¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Lo que se necesita en la región Norte son innovaciones de orden fiscal y de orden laboral"

Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:00

Es un experimentado dirigente empresario, con una visión clara del desarrollo regional. Abel Fernández Castro se desempeña como director ejecutivo de la Unión Industrial de Salta (UIS). En diálogo con El Tribuno, hizo hincapié en el trabajo de UNINOA, una organización que nuclea a las uniones industriales del norte. Consideró clave que el Gobierno aplique políticas diferenciales para una región que necesita despegar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es un experimentado dirigente empresario, con una visión clara del desarrollo regional. Abel Fernández Castro se desempeña como director ejecutivo de la Unión Industrial de Salta (UIS). En diálogo con El Tribuno, hizo hincapié en el trabajo de UNINOA, una organización que nuclea a las uniones industriales del norte. Consideró clave que el Gobierno aplique políticas diferenciales para una región que necesita despegar.

¿Cómo trabajan las uniones industriales de las provincias en UNINOA y qué proyectos tienen a nivel regional?

UNINOA es la unión de las entidades industriales del norte argentino. Si analizamos los últimos 50 años, el PBI per capita de la región no creció, tampoco en términos de tasa de crecimiento anual. Entonces en el norte argentino necesitamos hacer cosas diferentes. Hay mucho consenso en los diagnósticos pero necesitamos políticas de convergencia. Es decir que nos ayuden a converger en el PBI per capita del promedio nacional, no hablamos de las regiones más desarrolladas. Nosotros estamos muy alejados de eso. Nosotros no vamos por un tema de desarrollo económico, sino que vamos a tratar de salir de un infradesarrollo territorial. O sea nosotros no pretendemos ser la región de mayor de desempeño, ojalá lo fuéramos porque tenemos todo el potencial. Lo que estamos evitando es seguir en el atraso; por eso nace UNINOA.

Primeramente , hace diez años, nos juntamos con Jujuy para reclamar la falta de gas para las industrias. Después presentamos planes juntos. Luego nos unimos con Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Y hace cuatro años aproximadamente, estamos trabajando en una visión geoestratégica. Tal es así que UNINOA se adelanta a la Asamblea de Gobernadores del Norte Argentino. Nosotros empezamos a funcionar dos años antes.

El norte argentino es el 17 por ciento de la superficie continental, tiene casi diez millones de habitantes. Tenemos 30 de 70 senadores de la Nación. Tenemos 65 diputados nacionales sobre 257. Es decir, es un territorio muy grande, menos poblado que la zona central y también tenemos algunas fortalezas en las representaciones políticas pero también debilidades. Si bien tenemos mucho territorio, hay escasa representación parlamentaria. Lo bueno de todo es que se está caminando a constituir una región, que es el Norte Grande. Ya hay aprobado un proyecto de ley por el Senado y falta Diputados. Sería la primera región que se constituiría con rango constitucional. Eso no es un tema menor.

¿Cómo se ve esto en la dirigencia nacional?

Todas las uniones industriales pertenecen a la UIA. Nosotros no renegamos de la UIA, pero tenemos miradas diferentes sobre la resolución de temas de la región.

¿Cuáles son los temas más acuciantes?

Nosotros tenemos muchos diagnósticos hechos. Ahora tenemos que ir a la etapa de planes de acción. El stock de las empresas en la región del norte argentina cayó. El empleo en el norte también cayó, al igual que el consumo. De modo tal, nosotros necesitamos un tratamiento diferencial. Sin empresas no hay empleos, esto es así. Para eso no solamente se necesita un mejoramiento de la infraestructura, el acceso al crédito, o innovación tecnológica; lo que se necesita son innovaciones de orden fiscal y de orden laboral. Innovaciones en las regulaciones de los impuestos y en las regulaciones de los convenios que rigen para trabajadores y empresas.

La región Norte Grande, sabemos, tuvo oportunidades muy importantes pero no se capitalizaron, no impactaron en el desarrollo de la región. Hace diez años hablábamos de las proteínas animales, creció el stock ganadero ¿pero se industrializa el potencial actualmente o no? La respuesta es no. Esto lo escuchamos en la jornada que realizó el jueves El Tribuno. Escuchamos que hay una oportunidad en las proteínas vegetales, tenemos que industrializar más nuestros vegetales aquí. Tenemos posibilidades de una reconversión energética. Hace diez años venimos con la generación de biomasa, hace 15 años venimos con biocombustibles. Tenemos el tema hace cinco años de las energías limpias, como la solar. Hemos avanzado con minería metalífera y hoy explota la no metalífera. Avanzamos con el tema del turismo. Lo que no tenemos es la posibilidad de tener más empresas que generen empleo.

¿Eso a qué se debe?

Aquí te voy a dar la ecuación, porque en los últimos 15 años vamos reduciendo el stock de empresas. La productividad media de las empresas que están radicadas en el norte argentino es prácticamente de un 40% en comparación a las compañías mejor ubicadas regionalmente en nuestro país, pero los costos son los mismos. Los costos laborales para Buenos Aires o en la zona central son los mismos. Otro punto: la formación de los fletes es del centro hacia Salta cuando no hay cosecha. O sea depende de la época del año, es la formación de los precios. En algunos momentos vienen fletes muy baratos y nos inundan de bienes industrializados, con costo prácticamente al que tienen las empresas locales.

Si uno suma todo esas cuestiones, da como resultado que estamos obligados a innovar, en cuanto a regulaciones fiscales. Creemos que un tratamiento diferencial permitirá que esta región sea muy importante, donde se puedan capitalizar todas las oportunidades que tenemos. Hay una demanda global de alimentos y de energía, con una fuerte mirada a la Argentina, con mucha atención. Todo esto depende de nosotros. El desafío de resolver está aquí.

Debe haber entonces un acompañamiento político...

Nosotros tenemos reuniones regulares con la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. Tuvimos hace poco una en Chaco y también estuvimos en Jujuy. Hemos planteados cuestiones puntuales relacionadas a energías, a la reconversión, a las compensaciones, a rever las cargas sociales; tenemos una agenda muy importante. Los gobernadores están apoyando estas iniciativas. Necesitamos también a los legisladores nacionales. Necesitamos un tratamiento diferencial para regiones diferentes.

 

PUBLICIDAD