¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Destacan la mirada positiva de empresarios

Diferentes actores analizaron las disertaciones del ciclo Hablemos de lo que viene: Semana de la Industria. 
Sabado, 10 de septiembre de 2022 21:04

Dólar blue a casi 300 pesos, inflación proyectada a fin de año del 95 por ciento, la mitad de la población bajo la línea de la pobreza, crisis política e institucional. Y a futuro, mucha incertidumbre. ¿Se puede ser positivo en este contexto que vive la Argentina actual?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dólar blue a casi 300 pesos, inflación proyectada a fin de año del 95 por ciento, la mitad de la población bajo la línea de la pobreza, crisis política e institucional. Y a futuro, mucha incertidumbre. ¿Se puede ser positivo en este contexto que vive la Argentina actual?

De acuerdo a la mirada de los empresarios, si se puede ser positivos en este terrible contexto. Ellos aseguran que vienen trabajando en estas terribles condiciones desde hace mucho tiempo y que todo el tiempo están surfeando olas de distintos tamaños, en un país que no encuentra su norte económico y político en los últimos años.

Estos concepto quedaron de manifiesto en el ciclo Hablemos de lo que viene: Semana de la Industria, en donde disertaron economistas, politólogos y empresarios. Estos últimos contaron en primera persona cómo viven el día a día en su actividad y cómo hacen para producir en una constante incertidumbre.

Todos tuvieron un punto de vista positivo y esperanzador. Y señalaron que más allá de las condiciones políticas y económicas, ellos buscan producir más y generar fuentes de empleo.

Lo cierto es que El Tribuno buscó repercusiones entre los invitados (docentes, empresarios, funcionarios, ingenieros, abogados, entre otros) que estuvieron en el salón del Hockey Club. Todos destacaron el empuje que le ponen los empresarios e industriales en el día a día. En lo que sí coincidieron es que Salta tiene una buena posición para seguir desarrollando la industria.

Y más allá de la coyuntura política, todos creen que es un buen momento para que se de un verdadero diálogo de consenso.

Gustavo Barbarán: "Todo pasa por desarrollar la industria"

"Me parece que este tipo de actividades hay que hacerlas con mucha más frecuencia, sobre todo dirigidas a las generaciones que están atravesando los 40 años. Ellos debieran ser los principales destinatarios de las cosas que se han analizado acá", señaló Gustavo Barbarán, quien es profesor emérito de la Ucasal.

El analista dio sus apreciaciones en el marco del evento de Hablemos de lo que viene: Semana de la Industria. "Lamentablemente los diagnósticos económicos y políticos que se hicieron, sobre todo la politóloga Ana Iparraguirre, dan cuenta de la imprevisibilidad", dijo.

Y agregó: "Me pareció muy bueno el panel de los empresarios porque ellos bajaron a tierra lo que habían señalado antes los dos importantes analistas (Fausto Spotorno e Iparraguirre) frente a la realidad salteña. Pareciera que nosotros estamos lejos de todo y es mucho más difícil llevar adelante los emprendimientos empresarios en contextos así".

También dijo que "soy un convencido desarrollista. Toda mi vida he militado en el movimiento de integración y desarrollo, o sea, quienes hemos seguido a Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, que fueron los principales impulsores de la industrialización argentina, sabemos que por allí pasa todo, por la industria".

Cristina Garros Martínez: "Hay gente con ganas de seguir y eso es positivo"

"Escuché a los panelistas hablar sobre la preocupación por el clima, o sea que la economía tiene que ver no solo con lo político. Los productores e industriales no solo están interesados en ese ámbito, sino en el cambio climático. En este sentido es importante pensar en qué soluciones podemos proponer desde la universidad a ellos. Hay investigaciones que generáramos", dijo María Cristina Garros Martínez, directora del Instituto de Derecho Ambiental de la Ucasal.

La exjueza de la Corte de Justicia, al hablar del tema climático, dijo que una cosa a tener en cuenta "es el ordenamiento territorial diferente, las energías alternativas. La gente no tiene que vivir con temor, sino con creatividad. Eso escuché (en los paneles) y me resulta muy interesante. Hay muchos aportes que se pueden hacer desde el punto de vista académico, pero también desde la tecnología. Para la falta de agua hay muchas alternativas, por ejemplo, las energías limpias, alternativas que pueden dar no digo la totalidad de la solución, pero en parte sí. Antes teníamos todos los bosques, agua limpia, pero eso ya no está entonces hay que buscar soluciones".

Y agregó: "Fueron interesantes las exposiciones. Hay preocupación por la situación económica, política, por los créditos, las inversiones, los impuestos, pero hay gente con ganas de continuar y eso es positivo y nosotros como universidad tenemos que apostar a eso generando energías limpias, ideas superadoras y buscando que se involucre mucho la juventud".

