¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Un documental que confirma el perfil industrial de Salta

El Tribuno avanzó con otra producción audiovisual en el ciclo "Hablemos de lo que viene", en vez con la Industria.
Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:00

El documental de 15 minutos, es el tercero que se produce en este ciclo, bajo la dirección de Santiago Lofeudo, las cámaras de Lalo Mamani y Federico Medaa y el aporte periodístico de Daniel Chocobar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El documental de 15 minutos, es el tercero que se produce en este ciclo, bajo la dirección de Santiago Lofeudo, las cámaras de Lalo Mamani y Federico Medaa y el aporte periodístico de Daniel Chocobar.

El trabajo incluye testimonios contundentes de especialistas sobre el pasado industrial de Salta y el potencial en el futuro inmediato, de acuerdo la posición geopolítica de la provincia y a las posibilidades logísticas en el contexto de comercio mundial entre Asia, Sudamérica y Europa.

El documental recorre la línea histórica de la evolución de la industria en el territorio provincial y la importancia de la región desde la época prehispánica y hasta preincaica.

El nudo del trabajo desarrolla una posición que fue refrendada por los expertos: Salta ha integrado desde siempre una región estratégica en el macizo sudamericano, que permitió el intercambio de bienes y productos a través de una intrincada conexión vial que fue ampliada y consolidada por el imperio incaico. Esas rutas y caminos se siguen utilizando en la actualidad.

La posición geográfica de Salta ha sido clave desde esos tiempos prehispánicos cuando el imperio incaico ampliaba sus dominios a través del denominado "Camino del Inca", que articulaba Ecuador y Chile con esta parte del continente.

Es así que las sólidas pruebas históricas ratifican que el territorio salteño fue el eje del desarrollo industrial y comercial en esta parte del continente, cuando los virreinatos del Perú y del Río de la Plata terminaban de trazar el incipiente mapa colonial.

El documental cuenta con el valioso aporte de Christian Vitry, director del programa Qhapaq Ñan, del área de Patrimonio Cultural de la Provincia, quien recordó los orígenes de la industria y el comercio en la región hace varios siglos atrás.

El representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán también brinda un panorama sobre los vínculos con los otros países y las expectativas para concretar el corredor bioceánico que conecta ambos océanos.

El director ejecutivo de la Unión Industrial de Salta, Abel Fernández Castro, también reflexiona sobre la actualidad y las necesidades de la industria local. Mientras tanto, desde el sector privado, Javier Cerúsico, gerente general de TFP Transporte y Logística Internacional, advierte sobre las prioridades que deben tenerse en cuenta de cara al desarrollo de la minería.

Nicolás Avellaneda, secretario de Comercio e Industria de la Provincia, traza un panorama del avance del nodo logístico en General Güemes, un predio que permitirá unificar la industrialización de productos con las gestiones administrativas, fiscales y de transporte para facilitar la entrada de materia prima y la salida de productos terminados hacia los mercados internacionales.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD