¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Segmentación de tarifas: El 91% de los usuarios salteños seguiría con subsidios a la energía

En la provincia hay 335.000 cuentas residenciales. La mayoría consume menos de 400 kilovatios, el techo que fijó Sergio Massa. A nivel nacional, el Gobierno busca ahorrar 500 mil millones de pesos. 
Viernes, 05 de agosto de 2022 00:00

"En luz se subsidiará hasta 400 kw, que es el consumo promedio del 80% de los usuarios, pero solo del 50% residencial", señaló el miércoles último el nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, al anunciar cambios en la segmentación de tarifas que la cartera tiene empantanada desde junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En luz se subsidiará hasta 400 kw, que es el consumo promedio del 80% de los usuarios, pero solo del 50% residencial", señaló el miércoles último el nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, al anunciar cambios en la segmentación de tarifas que la cartera tiene empantanada desde junio.

La inclusión del nuevo criterio, con el que se intentaría forzar ahorros en los consumos que están limando diariamente más de 100 millones de dólares a las reservas del Banco Central por el gasoil y el gas natural licuado (GNL) importado para las usinas termoeléctricas, es por ahora un anuncio más de los tantos que se encadenaron en los últimos dos meses sin tener publicados los actos administrativos que especifiquen procedimientos y alcances concretos.

Medios de provincias donde el servicio de energía eléctrica se factura en forma bimestral cuestionaron que Massa, en el anuncio, ni siquiera dejó bien aclarado si el tope de los 400 kilovatios sería mensual o bimestral.

Aunque solo cuando se publique en el Boletín Oficial la letra chica quedará oficialmente saldada esa ambigedad, parece claro que el citado límite de consumo, por encima del cual familias de todo el país empezarían a pagar la tarifa plena, es mensual.

En Chaco, Formosa y otras provincias del NEA que no cuentan con redes de gas natural ya se ve que el tope operará con injusto peso sobre muchas familias que, ante el oneroso precio de las garrafas, optaron por el uso de cocinas, termotanques, calefones y calefactores eléctricos. En esos hogares hoy la duda es de qué modo se contemplarían, a la par del consumo eléctrico, niveles de ingresos y factores sociogeográficos que ameritarían una consideración especial.

Organismos a cargo de la segmentación aún no pudieron informar precisa y detalladamente cuántos usuarios hay inscriptos en Salta.
 

En Salta, los promedios que Massa deslizó en el anuncio relacionado con la segmentación tarifaria tampoco tienen un cercano correlato con la realidad. El servicio eléctrico de Edesa tiene en la provincia cerca de 371.000 usuarios, de los que algo más de 335.000 son residenciales. Según datos oficiales del Entre Regulador de los Servicios Públicos, el 91% de los usuarios residenciales consume en su hogar hasta 400 kilovatios/hora de promedio mensual. Ese registro dejaría por encima del tope de consumo a unos 30.500 usuarios, cantidad que diferiría en solo un punto con 8% de usuarios que, de acuerdo con estimaciones realizadas antes del anuncio del miércoles, pagaría tarifa plena en Salta por la quita de subsidios. De hecho, en la última actualización de tarifas que tuvo el servicio eléctrico en mayo, Salta fue la primera provincia en avanzar con un esquema de segmentación en el cual el Enresp consideró la condición socioeconómica de los usuarios y un tope de consumos como el que acaba de anunciar Massa. De esa forma, en el extremo bajo del esquema de aumento fraccionado (tarifa social) quedaron incluidos hogares con ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos vitales y móviles, y en el más alto, usuarios con consumos superiores a los 400 kilovatios/hora de promedio mensual.

Consultado sobre el nuevo tope, el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, señaló que "por ahora es otro anuncio que espera por la publicación de los actos administrativos, como tantos otros pasos de la segmentación que llenaron de dudas y preocupaciones a usuarios de todo el país por los consecuentes defectos de información".
Saravia recordó que la propia Subsecretaría de Planeamiento Energético de Nación, ante un requerimiento de información elevado por el Enresp, informó erróneamente que cerca de 282.000 personas (aproximadamente un 86% de los usuarios) habían completado el trámite de la segmentación hasta el pasado 26 de julio. Después el organismo señaló que la incorrecta información se debió a un problema en la base de datos y, tras la corrección, quedó aclarado que solo 153.145 personas lograron registrarse en Salta, lo que representaba apenas un 46% del total de usuarios residenciales, cuando faltaban apenas tres días para el vencimiento de la prórroga que se dispuso hasta el fin de semana último. "Preocupa tanto desorden e improvisación", enfatizó el titular del Enresp, que ayer elevó un listado de 108.527 familias con niveles bajos y medios de ingresos "para que tengan un encuadre directo y automático en el nivel más bajo de la segmentación. Esperamos tener una respuesta diligente y efectiva a nuestro planteo", insistió Saravia, tras resaltar que en distintas localidades de la provincia funcionarios municipales, concejales, legisladores y organizaciones civiles cooperan en territorio para evitar injustas quitas de subsidios. "De todos modos, consideramos que el registro deberá quedar abierto en forma permanente, para rectificaciones, porque de otro modo se verán vulnerados derechos que asisten a los usuarios", acotó Saravia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD