¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la matrícula en las escuelas técnicas, pero hay menos mujeres

En diez años se sumaron 3.000 estudiantes salteños a esas escuelas de secundaria. Salta es una de las provincias donde bajó la participación de alumnas.
Viernes, 05 de agosto de 2022 00:00

La participación de alumnos en escuelas técnicas de Salta viene en aumento y se ubica en el 20,6% del total de los estudiantes del nivel secundario, de acuerdo a los detalles que accedió El Tribuno de un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación con datos oficiales relevados en 2020. En 2011, la proporción fue del 18,8% de alumnos técnicos sobre la matrícula provincial de la secundaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La participación de alumnos en escuelas técnicas de Salta viene en aumento y se ubica en el 20,6% del total de los estudiantes del nivel secundario, de acuerdo a los detalles que accedió El Tribuno de un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación con datos oficiales relevados en 2020. En 2011, la proporción fue del 18,8% de alumnos técnicos sobre la matrícula provincial de la secundaria.

El informe da cuenta que hubo un retroceso en la cantidad de mujeres que asisten a los establecimientos salteños de educación técnica. En 2011, la matricula de mujeres en esas escuelas especializadas era del 34,7% y en 2020 bajó a 32,2%.

En la provincia hay escuelas técnicas en prácticamente todos los municipios. Son 69 establecimientos en total de distintas especialidades, de acuerdo a la base de datos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). Todos los establecimientos son de gestión estatal.

A la par del aumento de estudiantes en las técnicas, la infraestructura tuvo que adaptarse. El estudio de Argentinos por la Educación señala que la cantidad de secciones en esas escuelas en general se incrementó en un 16% en 9 años. Pasaron de 1.048 aulas en 2011 a 1.219 en 2020.

En 2011 asistían 23.600 alumnos en todas las escuelas técnicas de la provincia. Si bien la curva de crecimiento de la matrícula tuvo pequeños vaivenes, en general, fue en ascenso hasta llegar al 2020 con 26.318 estudiantes técnicos salteños.

Brecha

La escuela agrícola Martín Miguel de Gemes y la escuela Joaquín Castellanos (con especialidades en gastronomía, indumentaria y artesanía) son las pocas excepciones de establecimientos técnicos salteños con alta participación femenina.

En el resto de las técnicas predominan los varones. Es una tendencia que se repite en todo el país. Desde el Inet realizaron un relevamiento nacional en 2018 cuando detectaron que la brecha de participación de género es más profunda en algunas especialidades como electromecánica o electrónica y energía, en las que tienen mayor inscripción masculina (88% frente al 12% de mujeres).

En construcción e informática, si bien la diferencia disminuye, las mujeres continúan siendo minoría. En el caso de la especialidad agropecuaria, la matrícula es casi equitativa (50-50%). Sólo en las especialidades química y administración, consigna el informe, las mujeres superan en cantidad a los varones; en química representan el 55% contra un 45% de varones, y en administración las mujeres llegan al 65% de la matrícula.

"Estos números posiblemente se deban a que este tipo de orientaciones suelen ser asociadas, en el mercado laboral, con los roles aceptados socialmente para el género femenino", describe el estudio.

Se destaca, además, que si bien las mujeres representan a un tercio de la matrícula del nivel secundario de las técnicas, son ellas quienes continúan sus estudios postsecundarios en mayor medida que sus pares varones: mientras que el 70% de las egresadas técnicas continúa una carrera postsecundaria, este porcentaje baja al 57% entre los egresados varones.

Por otro lado, en las escuelas técnicas más de la mitad de los docentes (61%) son mujeres. Sin embargo, esta proporción no se distribuye de la misma manera en los distintos campos formativos. Las docentes mujeres se concentran en mayor medida en las materias de formación general (61%) y, en un número muy menor, en las áreas de formación científico específica (21%).

Los docentes se distribuyen fundamentalmente entre los campos de formación técnica específica (41%) y la formación general (30%). Es decir, las mujeres docentes duplican a los hombres en las áreas "menos técnicas" y los docentes varones duplican a las mujeres en las áreas tradicionalmente más vinculadas a la técnica.

"Estas desigualdades de la secundaria técnica no sólo impactan en la matrícula, en las dinámicas escolares, o en los programas curriculares, sino también una vez terminado el ciclo escolar, en las posibilidades que el mundo laboral ofrece a las egresadas", advierten.

Situación nacional

El informe del Observatorio Argentinos por la Educación concluye que la matrícula de las escuelas técnicas creció en todos los distritos menos en Ciudad de Buenos Aires. Entre las escuelas técnicas de todo el país subió 20% entre 2011 y 2020: pasó de 591.918 a 710.081 alumnos en esos 10 años. Y la evolución de la matrícula muestra un leve crecimiento en la participación de mujeres (de 33,1% a 34,2%) en el promedio de los distritos, con algunas excepciones como Salta.

Las provincias con mayor proporción de mujeres en las escuelas técnicas son San Luis (42,4%), La Rioja (42,3%) y Santiago del Estero (41,9%). Por el contrario, las de menor proporción son Buenos Aires (29,4%), La Pampa (29,5%) y CABA (29,7%).

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD