¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Sueño de juguetes” alía modelismo, coleccionismo y algo de nostalgia

La muestra estará abierta hasta el 16 de octubre en Casa de Arias Rengel (La Florida 20). Se compone de una selección de He-Man, Barbie, Mi Pequeño Pony, DC y Marvel, entre otros. 
Miércoles, 31 de agosto de 2022 21:03

El lunes pasado, casi en el cierre del Mes de las Infancias, quedó inaugurada la muestra “Sueño de juguetes” en la Casa de Arias Rengel (La Florida 20). Allí coleccionistas particulares, invitados por la Secretaría de Cultura de la Provincia, están exponiendo una selección de sus objetos más preciados. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes pasado, casi en el cierre del Mes de las Infancias, quedó inaugurada la muestra “Sueño de juguetes” en la Casa de Arias Rengel (La Florida 20). Allí coleccionistas particulares, invitados por la Secretaría de Cultura de la Provincia, están exponiendo una selección de sus objetos más preciados. 


El recorrido se inicia en el primer patio con figuras a real escala de un antiguo carrusel, realizado por el Hogar Escuela Nº 4660 Carmen Puch de Güemes. A continuación en la primera sala Marcos Jándula, Jmán Díaz Gómez y Nitsu Fernández exponen figuras de DC Cómics; Pablo Chireno y Makers, de He-man y los Amos del Universo; Multimaker Salta 3D, figuras de Marvel; y Nitsu Fernández, jugadores del Mundial 98 y figuras de Los Simpson. En la sala 2, María de los Ángeles Rojas muestran una cápsula de Mi Pequeño Pony y Barbie, producidos en los 80 por la fabricante argentina Top Toys. 
Lo siguiente son productos de The Beatles, del álbum “Yellow Submarine”, de Pablo y Valentina Flores. Por último, los diseños y maquetas profesionales elaborados por la Sociedad Internacional de Modelismo Plástico de Salta. 

Un caballo creado por el taller del Hogar Escuela Nº 4660 Carmen Puch de Güemes. Javier Corbalán


La directora del Complejo Museológico Explora Salta, Isabel Zacca, señaló que “‘Sueño de juguetes’ abre una ventana a una memoria próxima y nos lleva a los recuerdos de las infancias. Sin embargo, no todo es llevarnos melancólicamente al pasado. También y especialmente en este caso es valorar esta materialidad que resguardan los coleccionistas que nos muestran sus ‘tesoros o reliquias’, materialidades que se construyen, se diseñan”. Por tal motivo, indicó, las actividades que diagramaron en torno de la muestra tienen dos ejes: el saber de los coleccionistas y talleres para compartir las experiencias entre generaciones, “una en la que el juego era dominio casi exclusivo de estos dispositivos llamados ‘juguetes’ y otra que está atrapada en la dimensión digital de las pantallas”. Consultada acerca del trabajo de organización, gestión, coordinación y curadoría previo -realizado por Paz Roldán- señaló: “Nosotros como equipo de trabajo del Complejo Museológico y Cultura Explora Salta reflexionamos sobre el papel que el diseño tiene en esta muestra, sobre cómo construyó el universo maravillo de aquellas infancias”.
Por su parte el secretario de Cultura Diego Ashur expresó: “En esta propuesta queríamos mostrar los juguetes antiguos, históricos, pero también cómo esto había ido desarrollándose hasta llegar al diseño contemporáneo del juguete, justamente en la Casa de Arias Rengel, en donde queremos instalar un espacio vinculado al diseño. Queríamos contar cómo había venido cambiando esto desde las décadas del 80, 90, hasta llegar al momento actual”. Así hizo referencia a una feria de jugueteros salteños que se encuentra instalada al fondo de la casona y que vende jueguetes sin plástico ni baterías. 

Los protagonistas del filme “Barbie y los Rockers: fuera de este mundo”, de 1987. Javier Corbalán


