¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 600 salteños participarán de una maratón de limpieza

La movida apunta a promover el respeto por el ambiente y la reutilización de los residuos en la ciudad.
Sabado, 10 de septiembre de 2022 01:53

El sábado 24 de septiembre, cientos de salteños recogerán basura de la calle en la "Maratón de la Limpieza", una iniciativa ecológica para generar conciencia y promover el deporte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado 24 de septiembre, cientos de salteños recogerán basura de la calle en la "Maratón de la Limpieza", una iniciativa ecológica para generar conciencia y promover el deporte.

Mariano Castelli, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, y Viviana Santinón, directora de la Consultora Vocación y Servicio, explicaron que puede participar cualquiera y que esperan a unos 600 asistentes.

El recorrido se hará a partir de las 15 desde el Campo Histórico de La Cruz, por las avenidas Arenales y Bolivia -margen Este- hasta avenida Reimundín. El regreso será por avenidas Bolivia- margen Oeste- y Arenales hasta el Campo de la Cruz.

"La Municipalidad de Salta está muy comprometida con el tema. Es una caminata abierta a toda la comunidad para que todos podamos profundizar en los buenos hábitos que necesitamos para mantener limpia la ciudad", dijo Castelli.

Viviana Santinón afirmó que todo lo que se recolecte se entregará a la Fundación Ceos Sol, que trabaja en el reciclaje. Al final del circuito, habrá una fiesta en el Campo Histórico de La Cruz. Para sumarse hay que inscribirse en la página www.maratondelalimpieza.com.ar.

La práctica de recoger basura mientras se hace deporte viene de Europa. Hace algunos años atletas suecos decidieron darle una mano al mundo levantando los residuos que encontraban a lo largo de su ruta de entrenamiento.

Con bolsas en mano, pusieron de moda lo que llamaron "plogging", fusión de la palabra "running" y la expresión sueca "plocka upp", que significa recoger. Hoy ya es una modalidad que se extendió a distintos países del mundo.

Esa idea llega ahora a Salta capital de la mano de "Salta Verde", un programa de la Municipalidad de Salta que busca cuidar el medio ambiente local. Días después del inicio de la primavera, la movida tendrá un color especial. Será una oportunidad de disfrutar del aire libre, del clima cálido y del paisaje de la ciudad en familia.

La de Salta será la tercera Maratón de Limpieza que se realiza en el país. La primera fue en Formosa y luego se realizó una en Corrientes.

En la página del evento se describe que "la propuesta tiene como objetivo la puesta en práctica del valor, el respeto por el otro, por la ciudad, por nuestra comunidad y por el ambiente, a través de una maratón donde, además de hacer ejercicio, recolectamos la basura que encontramos a nuestro paso".

Habrá circuitos de tres, cinco y 10 kilómetros. Se espera que en los próximos días se den detalles sobre cada recorrido.

Los participantes podrán correr o caminar. Habrá puestos de hidratación y entrega o recepción de bolsas con basura y guantes. Cada uno irá recolectando el plástico, papel o cartón que encuentre a su paso.

Físicamente, la experiencia será la de un entrenamiento funcional adaptado a las posibilidades de cada participante, pudiendo sumar piques, actividad localizada como sentadillas y flexiones en cada parada.

A través de "Salta Verde" 2022, el municipio desarrolla desde hace meses distintas actividades, como la plantación de microbosques y bosques de gran porte autóctonos masivos; concursos de jardinería para las familias y adultos mayores; elección de embajadores verdes y jornadas de arte y reciclado. Estas iniciativas también se vinculan con la política de separar residuos y reutilizar los materiales en la ciudad por medio del programa Salta Separa.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD