¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. El plan Massa, bajo la lupa y el impacto esperado en las pymes

Especialistas dijeron es urgente acomodar las variables de la macroeconomía. La volatilidad del dólar, inflación y déficit fiscal entre los puntos que resaltaron en el ciclo de debate que organiza El Tribuno.
Jueves, 04 de agosto de 2022 12:38

La llegada de Sergio Massa al Gobierno nacional abrió un montón de interrogantes que, en la inmediatez que vive Argentina, se deberán responder en las próximas semanas. Hay tres variables que deberá atender de manera urgente. La volatilidad del dólar -que incluye la brecha cambiaria-, inflación y déficit fiscal. Massa no tendrá tiempo suficiente para realizar cambios profundos y resolver las variables de fondo, pero tendrá que ser el encargado de dar el puntapié inicial para comenzar a delinear la política macroeconómica del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La llegada de Sergio Massa al Gobierno nacional abrió un montón de interrogantes que, en la inmediatez que vive Argentina, se deberán responder en las próximas semanas. Hay tres variables que deberá atender de manera urgente. La volatilidad del dólar -que incluye la brecha cambiaria-, inflación y déficit fiscal. Massa no tendrá tiempo suficiente para realizar cambios profundos y resolver las variables de fondo, pero tendrá que ser el encargado de dar el puntapié inicial para comenzar a delinear la política macroeconómica del país.

Este jueves, a las 11, distintos profesionales que participaron del ciclo de conferencias de El Tribuno e intentaron analizar la llegada de Massa y dar un panorama sobre las medidas que anunció. 

Dijeron que es necesario que se vean impactos en el corto plazo y que se debe explicar cuáles serán los mecanismos para su aplicación. 

La charla, que se llevó adelante en el Centro de Convenciones de Limache, “Hablemos de lo que viene: Las pymes, ante los avatares financieros argentinos” contó con la moderación de Lucas Dapena y la participación de Marcelo Ferreyra, Martín Diez y Gastón Rossi.

Gastón Rossi, director del banco Ciudad de Buenos Aires desde 2016, comentó que al estar viviendo una expectativa inflacionaria anual en torno al 80 o 90%, la dinámica inflacionaria cobra otra velocidad y eso requiere un “plan de estabilización”. 

“Sin una macroeconomía medianamente estable, es imposible tener un horizonte mínimo de planeamiento con lo cual todo se acorta y es un comportamiento extremadamente defensivo del sector privado. Si uno piensa el tamaño del sistema financiero en Argentina, es extremadamente pequeño -comparado con países de la región-, y hasta que no ordenemos la macro y tengamos un sendero descendente de la inflación va a ser difícil volver a reactivar el financiamiento como motor de la inversión del sector privado”, expresó.

Martín Diez, gerente de Finanzas del banco Hipotecario y desde el 2017 forma parte de esa entidad bancaria,  planteó que más allá de llegar a una “síntesis” de qué Estado queremos, se debería llegar a un acuerdo sobre cuál es el tamaño del Estado que se puede financiar y agregó que sin el acuerdo con el FMI la situación puede ser más compleja.
“Hay un desafío muy grande en los próximos dos meses que es el tema de las reservas. Va a ser fundamental si ese tema se puede encaminar un poco porque con estos niveles de brecha es muy difícil hacer sostenible las exportaciones. Los comportamientos con un nivel de brecha de 120% como tenemos es muy difícil ser bueno cuando tiene muchos incentivos para no serlo, entonces bajar la brecha cambiaria es algo muy importante al igual que restituir reservas para que podamos empezar a tener la discusión del déficit fiscal. Si llega a ser del 2,5% como dijeron ¿cómo lo financio?”, expresó.

 El gerente de Finanzas del banco Hipotecario explicó que no está de acuerdo con la medida del Gobierno de no usar adelantos transitorios porque aseguró que el problema no es la emisión para “financiar el fisco, sino que el fisco gasta más de lo que puede financiar”. 
“Entonces, sacaste una herramienta de financiamiento y no estoy convencido de que sea algo necesariamente bueno”, enfatizó. Y agregó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional puede ser bueno para el país. 
“Los próximos 15 días son muy importantes, después viene toda la discusión fiscal pero en donde hay un plan. Argentina tiene un acuerdo con el FMI que es relativamente laxo, con lo cual es cumplible, pero que es muy importante cumplirlo, no es menor. Una situación como la que tiene Argentina, sin acuerdo con el Fondo puede convertirse en una situación más compleja ”, aseguró.

El especialista en finanzas, Marcelo Ferreyra, participó del panel “Las pymes, ante los avatares financieros argentinos”. 
En medio de un listado de los diferentes frentes que actualmente tiene un empresario, el docente destacó que más allá de la incertidumbre diaria, no hay que “dejar de planificar ni dejar de tomar decisiones”. Ferreyra aclaró que es consciente del constante cambio de las variables económicas, pero, destacó la necesidad de “seguir hacia adelante, sino quedamos inmovilizados, y necesitamos seguir avanzando más allá de la coyuntura”.
El especialista indicó que “hay que ser cautos, pero invertir”. Aunque a su vez destacó que no ve bien el hecho de tomar capital por tomar: “Yo soy enemigo de la de idea de tomar crédito por tomar crédito, porque está barato, sí para fortalecer el capital de trabajo. A partir de allí debe ser la búsqueda de financiamiento”, aseveró. En este sentido, el administrador de la Universidad Católica de Salta, indicó que es el cuarto año consecutivo en el que “sobreejecutamos la variable inversión, año tras año”.
Respecto a la inflación, Marcelo Ferreyra indicó que prefiere “perder por poco”, que “por goleada” y se refirió a las formas de optimizar la liquidez “con instrumentos como plazos fijos, cauciones. Se hace una diversificación para poder tener otras fuentes de ingreso y financiar la inversión”. 
En cuanto a financiamiento, rodeado de dos banqueros, pidió por las pymes: “Estamos estandarizados, hay que ver más a las pymes, los proyectos, los plazos con los flujos de la empresa”, solicitó el profesional.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD