¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La inversión se tiene que juntar con la innovación. Apuntamos al mediano y largo plazo”

Jueves, 04 de agosto de 2022 02:37

Alejandro Primbas es licenciado en administración por la Universidad de Buenos Aires y máster en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Hoy tendrá a cargo la conferencia “Líneas de financiamiento para pymes: Fondo Tecnológico Argentino”, en el marco del evento central del ciclo “Hablemos de lo que viene. Pymes: financiamiento público y privado”, que se realizará en el Centro de Convenciones. El también director nacional de Fontar habló con El Tribuno sobre la realidad del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alejandro Primbas es licenciado en administración por la Universidad de Buenos Aires y máster en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Hoy tendrá a cargo la conferencia “Líneas de financiamiento para pymes: Fondo Tecnológico Argentino”, en el marco del evento central del ciclo “Hablemos de lo que viene. Pymes: financiamiento público y privado”, que se realizará en el Centro de Convenciones. El también director nacional de Fontar habló con El Tribuno sobre la realidad del sector.

¿Cuáles serán los principales lineamientos que abordará hoy en su conferencia?
El Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) es uno de los tres fondos que existen en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Es un organismo nacional y lo que hacemos en el Fondo es promover distintas acciones para, a través de financiamiento, fortalecer a las pymes mediante proyectos de innovación tecnológica o proyectos de modernización de sus estructuras productivas. Básicamente, lo que hacemos es trabajar diseñando nuestros instrumentos de financiamiento difundiendo y poniendo a disposición y haciendo una evaluación, en todo lo que se presenta y después en la ejecución y seguimiento de los proyectos que han sido seleccionados. Lo que voy a comentar en este marco son cuáles son las líneas activas, que tienen una división: hay subsidios, de no devolución obviamente, y créditos a tasas bastante blandas. De los organismos de promoción del Estado debemos ser de los que tienen tasas más bajas, fijas y en pesos. En mi exposición voy a presentar las más de 14 iniciativas que tenemos para este año. 
Este año, el presidente (Alberto Fernández) nos otorgó 15 mil millones de presupuesto, de los cuales para el Fontar son cerca de 7 mil millones, que se van a adjudicar este año. En la charla, el objetivo es decir a dónde pueden ir las pymes si necesitan fortalecer o presentar algún proyecto de innovación o modernización tecnológico.

“Con estos casi $7.000 mil millones que disponemos vamos a financiar un total de 500 proyectos”.
 

Cuando habla de proyectos de innovación o modernización, ¿qué ejemplos nos puede dar para aclarar?
Por ejemplo, adquisición de computadoras o de una línea productiva, es lo que llamamos modernización, no innovación. Otro ejemplo sería una empresa que hace sachetado de unos productos intermedios de la industria cárnica. Los procesa y los mete en un sachet. Una línea de producción hace el llenado, un sachet grande de 10 kilos, porque se usa después en otro sectores de la industria de los alimentos y esta empresa tenía todas las operaciones manuales de su línea de producción. Con un crédito de modernización productiva, lo que hizo fue automatizar el llenado, el cierre, el sachetado, todo pasa a ser automático y la disposición en un palet también es automática. 
Cuando decimos innovación, esto va vía subsidios, estamos pensando proyectos en los cuales se genera un nuevo producto, servicio o proceso, incluso que hoy no existe en el mercado argentino, ni en el mercado global. Buscamos que sea algo que hoy se esté importando, un producto, un servicio, como un software que se pueda desarrollar a nivel nacional. Una nueva maquinaria agrícola, un nuevo producto de la industria, nuevo bien de capital, un producto químico, que sea novedoso; nosotros lo acompañamos a través de los subsidios.

¿Cuántos créditos van otorgando este año?
Nosotros este año, con estos casi 7.000 mil millones que vamos a adjudicar, tenemos aproximadamente una instancia de unos 300 créditos que se van a colocar y de unos 200 subsidios, se van a financiar un total de 500 proyectos, aproximadamente. 

