¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitan ayuda para solventar los arreglos de la Biblioteca Sarmiento

Es uno de los edificios más antiguos del país y de la provincia, además de ser el único repositorio histórico de la ciudad. Para colaborar; CBU: 01104459-40044510798958.
Miércoles, 31 de agosto de 2022 02:46

La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de la localidad de Rosario de la Frontera, necesita reunir más de trescientos mil pesos para poder solventar diversos gastos de reparación de la estructura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de la localidad de Rosario de la Frontera, necesita reunir más de trescientos mil pesos para poder solventar diversos gastos de reparación de la estructura.

Cabe destacar que el imponente edificio es uno de los más antiguos e históricos del país como así también de la provincia y es, además, el único repositorio histórico que posee la ciudad, lo que representa un valioso patrimonio para todos los rosarinos.

Lamentablemente, la institución se encuentra muy deteriorada en su parte edilicia y, al no tener un subsidio oficial, resulta difícil mantenerla en óptimas condiciones.

Por ello, los miembros de la comisión directiva, quienes trabajan ad honorem, pidieron la colaboración de los vecinos e instituciones para reunir la cifra necesaria y de esta manera, cubrir los gastos mínimos para el arreglo de los techos, entre otros trabajos.

El historiador Pedro Romano, uno de los integrantes de la comisión directiva, explicó a El Tribuno que "este edificio fue inaugurado el 25 de mayo de 1910, es decir que tiene más de un siglo y las diferentes comisiones que han integrado la biblioteca siempre intentaron hacer algunos arreglos".

"En un momento se cambiaron los pisos, que eran originalmente de madera, pero después de eso no se hicieron más arreglos que los que podía hacer la gente de la Municipalidad. Por eso este año, hicimos un evento en streaming a beneficio y con lo recaudado comenzamos a renovar el piso en el espacio del museo de la biblioteca", recordó.

En ese sentido, el directivo explicó que el piso se encontraba en pésimo estado, pero además del recambio del mismo "había que revocar y pintar, para lo cual la Municipalidad ponía la mano de obra y los áridos, y nosotros poníamos el resto de los materiales. Es decir, que ya con lo que implicaba la compra de esos materiales hemos gastado cerca de cuatrocientos mil pesos y encima todavía nos quedaba pendiente el arreglo de los techos, ya que se están dañando los cielorrasos de madera".

Lo que hace falta reparar

"En un principio, según el diagnóstico municipal, había que cambiar las canaletas, entonces ellos hacen la primera parte; pintura, refacción y revoque, pero ya no cuentan con especialistas para el techo. Entonces Obras Públicas y el director de Relaciones Institucionales nos sugirieron que busquemos y contratemos un tercero".

"O sea a un especialista, y por eso buscamos al arquitecto Cenardo, quien nos presentó un presupuesto para arreglar las canaletas, más las chapas y el material, que suman $650 mil. Pero por supuesto que en el ínterin van surgiendo otros tipos de gastos", detalló el docente.

Romano también recordó que en un momento dado, ante tantos gastos, tuvieron que solicitar a la Municipalidad un subsidio, y posteriormente realizaron rifas y bonos solidarios.

"Hicimos como tres notas seguidas al municipio y luego tuvimos que acudir a la solidaridad de los vecinos, de las empresas, prácticamente, como quien dice, a pasar la gorra", dijo con cierta desesperación.

Saldar la deuda actual

Además, manifestó que la deuda actual con el arquitecto asciende a los trescientos mil pesos.

"Siento vergenza ajena, porque fui yo quien lo contactó al arquitecto y el fin de semana pasado él no pudo pagarle a sus empleados, porque ya la obra comenzó. Se cambiaron las canaletas, pero a la vez, como dije, surgieron otros problemas en las alas laterales, que es un desage pluvial que desemboca en el patio y toda el agua entra directo por la puerta, lo que representa un peligro para el interior del edificio", advirtió.

Las urgencias actuales

“La verdad es que no sé qué haremos para evitar las futuras inundaciones, pero hoy queremos nada más que solucionar la deuda que tenemos, por eso es que buscamos y pedimos la ayuda de toda la población”, expresó Romano, como el miembro de la comisión directiva de la biblioteca Sarmiento. 
Finalmente el docente recalcó que “necesitamos continuar con los arreglos, porque si llega a entrar agua se nos moja la biblioteca de abajo, hay que tener en cuenta que también en algún momento hay que cambiar ese mueble porque ya no está en condiciones, está ladeado, con la pata carcomida y los libros son muy pesados”. 
“A todos los rosarinos les recordamos que esta fue la primera biblioteca de la provincia, incluso se inauguró antes que la de Salta. Tenemos un caudal de sesenta a setenta mil libros, todos los meses se compran novelas que cuestan de tres a cinco mil pesos y, aún así, tratamos de dar respuesta a toda la demanda de los estudiantes que vienen acá, por eso les pedimos a los vecinos que por favor colaboren con un aporte económico para sostener la institución”, concluyó Romano. 
 

PUBLICIDAD