“Es impresionante cuánta gente en nuestra provincia se dedica al coleccionismo, tanto de juguetes como de juguetes vinculados al mundo de la música como los de The Beatles. Vemos gente de distintas generaciones que viene a contarles a los más chicos cómo eran los juguetes o a los niños que nos cuentan cómo son sus juegos, que se van descorporeizando y van siendo reemplazados por las pantallas y el mundo digital, con muchos menos juguetes y menos práctica presencial del juego”, afirmó. 
El puente dialógico del que habla Diego Ashur queda de manifiesto especialmente en la sala de IPMS (International Plastic Modellers Society). En diálogo con El Tribuno, su presidente, Luis Roberto Portelli, comentó que esta muestra les sirve especialmente para difundir el hobbie del modelismo y sobre todo para que se sepa que han logrado sobrevivir a las fluctuaciones del dólar que encarecen los materiales que emplean en la actividad. 
“Esto representa la línea de evolución de todo modelista desde que empieza a trabajar en el rinconcito abandonado de la casa y se pone a armar una maqueta con los elementos rudimentarios que tiene, sobre el mantel de la mamá y con una sillita, y desde ahí contar una historia que nos lleva hasta nuestro días, en que somos grandes. Revivimos los momentos dulces que el hobbie nos brindaba y es como abrir un álbum de fotografías”, manifestó. Para él, cada modelo expuesto es un túnel en el tiempo hacia un presente histórico en el que se imbrican aviación, ciencia y tecnología. 
El IPMS está compuesto por 27 miembros y los alma máters, denominación bajo la cual se refiere a los impulsores del hobbie en Salta que ya fallecieron. Portelli subrayó que también hay mujeres, que no forman parte del IPMS, condicionadas por sus otros roles en la vida. Acerca de qué condiciones se requiere para ser un buen modelista especificó: “Ganas, curiosidad y paciencia sobre todo. Uno ve la caja y se dice: ‘Yo quiero ese modelo’, pero todo lleva su tiempo. Uno aprende haciendo macanas, pero aprende de sus errores y se va perfeccionando. Muchos hemos guardado nuestro primer modelo”. De hecho, en la muestra hay un avión amarillo que lo hizo, cuando tenía 5 años, el hijo de uno de los modelistas y que hoy, con 12 años, quiso repintarlo para esta ocasión, pero sus colegas no se lo permitieron en la concepción de que iba a simbolizar el “semillero” de modelistas y aquella primera ilusión de introducirse en este fascinante mundo. Portelli señaló que el modelismo trata el alma, sus facultades y operaciones casi como una sesión de diván. “El modelismo plástico estático nos permite trabajar con la pintura, con los detalles interiores. Es una tarea minuciosa que te sustrae de las realidades a veces tan duras que hay, es como tener un psicólogo en casa. Te absorbe, te pone en un ámbito de tranquilidad y te lleva a investigar la historia”, sintetizó. 

El IPMS invita a una inmersión en el modelismo de autos, aviones y otros vehículos. Javier Corbalán


El coleccionismo es un ámbito con muchas aristas para analizar. Luis Flores le contó a este medio que su incapacidad para hacer música lo llevó a partir de los 13 años a coleccionar objetos relacionados con ese ámbito, que parecía resistírsele. Para él, el coleccionismo es “atesorar momentos a partir de artículos”. “Tengo más de mil artículos de The Beatles, figuras, autos, láser disc, pixel disc, cassettes, pistas, magazine, VHS, blue ray. Para esta muestra seleccioné artículos de ‘Yellow Submarine’, figuras de diferentes épocas, de los 60 hasta 2010, referidas a la película”, comentó. 
Después hizo hincapié en que este hobbie lo ha relacionado con personas de diferentes edades y que ese compartir es fundamental para encontrar un norte, aquel punto de referencia que generosamente otro puede brindar. “Tomé conciencia a raíz de mi amistad con Rodolfo Vázquez, que es el mayor coleccionista beatle del mundo. Él me fue delineando la diferencia entre juntar y coleccionar. Antes iba sumando artículos sin darles una cronología, un orden, sin tomar conciencia de la restauración y conservación de los artículos”, destacó. Y es esa la estatura, la del coleccionista, que el aficionado o el acumulador adquiere cuando lo acompaña una reflexión sobre lo que tiene, una adrenalina por rastrear la historia detrás de la fabricación de una pieza, que no es ni más ni menos que una cuerda que invita a llegar a la mente creadora de un objeto y a su entorno. Si el coleccionismo se emparienta con el arte es por su condición de que necesita la mirada del otro para terminar de adquirir un significado. Por eso la invitación queda hecha: la muestra estará abierta de martes a domingos, de 10 a 20, en La Florida 20. 

En la última sala hay figuras referidas a la película de The Beatles “Yellow Submarine”. J. Corbalán
 

Una exposición que invita al público a participar 

La coordinadora de la muestra, Paz Roldán, señaló que “Sueño de juguetes se completa con el ciclo de charlas “En primera persona” y otro de talleres. El de charlas se realizará del 21 al 27 de septiembre, según el siguiente cronograma: el miércoles 21, a las 16, “Marvel y DC Cómics”, por Marcos Jándula y Jmán Díaz Gómez. Jueves 22, a las 18, “The Beatles”, por Pablo Flores. Y el martes 27, a las 18, “Barbie, más allá del mundo en rosa”, por María de los Ángeles Rojas. “Queríamos que se muestre por qué cada coleccionista se dedica a esa línea y no a otras y todo el esfuerzo y compromiso que conlleva eso. También que nos expliquen cómo va aumentando el valor de las piezas. En ese mundo el objeto cobra un papel importantísimo, porque deja de ser un juguete y pasa a ser una obra, desde mi punto de vista y, por otro lado, es una reivindicación del mundo del juguete, porque ya no se usan casi los juguetes, que son disparadores de creatividad que queremos resaltar”, expresó.

El modelismo es un hobbie que requiere mucha paciencia y mucho estar en los detalles. Javier Corbalán 

También difundió los talleres. El sábado 3 de, a las 17, Francisco del Moral dará un taller sobre modelismo de autos, tanques y aviones, destinado a niños de 7 a 14 años. El cupo es limitado y el link para inscribirse está en la página de Cultura Salta. El sábado 10, a las 17, brindará una charla el Club Internacional de Modelismo Plástico. El sábado 24, a las 17, Elio Daniel Rodríguez y Bernhard Klaui se referirán al proceso de desarrollo de diseño de un juguete, más precisamente El juego de las aves de Argentina y Mariposas del Noroeste Argentino. El viernes 30, a las 19, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil dará un concierto con temas de Star Wars, Disney y The Beatles.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD