¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan las acciones en favor de la alimentación sana

Hasta el viernes hay diversas actividades programadas por Atención Primaria.
Jueves, 04 de agosto de 2022 02:36

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Atención Primaria de la Salud (APS), del hospital Melchora F. de Cornejo, está llevando a cabo diversas actividades en las cinco subsedes de esta área.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Atención Primaria de la Salud (APS), del hospital Melchora F. de Cornejo, está llevando a cabo diversas actividades en las cinco subsedes de esta área.

Con el principal objetivo de promover la lactancia, APS junto a un equipo de salud interdisciplinario, a partir del 1 hasta el 5 de agosto, las futuras y recientes mamás podrán acudir a las sedes cercanas.

La licenciada Vanesa López, jefa de APS, detalló a El Tribuno los beneficios de la lactancia y las actividades en la Semana Mundial.

"Este lunes dimos inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna y es el tercer año consecutivo que el programa de APS con la colaboración de los otros equipos de salud, programamos las actividades", afirmó López.

En relación al equipo interdisciplinario, indicó que está conformado por "psicología, nutrición, enfermería y pediatría. La verdad que es una responsabilidad compartida por todo este equipo de APS, cuyo objetivo es el de trabajar durante todo el año en la lactancia materna y en esta semana, todas esas actividades se intensifican e impulsan más".

"La idea es que las mamás amamanten y por ello, también desde APS, se realizan talleres con los diferentes especialistas, quienes a su vez, trabajan en los distintos centros de salud para poder brindar una mejor calidad de servicio".

"Por ejemplo, si una mamá vive en el barrio Ramón Abdala, no tiene que desplazarse hasta el hospital buscando ficha para consultar a cualquiera de estos especialistas sino que puede contar con dichos servicios en el centro de salud más cercano", explicó.

En cuanto a los beneficios de la lactancia materna, la jefa de APS destacó que "amamantar tiene múltiples beneficios y muy bajos costos porque es totalmente gratis y con mayor razón por los tiempos que estamos atravesando económicamente en nuestro país".

"Si bien hay gente que pueda comprar una caja de leche, los nutrientes que tiene nunca se podrán comparar con la calidad de la lecha materna. Por ello es que fomentamos la lactancia materna exclusiva desde que nace el niño, hasta los seis meses de vida. En estos primeros meses, el bebé no necesita agua ni nada más que la teta de su mamá", señaló.

"Otro de los beneficios, es que amamantando se fortalece el vínculo afectivo entre el niño y su mamá, ya que ambos se conectan de otra manera, e incluso lo calma. Amamantar es un acto mágico y de amor, muchas de las que conformamos el equipo de APS somos mamás, entonces con mayor razón, fomentamos la lactancia", sostuvo.

La licenciada aseguró que la lactancia no debe suspenderse en caso de un contagio de COVID. "En estos tiempos de COVID hemos trabajado intensamente en fomentar la lactancia ya que la mamá, debe seguir amamantando, obviamente tomando las medidas de prevención adecuadas como el lavado de manos", advirtió.

 

PUBLICIDAD