Jorge Wuscovi: "Es difícil plantear como será el año que viene"

"Es muy importante este tipo de eventos porque a quienes tenemos que tomar decisiones, en cuanto a los negocios y al funcionamiento de nuestra empresa en particular y la economía en general, nos posibilita tener un abanico de ideas en una situación tan inestable y tan poco previsible como es la Argentina", señaló Jorge Wuscovi, director financiero de Alliance One Tobacco Argentina.

El empresario señaló que "estamos insertos en la economía argentina con los avatares de inflación alta, tipo de cambio atrasado. No podemos estar exentos de todos los problemas que enfrenta la industria a nivel nacional, pero la idea es darnos una guía de cómo y dónde podemos estar el año que viene es clave para la industria salteña, es decir, poder tener en claro hacia donde podemos tratar de apuntar".

La situación de las empresas es compleja. Es por eso que Wuscovi afirmó que "en mi caso, nos dedicamos a exportar tabaco. Esperamos poder acompañar a la producción en la situación difícil en la que estamos. Todo productor tabacalero está enfrentando situaciones de aumento constante en precios e insumos".

Eso sí, mostró esperanza por lo que viene. "Esperemos que la situación económica ayude. Creo que la inflación alta, el tipo de cambio atrasado y toda la situación que nos toca vivir hacen un poco difícil plantear como será el año que viene, pero creo que tenemos la capacidad en Salta y Argentina de poder enfrentar estas situaciones".

Nicolás Avellaneda:"La visión del empresario es seguir apostando"

"Estoy muy contento por este evento, por poder compartir conferencias de estas características donde los protagonistas principales son los empresarios, los industriales que nos cuentan todas sus historias y como crecieron sus empresas. Algunos ya son la segunda o tercera generación. Vemos todo el esfuerzo que le ponen en medio de las situaciones tan complejas que nos tocan vivir en nuestro país en las últimas décadas, desde hace mucho tiempo, así que la verdad que muy interesante toda esta actividad, esta semana de la industria que impulsó el diario El Tribuno", señaló Nicolás Avellaneda, secretario de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia de Salta.

El funcionario detalló que desde la Provincia trabajan articuladamente con las diferentes cámaras: la de Comercio e Industria y la Unión Industrial. "Permanentemente tratamos de acompañar al sector empresarial e industrial. Estamos trabajando arduamente en cambiar, darle ese valor agregado a todos nuestros parques industriales, abocándonos de lleno en lo que va a ser el desarrollo del nodo logístico", dijo.

"Como bien lo decían los propios industriales, empresarios, más allá de la crisis económica que se está viviendo en el país que lamentablemente golpea fuerte, la visión del empresario industrial es seguir apostando, generando nuevos emprendimientos y más allá de que no hay que desviar la atención de lo que se viene o de las políticas públicas económicas que se van a aplicar, creo que hay que seguir apostando fuertemente a la producción y la industrialización".

Marcelo López Arias: "Necesitamos consensos para generan certidumbre"

"Esta convocatoria fue muy ilustrativa e interesante en este momento en el que estamos viviendo mucha incertidumbre. Escuchar exposiciones tan fundamentadas, serias y equilibradas fue muy bueno. Escuchar a nuestros empresarios locales, desde su punto de vista, aportando sus experiencias y visión positiva de las cosas que creo que es lo que tenemos que tener, en medio de la incertidumbre, fue gratificante. Es importante encender las luces como para poder seguir adelante, de acuerdo a la realidad esta que tan bien ha sido expuesta ahora", afirmó Marcelo López Arias, exministro y exdiputado nacional.

El también abogado aseguró que "el argentino tiene muchas posibilidades. Realmente es cuestión de que podamos encontrar el rumbo. Para eso, soy un convencido de que tenemos que buscar un marco de consenso y acuerdo en el país que generen la certidumbre que el empresario necesita para poder invertir y producir. Esto es lo fundamental así que hay que lograr ese consenso, pero saber que tenemos todas las oportunidades abiertas si realmente encontramos el rumbo".

hizo un panorama de la provincia y destacó que en Salta tenemos problemas clásicos como la distancia de los mercados y problemas de logística, pero "a la industria la veo funcionando muy bien y ahora tenemos una nueva posibilidad que es la minería, que se abre con una enorme perspectiva y que también va a contribuir a nuestro crecimiento y desarrollo".

Soledad Claros: "Hay que acompañar y facilitar la vida industrial"

"Para nosotros, desde el Gobierno de la Provincia de Salta es fundamental potenciar el sector industrial. Acá estamos presentes con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía del cual soy parte y obviamente que la mirada del gobernador es colaborar, estar al lado de toda la industria salteña. En eso trabajamos y lo hacemos con planes, promociones, fomentos, líneas de crédito así que esa es nuestra mirada y por eso estamos acá presentes", señaló Soledad Claros, quien es la secretaria de Ingresos Públicos de la Provincia de Salta.

La funcionaria fue parte del evento Hablemos de lo que viene: Semana de la Industria, organizado por diario El Tribuno. "Como manifestaron algunos empresarios de la industria, la Argentina tiene experiencia en distintas crisis, cuestiones y el sector industrial lo va afrontando. Creo que tal como lo manifestaron el sector está acostumbrado a las crisis que se dan y la idea es que el Gobierno provincial acompañe y trate de hacer más fácil la vida industrial", aseguró Claros.

la funcionaria, que asumió hace algunos meses, destacó el potencial que tiene la provincia en distintos sectores que tienen que ver con la producción. "La industria del agro es fundamental en Salta, así como todo lo que tiene que ver con ganadería y agricultura. Se está incorporando ahora todo lo que tiene que ver con la minería y las actividades derivadas de ese sector que es muy incipiente. Algunas ya están exportando".

Néstor Lesser: "El futuro va a ser cada vez más tecnológico"

"Este evento fue fundamental. Mostró tres visiones. Estaban presentes acá los empresarios con su visión muy positiva realmente. También los economistas planteando cuál es el escenario actual y también la política para cruzar todos estos escenarios. Considero que nos deja un excelente estado de situación y a pesar de todo lo apocalíptico que puede presentarnos, los empresarios nos otorgan un hermoso panorama positivo donde ellos siempre ponen el hombro para trabajar", señaló Néstor Lesser, ingeniero y decano de la Facultad de Ingeniería de la Ucasal.

El profesional afirmó que "cada uno de los paneles tuvo su plus. La política nos sitúa en este momento de incertidumbre respecto a quienes serán los candidatos a las elecciones 2023, pero los empresarios nos muestran que tenemos que ser positivos y a pesar de eso encontrar las oportunidades. Creo que esa es la clave y no nos tenemos que desesperanzar sino buscar lo positivo así que me llevo eso".

El ingeniero destacó la visión positiva de los empresarios y también dio un panorama de lo que ocurre en Salta. "Considero que el panorama de la industria es muy promisorio. Realmente avanza muchísimo. Incorporan mucha tecnología. Y las universidades estamos inmersas en eso, formando profesionales: ingenieros industriales que están con todas las nuevas tecnologías del mercado. El futuro que se nos viene va a ser cada vez más tecnológico, más interconectado y la innovación va a estar presente".

María Silvia De la Zerda: "Debemos pensar en generar trabajo"

"Vine con muchas expectativas a este evento de excelencia. La verdad es que escuchar hablar a gente que apuesta a la producción, al campo, a la industria, dar el valor agregado con la industrialización a los productos primarios es algo de avanzada", dijo la abogada María Silvia De la Zerda.

Al hacer referencia a dar valor agregado a los productos, la profesional señaló que "se le está dando importancia al tema para poder competir a nivel mundial. Con la industrialización de los productos es muy importante porque a veces vemos que sale toda la producción primaria y se va a otros países donde ellos ganan el valor agregado y es una economía que no nos queda acá".

También hizo referencia a los que invierten. "Hay empresarios que apuestan con valor, coraje, fortaleza y generan trabajo genuino. Particularmente me interesa la industria vitivinícola de Salta. Creo que un empresario también tiene que ver la parte social. Esta actividad de la Semana de la Industria permite motivar a gente como una, que soy una ciudadana que nunca incursioné (en negocios) pero todo esto me da fuerza. Pienso que si cada argentino pensara en ayudar a generar trabajo genuino, otras serían las perspectivas que tendríamos".

Angélica Arenas: "Hay esfuerzo en el sector productivo"

"Esta jornada fue sumamente interesante. Hubo una visión de cuál es el estado de la economía y también una visión desde el punto de vista del escenario político y cuáles serían, en medio de la incertidumbre, por ejemplo, los candidatos de las elecciones en un futuro en Argentina", señaló Angelica Arenas, quien es ingeniera, investigadora en la UNSa y referente de la Secretaría de Coordinación de la Escuela de Ingeniería Industrial.

La profesional aseguró que "la segunda etapa fue sumamente interesante para quienes asistimos ( a las disertaciones), que tuvieron que ver con la visión desde los empresarios y la producción en Salta. Esta nos pareció importante a nosotros como parte de un cuerpo de ingeniería universitaria, por cuanto podemos ver el esfuerzo y trabajo que tiene el sector productivo de la agroindustria en nuestra provincia y por supuesto que también tiene una implicancia regional nacional".

La investigadora aseguró que "a los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial, le damos una visión desde el punto de vista que no solo es sumamente enriquecedor la visión de que se puede trabajar en grandes empresas, sino también que hayan emprendedores desde el punto de vista de la producción".
 

PUBLICIDAD