¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obra pública: una "caja clandestina" y "licitaciones simuladas"

Los fiscales insistieron con la falta de controles en los procesos licitatorios. Analizan las recusaciones contra el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu.
Martes, 09 de agosto de 2022 00:00

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola iniciaron ayer la cuarta audiencia de sus alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner por las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz. En esta oportunidad, la Fiscalía ahondó sobre lo que llamó "la caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola iniciaron ayer la cuarta audiencia de sus alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner por las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz. En esta oportunidad, la Fiscalía ahondó sobre lo que llamó "la caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló".

Mientras el tribunal que juzga a Cristina Kirchner analiza el pedido para recusar al juez Rodrigo Giménez Uriburu y al fiscal Diego Luciani, la fiscalía continuó descargando evidencias para sostener que el kirchnerismo, sin control, permitió incrementar con mayores costos y mayores plazos obras públicas patagónicas a Lázaro Báez y le otorgó de manera arbitraria otras licitaciones, que estaban fuera del radar, por 220 millones de dólares.

El fiscal Luciani y su colega Sergio Mola se indignaron en la cuarta audiencia del juicio al enumerar en cada licitación las irregularidades. "Los expedientes gritan", repitieron y describieron en particular el mecanismo por el cual se otorgaron en "una ficción de licitación" obras de "remediación de canteras" a empresas de Báez.

Esas obras, que consistían en realizar movimiento de tierras, construir terraplenes y sembrar césped, eran la "caja clandestina" de Báez que nunca se controló, dijeron los fiscales, y mencionaron que el monto involucrado era de unos 220 millones de dólares.

Insistieron en que las licitaciones estaban amañadas y que no había competencia entre diferentes oferentes. "En las licitaciones de remediación de canteras Lázaro Báez compitió contra Lázaro Báez", dijo Luciani, pues en los expedientes competían Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti, todas del grupo del empresario patagónico, y Petersen, que era descalificada sistemáticamente por exceder los márgenes requeridos.

Recusación

La audiencia de ayer arrancó con el pedido que realizó Cristina Kirchner, ausente con permiso, para recusar al juez Giménez Uriburu y al fiscal Luciani. La presentación la efectuó su abogado, Alberto Beraldi. En la audiencia se sumó el pedido de otros defensores para presentar sus propias recusaciones. El tribunal, en este caso los dos jueces restantes, Jorge Gorini y Andrés Basso, esperará a que se completen las presentaciones y pedirá un informe al juez y al fiscal antes de resolver.

Se le cuestiona a Luciani y Giménez Uriburu el haber jugado un partido de fútbol amateur con su equipo Liverpool en la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri. Los jugadores, dijeron sus allegados, no son amigos entre ellos, no conocen a Macri, no han hablado con el expresidente y dejaron de concurrir cuando les tocó sorteada esta causa.

Tras las presentaciones, la audiencia se adentró en la manera en que se publicaban estas obras de "remediaciones de canteras" para tentar a oferentes. Dijeron los fiscales que se usaron medios de prensa locales, lejos de donde estaban las empresas que podrían haberse interesado en intervenir, para ocultar esas convocatorias a licitación. Mola destacó que, además de recurrir a medios locales, las licitaciones se publicaban en las secciones de chistes, junto a avisos contra la eyaculación precoz o en suplementos de belleza.

Los fiscales luego enumeraron otra irregularidades en los expedientes, como los pedidos para ampliar los presupuestos de las obras y los plazos de ejecución. Ene se sentido, el fiscal Mola fue terminante. Habló por ejemplo de un incremento de presupuesto en una obra de 8 millones de dólares y un incremento en el plazo de 9 meses. Los pedidos de modificación de plazos y montos fueron hasta tres veces, indicó.

Mola explicó que en una de las obras, por ejemplo, el incremento presupuestario fue del 35%, porque "se habían olvidado" de contemplar el crecimiento poblacional o no habían advertido que debían haber presupuestado no solo la ruta, sino las rotondas de acceso a la ciudad. "Ya no nos sorprenden con nada. Todo lo que se ve acá supera la imaginación", dijo el fiscal Mola, que habló de la que "la generosa" Administración de Vialidad Provincial de Santa Cruz otorgaba "de manera inmediata" la ampliación de plazo y costos.

Cuestionados por jugar al fútbol

La vicepresidenta Cristina Kirchner recusó al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 que la someten a juicio por irregularidades en la obra pública.

La presentación fue realizada momentos antes de que el fiscal reanude sus alegatos por el abogado Carlos Beraldi y es a raíz de una tapa del diario Página/12 que da cuenta que, tanto el fiscal como el juez, jugaron partidos de fútbol con funcionarios vinculados al macrismo.

El planteo seguido por la defensa de la vicepresidenta va en línea con lo que ella misma viene sosteniendo de la existencia del "lawfare", una suerte de complot entre el Poder Judicial y la oposición para armarle causas.

"Impulsar una causa como fiscal para que la resuelva un juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal, máxime cuando se trata de un representante del Ministerio Público que tanto hincapié hace sobre la necesidad de resguardar la transparencia en el ejercicio de la cosa pública", comenzó Beraldi en su planteo.

Beraldi mencionó que el partido de fútbol del equipo llamado "Liverpool" se dio en la quinta Los Abrojos, la cual es "de propiedad del expresidente Mauricio Macri. ¿Les parece razonable que el fiscal que acusa y el juez que debe juzgar a Cristina Fernández de Kirchner jueguen partidos de fútbol nada menos que en la quinta de Mauricio Macri, cuyo Gobierno promovió esta misma causa y se constituyó como querellante y actor civil a través de la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Nacional de Vialidad?", cuestionó.

 

PUBLICIDAD