¿Qué tipo de proyectos son?, ¿de qué se tratan?
Nosotros dividimos estos proyectos, hay de incorporación de tecnología (como de automatización) y hay otros tipos, como empresas electrónicas, que están desarrollando un módulo, un hardware de censores, de variables ambientales que van a servir para monitorear todo lo que es la cuenca Matanza - Riachuelo. Estamos trabajando con una empresa que está haciendo procesamiento de imágenes satelitales, todo lo que es economía del conocimiento, desarrollos vinculados al software y a intangibles. También hay proyectos en donde se desarrolla un nuevo material. Hay muchos proyectos de maquinaria agrícola, otros de temas vinculados a salud y tecnología. Somos un fondo que atiende a todos los sectores y todos los tipos de proyecto, siempre y cuando sean innovadores o modernicen las estructuras productivas. 

¿Cuánto dinero prestan por cada proyecto?, ¿qué tienen en cuenta?
Depende del proyecto, pero hay parámetros. Nuestro gran foco está en las pymes, en las empresas que tienen certificado pyme. Los créditos van hasta 60 millones de pesos y los subsidios van hasta los 30 millones. Hay proyectos más chicos de 5, 8, 10 millones. 

¿Cuánto es la tasa de interés? y ¿qué plazo hay para la devolución?

En los créditos de hasta 60 millones hay dos tasas: una del 12 por ciento, que es para desarrollo tecnológico. Esto está pensado como un nuevo producto, donde ya se hizo la innovación, ya se generó la prueba de concepto y se está haciendo una especie de escalado comercializable. Y para los de modernización, automatización de una línea, la tasa es del 18. En ambos casos hoy son financieramente a tasas negativas, en términos reales. Estos proyectos se pueden devolver hasta en 4 años, 48 meses. Y tienen 8 meses de gracia.

¿Ustedes hacen un seguimiento de los proyectos?
Hacemos una evaluación inicial que es para adjudicar el proyecto, para decir que tal empresa obtuvo el crédito o el subsidio. Y después en el plan de trabajo presentan ciertos hitos y nosotros los vamos controlando, hacemos una rendición de gastos, porque los créditos se hacen con un esquema de anticipo del 50 por ciento y una vez que rinden eso hay una parte del seguimiento y luego se les deposita el siguiente tramo del 40 por ciento y después el último 10 que es contra reembolso. 
En cambio, los subsidios pueden ser con pago directo al proveedor, allí también intervenimos en el proceso, ya que lo pagamos nosotros y es parte del subsidios. O bien la empresa puede pagar primero y después venir a recuperar ese fondo como un reintegro.

En estos tiempos de crisis, ¿cómo se trabaja con las pymes?
Somos una agencia de promoción que apunta un poco al mediano y largo plazo. Estamos en un nicho que pensamos que la inversión se tiene que juntar con la innovación. El mensaje es que se tiene que salir de toda la coyuntura y las empresas tienen que agregar valor vía innovación y por eso tomamos el riesgo de acompañar vía subsidio. Entendemos que es un momento complejo y por lo tanto lo que son nuestros instrumentos, la mejor respuesta que le podemos dar a las empresas es trabajar lo más rápido posible porque apenas se adjudica un peso, con el tiempo se va desactualizando el poder de compra de ese peso y por eso en el último año trabajamos en reducir los tiempos de evaluación del proyecto. Antes el pliego del Fontar estaba en los 6 o 7 meses, desde que la empresa presentaba hasta que se veía adjudicaba, ahora bajamos a tres meses la evaluación. Es un plazo bajo. Los procesos de reintegro también los bajamos. La idea es no verlos impactados por la inflación. 

¿Hay proyectos salteños que se presentaron?
Hay postulantes salteños. Pero como siempre pasa en el país, las provincias que se llevan casi el 80% de los créditos y subsidios son las de la zona núcleo: provincia de Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y las provincias del NOA tienen un bajo impacto, pero por eso desplegamos una política de cofinanzamiento con las provincias. El año pasado sacamos un fondo focalizado en Salta. Solo se presentaron empresas salteñas, ese fondo cerró en febrero pasado. Ya hemos evaluado los proyectos y se han adjudicado en el orden de los 11 proyectos. Eso lo hicimos en conjunto con la Provincia. 
 

PUBLICIDAD