¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

General Güemes: Con diversas acciones transcurre la semana de la lactancia materna

El acto de lanzamiento se realizó en Güemes con la presencia del ministro de Salud, Juan Esteban. En toda la provincia se promueve este sistema de alimentación natural y saludable de los bebés.
Jueves, 04 de agosto de 2022 02:36

Con la presencia del ministro de Salud, Juan José Esteban, se llevó a cabo en el Salón Auditorium del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Güemes, el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna a nivel provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia del ministro de Salud, Juan José Esteban, se llevó a cabo en el Salón Auditorium del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Güemes, el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna a nivel provincial.

Así dieron inicio una serie de actividades programadas, tendientes a generar conciencia en la comunidad, sobre la importancia y el derecho que tiene un niño de ser alimentado con leche materna.

En forma previa, Esteban, acompañado por el gerente del hospital, Rubén Villalón, y el intendente Sergio Salvatierra, recorrieron sectores del nosocomio que están relacionados con la atención de los niños, como neonatología y pediatría.

"Se trata de un hospital con 84 años de vida, donde el paso del tiempo produjo deterioros, hemos realizado grandes inversiones atendiendo los problemas más urgentes. Además de mantenimiento, también realizamos ampliaciones, pero se trata de un hospital tan amplio que se hace necesario estar en obras en forma permanente. Por suerte siempre hemos contado con el apoyo de la Provincia y de la comuna", explicó Villalón.

Desde que se implementaron estas campañas de concientización en forma masiva, se pudo notar que al menos hubo un incremento del 100% en la cantidad de madres que optaron por alimentar a sus hijos con leche materna, independizándose del uso de leche artificial. Se estima que un 70% de las madres están amamantando a sus bebés con la leche que producen sus pechos, antes de las campañas, el porcentaje solo alcanzaba el 36%.

Con respecto a la recorrida por el nosocomio, el ministro Esteban manifestó: "Es una satisfacción ver que el servicio de neonatología es de excelencia, con un equipo humano realmente digno de destacar. Durante esta semana es importante concientizar a la mamá y a la futura mamá, sobre lo fundamental que es darle la teta a ese bebé que está en vías de desarrollo, así que estoy satisfecho y agradecido por la predisposición de todo el personal, y el acompañamiento permanente del intendente Salvatierra".

Con respecto a los problemas que presenta el hospital debido a su antiguedad, el ministro explicó: "Estuve conversando con las responsables de neonatología y les prometí que va a venir el ingeniero Barreiro porque hay que llenar el presupuesto para el 2023, así que allí vamos a incorporar todos estos gastos", aseguró el ministro de Salud.

Puericultura

Una de las actividades que se quiere incentivar desde un sector de los trabajadores de Salud, es la Puericultura. Se trata de una profesión muy poco conocida, pero que está ganando mucho terreno con la formación de nuevos profesionales. El servicio que ofrece un Puericultor es el de un acompañamiento con una mujer que desea embarazarse o está transitando un embarazo, trabaja en forma interdisciplinaria, su función es la de detectar inconvenientes con el embarazo, con la nutrición del bebé o con el amamantamiento, problemas que pueden ser tanto físicos como emocionales. "El puericultor solo puede derivar hacia un profesional competente, no puede medicar ni brindar un tratamiento, solo acompaña para que la futura madre transite por un embarazo saludable y sin temores, o que un bebé tenga lo que necesita para crecer en forma saludable", explicó la Dra. Marisa Sanaverón, quien es pediatra y puericultora.

Esta profesión no está regulada, no cuenta con obra social por lo que prestan servicios como monotributistas.

"Estamos en la búsqueda de una regulación, de ser reconocidos, es una lucha que nos hemos planteado, ya que no le quitamos espacio a ninguna otra profesión, solo nos abocamos a acompañar, a estar atentos a la madre y al bebé", explicó Sanaverón. Desde este sector, se incentiva mucho al uso de la leche materna, intentando eliminar todo temor al amamantamiento.

 

 

PUBLICIDAD