¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incentivos para que exportadores traigan dólares

El Banco Central emitirá una Letra para atraer fondos externos.
Viernes, 05 de agosto de 2022 02:38

El Banco Central anunció anoche medidas para incentivar la liquidación de exportaciones y de esa forma fortalecer las reservas internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Central anunció anoche medidas para incentivar la liquidación de exportaciones y de esa forma fortalecer las reservas internacionales.

Aquellas compañías que adelanten su liquidación van a poder hacer un depósito en dólar link hasta la fecha de liquidación de esa exportación.

Las empresas que obtengan prefinanciamiento, pueden dejar depositados los dólares en una cuenta remunerada en la entidad que dirige Miguel Pesce.

En conferencia de prensa, Massa especificó algunos de los sectores que estarán incluidos como pesca, agro y minería.

Letra en dólares

El Directorio del organismo aprobó ayer la emisión de una Letra en Dólares, destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores.

Las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares.

La Letra se licitará periódicamente y la tasa de interés se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa Sofer.

La duración será a 180 días con posibilidad de precancelar.

El Directorio del BCRA también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector.

La esperanza del Gobierno es que en septiembre, por la estación del año, cese la altísima demanda de divisas para la importación de energía que en todas las ruedas supera los US$100 millones y arrastra al Central a atender el mercado con abultadas ventas.

En junio, las compras al exterior de gas natural licuado y gasóleo fueron las que más aumentaron (por 422 millones de dólares en ambos casos); le siguió gas el natural en estado gaseoso (117 millones de dólares); y fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (106 millones de dólares), entre otras subas, según el informe de balanza comercial del Indec.

Intimación a empresas

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, reveló ayer que se están intimando a empresas importadores para que presenten la documentación que avale su pedido de acceso al mercado de cambio y que se analizan 722 compañías por maniobras de sobrefacturación de importaciones.

"Estamos intimando de manera electrónica a todos estos importadores para que acompañen la documentación y den explicaciones, al igual que a todas aquellas empresas que pudieron acceder al mercado de cambios e importaron a través de medidas cautelares, donde nosotros detectamos algún tipo de irregularidad", explicó Michel en declaraciones a la prensa.

El funcionario afirmó que "la Aduana detectó en algunos casos cautelares que obtiene una empresa y luego le cede a una tercera empresa la marca por un periodo muy corto de un mes, para poder utilizar esa cautelar y poder hacerse de esa mercadería".

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD