¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Moldes: Apuestan a las obras para seguir creciendo en turismo

Desde la comuna trabajan para involucrar a los vecinos con la conexión con los diques Cabra Corral y Puerta de Díaz.
Lunes, 12 de septiembre de 2022 02:07

Coronel Moldes se va transformando en un destino consolidado a partir de la serie de obras de puesta en valor que se ejecutan del camping El Préstamo y la próxima refuncionalización del dique Puerta de Díaz a reserva natural. Dos puntos clave en el desarrollo de esta zona, que recibe miles de turistas en temporadas clave dentro del calendario turístico de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Coronel Moldes se va transformando en un destino consolidado a partir de la serie de obras de puesta en valor que se ejecutan del camping El Préstamo y la próxima refuncionalización del dique Puerta de Díaz a reserva natural. Dos puntos clave en el desarrollo de esta zona, que recibe miles de turistas en temporadas clave dentro del calendario turístico de la provincia.

La faceta en donde la Municipalidad de Coronel Moldes trabaja arduamente es en la concientización de la población en el nuevo rol que tendrán a partir del desarrollo encaminado en este plan de mejora de la infraestructura turística.

"No es un trabajo sencillo. En dos años hemos avanzado mucho en materia de recepción del turismo. Somos el tercer eslabón destacado en el calendario de la oferta turística de Salta. Siempre se mostró el dique Cabra Corral sin vincularlo con nuestra localidad. Hoy las cosas han cambiado, aunque falta mucho por trabajar con los vecinos", contó Eduardo Muratore, director de Turismo y Cultura de Coronel Moldes, en una charla exclusiva con El Tribuno.

Moldes junto a Guachipas, Chicoana y Campo Quijano son las localidades del Valle de Lerma que reciben mayor número de turistas, sin descuidar los atractivos de San Lorenzo y La Caldera, por ejemplo.

En Moldes, con los proyectos en ejecución en su primera etapa en el camping El Préstamo la oferta al visitante cambiará rotundamente.

"A pesar de dar a conocer el proyecto que se realiza en el Cabra Corral nuestros vecinos todavía no le dan la dimensión a la importancia que tienen este y otros proyectos por ejecutar para atraer a los turistas hacia nuestra localidad", agregó Muratore.

Años sin obras

Durante años esta zona no tuvo obras importantes en materia turística. "Cuando pasan los años y no se hace nada por los vecinos es evidente que al vecino le cuesta creer en nuevos anuncios y tarda en involucrarse. Sin embargo hace dos años las cosas han cambiado bastante por esta comunidad. Las estadísticas oficiales hablan por sí solas. Hace dos veranos seguimos siendo primeros en preferencias de estadía de los turistas. En Semana Santa fuimos terceros. Sin lugar a dudas que permanecer en el top cinco de los destinos preferidos en Salta habla de que las cosas las estamos haciendo bien en Coronel Moldes", resaltó Muratore.

También destacó que la comuna trabaja junto a la Cámara de Turismo del Cabra Corral, con unos 30 prestadores que trabajan todo el año. Casi todos residen en Moldes y otros son de pueblos vecinos, como La Viña y Guachipas.

La manera de unificar el dique Cabra Corral, distante a unos 4 kilómetros del pueblo de Moldes, es trabajando con proyectos que integren a esta comunidad con la oferta turística de los prestadores del Cabra Corral. Justamente uno de esos proyectos resalta la recuperación del dique Puerta de Díaz, un pequeño embalse ubicado del otro lado del pueblo, en una lomada, en donde se proyectó construir una reserva natural municipal.

"El dique Puerta de Díaz es un pequeño espacio del otro lado del pueblo, donde vamos a desarrollar una reserva natural con espacios para la recreación en medio de un ambiente natural. Será la otra alternativa que ofreceremos al visitante. Son dos puntos que unirán diferentes ofertas y durante todo el año", agregó el funcionario.

Los embalses Puerta de Díaz I y II se encuentran a 75 km de la ciudad de Salta y a solo 4 de la plaza principal de Coronel Moldes. Tienen una gran belleza y enorme riqueza en flora y fauna de interés turístico, con más de 100 especies de aves y una veintena de árboles y arbustos nativos.

El proyecto, financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), busca la puesta en valor del predio a través de propuestas vinculadas al área de acceso y servicios al visitante, generación de senderos y puntos de observación de aves y zona de costa, interviniendo en sectores específicos en los cuales se desarrollarán las infraestructuras y equipamientos vinculados a los distintos servicios.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD