¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo un 30 por ciento de las licencias de conducir pertenecen a mujeres en Salta

Especialistas señalan que existe una brecha en el acceso a la posibilidad de usar un vehículo particular. Los varones provocan más siniestros pero todavía hay prejuicios sobre las conductoras.
Domingo, 11 de septiembre de 2022 21:52

"Los varones son responsables del 90 por ciento de los siniestros viales", según un relevamiento estadístico de 16 compañías de seguro, informó Alejandro Marcello, perito en accidentología. Especialistas señalan que la diferencia se asocia a que hay más conductores que conductoras, pero también a cuestiones culturales. El 30 por ciento de las licencias están a nombre de mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los varones son responsables del 90 por ciento de los siniestros viales", según un relevamiento estadístico de 16 compañías de seguro, informó Alejandro Marcello, perito en accidentología. Especialistas señalan que la diferencia se asocia a que hay más conductores que conductoras, pero también a cuestiones culturales. El 30 por ciento de las licencias están a nombre de mujeres.

Marcello estuvo a cargo de un curso gratuito de manejo defensivo y mecánica ligera para mujeres que se realizó el viernes en el Círculo de Legisladores de Salta. El especialista afirmó que la capacitación estaba destinada específicamente a mujeres con el propósito de ayudarlas a que se sientan más seguras y agregó que cuando organizaron un taller abierto para varones hubo pocos interesados.

"El machismo le dice al hombre que no necesita aprender. Hay más accidentes protagonizados por varones, porque no respetan las rotondas, la mano derecha, el paso... Se creen los dueños de la calle. La mujer es más precavida. Recibimos 3 mil mensajes de salteñas que quieren aprender", sostuvo.

Consultada sobre el tema, Laura Salado Teyssier, asesora especializada en seguridad vial, indicó que el último registro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial establece que la mayor cantidad de licencias de conducir, aproximadamente un 70 por ciento, pertenecen a hombres.

"Este es un dato muy importante a la hora de entender por qué la mayor cantidad de siniestros están protagonizados por conductores hombres. Si las mujeres tienen menor cantidad de licencias de conducir también hay una menor probabilidad", sostuvo.

En los últimos días hubo un simposio de Seguridad Vial y Usuarios Vulnerables, en el que Salado Teyssier fue expositora. En el encuentro se abordaron distintos temas relacionados con la siniestralidad.

"Según el último registro de la Dirección Provincial de Estadísticas del que tengo conocimiento, el 80 por ciento de los siniestros viales en Salta estaban protagonizados por hombres, es decir 8 de cada 10", indicó.

Además, las estadísticas sobre usuarios vulnerables denotaron que, en cuanto a la movilidad motorizada o con vehículo, la mayor cantidad de siniestros estaba dada por conductores varones y se sitúa a las mujeres como intervinientes o víctimas en rol de peatonas.

"Esto debe analizarse desde una perspectiva mucho más amplia, porque las mujeres, por lo general, no tienen el mismo acceso y uso del transporte motorizado particular que los hombres. Esto históricamente se da no solo en Salta y en el país, sino que es una característica cultural latinoamericana. De allí que podamos ver que hay una incidencia mayor de siniestralidad vial con los hombres", dijo.

Añadió que todavía existen muchos prejuicios con respecto a la conducción femenina de vehículos y que eso va en detrimento de la posibilidad de un desarrollo de las mujeres en su entorno vial. Sin embargo, hay un crecimiento de la perspectiva de género que permite romper algunas barreras de pensamiento. "Hay muchísimas mujeres que, gracias a los cambios culturales, van pudiendo acceder a los medios de movilidad motorizada de forma independiente y como algo natural, normal, o también a manejar el vehículo familiar", destacó.

Manifestó que muchas mujeres a nivel cultural y psicológico tienen una asociación algo más presente de los signos de alerta que los varones. "Son más cuidadosas, precavidas y respetuosas por construcciones culturales que tienen que ver no solo con conducir sino con la vida misma, como las tareas de cuidado, históricamente asociadas a las mujeres, y la protección de los hijos, los niños", dijo.

Agregó que los paradigmas evolucionan de a poco, de forma positiva, para darles a las mujeres mayores oportunidades de igualdad y equidad. "Esperamos que todo esto permita generar un entorno vial un poco más seguro y que las mujeres se animen a salir, obtener su licencia de conducir y tener mayor independencia para trasladarse en sus vehículos", finalizó.

Con confianza

Marcello, el perito que dictó el curso gratuito de manejo defensivo y mecánica ligera para mujeres explicó que el objetivo de es que las mujeres se sientan confiadas al volante. "En muchos casos, cuando se produce un accidente que involucra a un conductor y una conductora, ellas no son responsables pero el hombre se aprovecha, las ataca, les hace creer que son culpables. Cuando llegan los peritos, sabemos realmente cómo ocurrió el siniestro. Vemos que las mujeres están muy desprotegidas", señaló.

Durante el encuentro también se abordaron conceptos fundamentales sobre el funcionamiento del motor y se mostró cómo controlar el aceite. "Nadie les enseña a manejar, a cambiar una rueda. Nosotros les ofrecemos todo lo que necesitan para salir a la calle y para cuando necesiten ir a un taller mecánico", indicó.

Asistieron más de 50 mujeres y la capacitación se repetirá próximamente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD