¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

EDESA sigue invirtiendo para el crecimiento y el desarrollo de Salta

Durante 2021, la empresa invirtió más de $2.200 millones en la provincia, en diferentes obras que hacen al sistema eléctrico.
Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:00

EDESA S.A., Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta, en el marco del plan anual de inversiones, en lo que va de este 2022, lleva ejecutado $1.500 millones lo que se traduce en obras de ampliación y renovación de redes, sumado a la actualización tecnológica para facilitar las operaciones de sus usuarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EDESA S.A., Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta, en el marco del plan anual de inversiones, en lo que va de este 2022, lleva ejecutado $1.500 millones lo que se traduce en obras de ampliación y renovación de redes, sumado a la actualización tecnológica para facilitar las operaciones de sus usuarios.

El plan de trabajos que lleva adelante la compañía, beneficia a los más de 369 mil usuarios que tiene en toda la Provincia, los cuales el 90% son residenciales, es decir un total de 374.000 salteños.

En el marco del plan de obras, se realizaron 4.250 nuevos suministros. Por otro lado, la empresa encaró un fuerte programa de reemplazo de postes por columnas en toda la provincia.

Respecto de la actualidad de la industria eléctrica, el CEO de EDESA S.A. Jorge Salvano, señaló que la tecnología será la clave para el crecimiento del sector. Indicó que "la innovación tecnológica crea oportunidades y ofrece beneficios tanto a las empresas, como a los prosumidores y a los usuarios".

Directivos de Edesa dijeron presente en la conferencia de la Semana de la Industria..

Asimismo, destacó que "el uso de la tecnología" se traduce en "pasar de un negocio tradicional a uno nuevo que incluye la medición inteligente, la generación distribuida, y una red digitalizada".

En cuanto a la medición inteligente, Salvano manifestó que "tiene una oportunidad única en el nuevo contexto, dado que vamos hacia una red telemedida y telegestionada". En este punto, subrayó que con las redes inteligentes, se trabajará en forma más eficiente, se reducirán pérdidas de energía y se fortalecerá la seguridad de la operación de redes y se reducirán los tiempos de operación.

En lo que refiere a los desafíos a futuro dentro del mercado eléctrico, sostuvo que uno de ellos es la "instalación en redes de distribución de Generación Distribuida, representadas por equipos de generación de energías renovables no convencionales económicas de baja escala con módulos pequeños y bajos costos de instalación".

También manifestó que "los cambios van por habilitar espacios de negociación entre empresas y prosumidores para acordar los precios y compromisos de compra/venta de energía inyectada a la red y para acordar las características del servicio de conexión que el distribuidor le prestaría al prosumidor con la nueva red".

Salvano analizó la actualidad del sector eléctrico en Argentina y Salta. Comentó que el tema global en la actualidad "es la evolución de la situación tarifaria en un contexto macroeconómico complejo caracterizado por la alta inflación". Recordó que Nación está implementando un plan de reducción de subsidios para que el mismo llegue exclusivamente a los usuarios que lo necesitan, mientras que el año pasado instrumentó una serie de medidas a través de la Resolución se la Secretaría de Energía N° 40/21; con la finalidad de regularizar las deudas que los distribuidores acumularon con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como consecuencia de las disposiciones derivadas de la emergencia sanitaria.

En el caso particular de Salta, Salvano aseguró que "la situación es más estable ya que se avanzó en las recomposiciones tarifarias"; recordando que se firmó con la Secretaría de Energía y el ENRESP un acuerdo en el marco de la resolución recién mencionada, mediante el cual la empresa regularizó su deuda con el Mercado Eléctrico Mayorista además de trasladarse $415 millones a los usuarios (en concepto de cancelación de deuda contraída durante la pandemia) y la realización de obras por un total de $442 millones.

Estas obras se finalizarán en el transcurso del mes de octubre y comprenden renovación de líneas de media tensión en Orán, Metán, Tartagal y J. V. González.

El CEO de EDESA S.A., detalló que en el caso de Orán, los trabajos comprenden importantes zonas agroindustriales como Aguas Blancas e Irigoyen. Otra zona donde se realizaron obras, es la de la Ruta N° 81 donde se cambiaron columnas en un tramo importante de la línea para reforzar las instalaciones.

Por su parte, en el caso de Metán las obras se realizaron sobre el distribuidor de Media Tensión entre Metán y El Galpón. Subrayó que también están en marcha obras en Campo Durán y Santa Victoria Este. En lo que refiere a Anta están en marcha cambios de postes por columnas en Salta Forestal, Vallecito y Apolinario Saravia.

Finalmente, sostuvo que en el marco del acuerdo firmado con la Secretaría de Energía y Ente Regulador, otra obra de gran relevancia es la adquisición e instalación de 5.681 medidores inteligentes, que permiten avanzar en uno de los objetivos más importantes de la empresa que es la conversión de sus redes a redes inteligentes.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD