¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un jubilado de Tartagal denunció a una abogada por estafa

El anciano hizo pública una situación que vivió con la profesional y que estarían viviendo muchas personas.
Sabado, 10 de septiembre de 2022 01:53

Un jubilado de 75 años de Tartagal, quien se encuentra en silla de ruedas desde el año 2009 como consecuencia de un accidente de tránsito, denunció públicamente a una conocida abogada salteña, previsionalista, que semanalmente llega a Tartagal y promete múltiples beneficios al sector pasivo del norte provincial, al punto que los interesados hacen extensas filas para consultar a la profesional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un jubilado de 75 años de Tartagal, quien se encuentra en silla de ruedas desde el año 2009 como consecuencia de un accidente de tránsito, denunció públicamente a una conocida abogada salteña, previsionalista, que semanalmente llega a Tartagal y promete múltiples beneficios al sector pasivo del norte provincial, al punto que los interesados hacen extensas filas para consultar a la profesional.

La mujer llega a Tartagal desde hace años y si bien hubo múltiples comentarios acerca de su proceder, es la primera vez que un humilde jubilado se anima a denunciar públicamente la situación. "No quiero que a nadie más esta mujer, que habla por radio de Dios, de justicia y de la felicidad de los abuelos, siga estafando a la gente más necesitada. A mí me hizo quedar casi toda la plata que cobré de varios meses y me largó con 5 mil pesos. Me retuvo el documento y no contenta con eso me cobró después $60.000 más, porque decía que yo le seguía debiendo. No tuvo compasión que ando en silla de ruedas, que tuve que pagar un remise para que me lleve a Salta porque no puedo movilizarme en ómnibus, pero sé que no soy el único. Hay un montón de gente que hacía fila porque le creía las promesas que esta mujer les hacía, pero que también terminaron estafados", expresó el jubilado quien para costear sus gastos diarios, ya que percibe la jubilación mínima, fabrica juguetes y otras artesanías en madera en su pequeño taller.

Retenciones indebidas

"Estoy en silla de ruedas desde el año 2009 porque una madrugada en que me iba a trabajar en moto un hombre en un auto que venía zigzagueando se subió a la vereda y me quebró las piernas", comenzó relatando don Roberto Ecmoso, quien se domicilia en el barrio 365 viviendas. "A pesar que estoy en mi casa y no puedo salir sigo trabajando en mi tallercito, hago artesanías en madera y para el Día del Niño pude hacer muchos juguetes porque eso me sirve para poder afrontar los gastos de todos los días. Nunca bajé los brazos porque tengo que seguir peleando y prefiero trabajar antes que darme manija. Pero lo que me pasó con la Dra. Alicia Abán lo quiero denunciar públicamente, porque no quisiera que ningún otro jubilado tenga que pasar por lo mismo", expresó.

Ecmoso refirió que "el 14 de noviembre del año 2021 inicié los trámites para la jubilación, que me salió el 14 de julio de este año. La fui a ver a la doctora Abán, que viene de Salta y atiende en el club Comercio. Me tomó los datos y me llamó la atención que en 15 minutos me desocupó. Cuando me salió la jubilación ella me hizo ir a Salta para que vaya a cobrar, por lo que en mi caso fue un gran problema ya que por mi condición no puedo ir en ómnibus. Tuve que pagar un remise".

El jubilado agregó: "En el banco me pagaron de varios meses, por lo que cobré $150.000 pesos y una chica que ella mandó a que me acompañe me hizo quedar $60.000. Pero en total me cobró 120.000 pesos, porque le dijo a mi hija que todavía yo le debía otros $60.000 más. Ella mandó una chica que trabaja en el estudio de ella para que esté conmigo cuando yo cobre así que tuve que darle los $120 mil pesos. Lo que me quedó le tuve que pagar al remisero que me llevó y me trajo y en definitiva para mí me quedaron 5.000 pesos", explicó.

Y agregó: Abán dijo que por el COVID-19 y en consideración a los jubilados solo nos iba a cobrar un mes de jubilación; cuando la chica que ella manda me dijo que tenía que darle $60.000 yo estaba tranquilo, pero cuando después me mandó a decir que tenía que darle otros 60 mil más me sentí estafado por esta mujer. Ella es abogada y yo soy nadie. Pero de todas maneras no quiero que más gente se sienta estafada como yo, por eso hago pública esta situación, pero además quiero hablar con el representante del Colegio de Abogados para que no permitan que se hagan estas cosas. En ese momento yo tuve que pagar lo que ella me pedía porque la chica que ella manda a que acompañe a los jubilados que van a cobrar me hizo quedar el documento. Yo creo que eso está mal, y sé de muchas otras personas que les hizo lo mismo".

Recomiendan hacer los trámites en la Anses

Como lo explicó el titular de la oficina Tartagal de la Anses, Santiago Moyano, todas las personas que están en condiciones de acogerse a los beneficios de la jubilación pueden hacer ellos o acompañados de familiares directos -por caso sus hijos- el trámite o cualquier consulta en la oficina local sin erogar ni un solo peso, y en el mismo tiempo que les lleva si el trámite se los realiza cualquier abogado previsionalista . "Pero vienen estos abogados y la gente prefiere verlos a ellos. Acá con solo sacar el turno, venir quienes quieren tener el beneficio ya sea solo o acompañado por los hijos pueden hacer todo el trámite y no tienen que pagar un solo peso", explicó el funcionario.

Como en la oficina local también se forman extensas filas para realizar todo tipo de trámites el propio Moyano recorre durante la mañana esa fila para explicarle a los beneficiarios qué documentación deben llevar, dependiendo del trámite que quieran realizar, de manera de evitarles la espera, y la mayoría puede solicitar el turno anticipadamente y por internet. Pero en la zona muchos que quieren acceder a un beneficio no cuentan con los medios para conseguir un turno, como el caso de las comunidades originarias, por lo que la medida de Moyano es más que atinada para agilizar cualquier trámite o de consulta.

- Corresponsalía Tartagal

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD