¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Muñoz: "Hoy estamos enamorados del dólar, pero hay que cuidar al mercado interno"

Salvador Muñoz, presidente de Hijos de Salvador Muñoz SA, contó que producen para exportar, pero también para el consumo interno porque es "la vaquita lechera que da todos los días".
Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:00

Luego de las disertaciones que tuvieron que ver con la coyuntura económica y política en el ciclo "Semana de la Industria", a su turno, uno de los empresarios más importantes de la provincia, Salvador Muñoz, contextualizó que hablaría de "economía real", para marcar una diferencia entre la teoría y la práctica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de las disertaciones que tuvieron que ver con la coyuntura económica y política en el ciclo "Semana de la Industria", a su turno, uno de los empresarios más importantes de la provincia, Salvador Muñoz, contextualizó que hablaría de "economía real", para marcar una diferencia entre la teoría y la práctica.

"Yo tengo 60 años; comencé a los 20, pasé varias recetas y seguimos haciendo cosas", enmarcó y aseguró no escuchar mucho de política o economía porque sus mayores cuidados pasan por lo climático. En ese sentido Muñoz recordó que en la sequía del 2013 solo producían poroto, soja y maíz. "Ese sacudón fue una oportunidad y pensamos en otro modelo de empresa, con mayor diversificación, más patas y mayor valor agregado", aseveró Muñoz. Hoy la empresa tiene 5 unidades de negocio y 4 industrias diferentes. En seis años logró duplicarse y pasó a emplear a 1.800 trabajadores de Embarcación y localidades aledañas, y actualmente es la segunda empleadora privada del norte provincial, luego del ingenio El Tabacal.

Sobre si apostar al mercado interno o al mercado externo, Muñoz agregó una tercera opción: la pata de la "sustitución de importaciones" en referencia al mercado bananero. Con 500 hectáreas de bananas, dijo, lograron sustituir buena parte de las importaciones de bananas que representaban el 80% del mercado. También se refirió al sustituto que se logró con la fábricas de conservas. Respecto a lo que se produce para exportar, contó que tienen 25 mil hectáreas de porotos. "Todo suma, a pesar de que hoy estemos enamorados del dólar, pero el mercado interno siempre nos acompañó y hay que cuidarlo. Es la vaquita lechera que te da todos los días", destacó.

Consultado por los desafíos y amenazas, Salvador Muñoz indicó que todas las empresas finalmente tendrán las mismas oportunidades y proyectos, por lo que hay que pensar "mucho en los recursos humanos" porque es, indicó, lo que asegurará el éxito del proyecto.

El empresario aseguró además que "tienen el bluetooth encendido" para detectar oportunidades, a la par de tener la flexibilidad de poder tener autocrítica para evitar cometer errores. "Estamos en el sector alimenticio que son cada vez más demandados. Hay que estar atentos para saber por donde viene la demanda", indicó, a lo que el moderador de la charla, el economista Lucas Dapena requirió mayores detalles sobre el "cómo". Muñoz aseguró que a veces la demanda también "se crea", y puso de ejemplo la fábrica de conservas de pimientos que se construyó en el 2005 y que fue derribada en el 2017 para crear otra de mayor capacidad productiva. "El mercado estaba copado por los peruanos y españoles. Remamos y apostamos a la calidad, la demanda creció, los gastronómicos encontraron que era mejor a un producto fresco", añadió el empresario de familia inmigrante.

La fábrica de conservas trabaja con el 50% de los productos de la propia empresa, y el 50% restante con productos de otros productores que confían en la calidad de la empresa. "La oferta a veces también genera demanda, no solo los estudios de mercado", destacó.

Invitado a proyectarse para diciembre del 2023, Muñoz se mostró positivo y contó que esperan ver los frutos de la planta de aceite vegetal que emprendieron el año pasado. En cuanto a lo ganadero, indicó que planean llevar de 15 mil toneladas de animales a 40 mil toneladas. "También crecemos en feed lot; de 15 mil animales queremos llegar a 20 mil", señaló.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD