagonizadas por la militancia que fue a llevarle su adhesión a "la Jefa" y la Policía de la Ciudad, que aplicó un polémico vallado en las inmediaciones del lugar, alteraron el humor social en el arco político.

Lógicamente, eso tuvo un correlato en los diputados, que intercambiaron misiles a través de los medios y las redes sociales. Ese clima beligerante terminó de dinamitar las negociaciones.

"El contexto político superaba las posibilidades de poder negociar una sesión. Iban a ser cuatro o cinco horas de cuestiones de privilegio y eso iba a desnaturalizar el propósito de la Cámara de Diputados, que es discutir leyes", explicaron fuentes del oficialismo.

Con la negativa de Juntos por el Cambio a acompañar la ley para prorrogar seis impuestos nacionales -cheques y bienes personales, entre ellos-, sumado a las vacilaciones en los diputados de las bancadas intermedias, las cuentas para el Frente de Todos estaban demasiado ajustadas como para tomar el riesgo.

A partir de ahora, la idea del oficialismo es recuperar el diálogo y llegar a un acuerdo para acomodar la sesión la semana que viene, la última disponible antes del desembarco del Presupuesto 2023.

No iba ser una sesión más, por varios factores. En primer lugar, lo ya mencionado: el ensanchamiento de la grieta en los últimos días, en que la centralidad de una reempoderada Cristina Kirchner corrió el foco del desbarajuste de las principales variables de la economía y el programa de ajuste fiscal del Gobierno.

Las escaramuzas en Recoleta, frente al domicilio de la expresidenta, no hicieron más que agigantar las llamas. Los chispazos de los choques reavivaron también el conflicto en la interna opositora, con Patricia Bullrich, corriendo por derecha al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien le facturó falta de "carácter" y de autoridad para barrer el campamento K en Recoleta.

El pedido de juicio político por parte de diputados de JxC contra Alberto Fernández por su desafortunada comparación entre el fiscal Diego Luciani, acusador de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, y el fallecido Alberto Nisman ("ojalá no se suicide como él") tampoco contribuía a bajar los decibeles.

Sin fecha cierta

Este es el telón de fondo que iba a marcar el debut de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara Baja en una sesión.

Quedará para la semana que viene, o para más adelante. Una prueba sumamente difícil que pondrá a prueba sus habilidades para sacar adelante la votación de las leyes en medio de las granadas que se arrojarán desde ambas trincheras.

La suspensión de la sesión sorprendió a quienes eran ajenos a las negociaciones. Hasta el sábado no había nadie que no diera por descontada la convocatoria, por más que no hubiera sido cursada formalmente. De hecho, ya habían llegado a Buenos Aires diputados de las provincias para asistir a la cita legislativa, y otros tenían vuelos programados para llegar a tiempo.

En la sesión, que ahora habrá que ver para cuando se reprograma, se iban a tratar la ley de Consenso Fiscal, la prórroga de seis impuestos nacionales, la renovación de la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la creación de las universidades nacionales del Delta, de Pilar y Saladillo. En signo de interrogación aparecía la ley de enfermería, que ya tenía dictámenes firmados.

La oposición rechaza la prórroga de dos tributos

En la Cámara de Diputados reinaba hasta ayer la incertidumbre en relación al proyecto de prórroga de la vigencia de seis impuestos nacionales hasta el 31 de diciembre de 2027: el impuesto a las ganancias, bienes personales, el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria (impuesto al cheque), el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, los impuestos del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo), y el de capital de cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.
El viernes, distintos voceros de Juntos por el Cambio habían dejado trascender que pese a estar de acuerdo con la extensión de la vigencia de cuatro de los impuestos, no acompañarían con el voto positivo en el recinto porque no querían avalar los aumentos implementados a fines de 2021 sobre el impuesto a los bienes personales. También apuntan a modificar aspectos del impuesto al cheque.
El rechazo fue confirmado el sábado pasado por el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, pese a que en un principio había sido él quien había dejado la puerta abierta a prorrogar los impuestos “para no desfinanciar al Estado”. JxC pide que cada impuesto se trate por separado, pero la respuesta fue un no terminante y el escenario quedó partido.
 

PUBLICIDAD