¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay buenas expectativas con el Previaje, aunque con críticas de empresarios

Desde las agencias de turismo y el sector hotelero sostienen que se dilató el lanzamiento y que es muy acotado el lapso para viajar. En los primeros cuatro días 165.000 turistas ya gastaron $3.900 millones.
Miércoles, 14 de septiembre de 2022 00:00

El Previaje ha demostrado su eficacia. Este programa nacional sirvió al sector del turismo para salir del duro golpe que había significado la pandemia de coronavirus. Para esta tercera edición hay mucha expectativa y se espera que ayude a que el cierre de este año sea mejor y que pueda potenciar aún más la demanda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Previaje ha demostrado su eficacia. Este programa nacional sirvió al sector del turismo para salir del duro golpe que había significado la pandemia de coronavirus. Para esta tercera edición hay mucha expectativa y se espera que ayude a que el cierre de este año sea mejor y que pueda potenciar aún más la demanda.

En los primeros cuatro días 165.000 turistas ya gastaron $3.900 millones. El 49,75% de las compras se realizó a través de las agencias de viajes; el 23,42% se empleó en pasajes aéreos; el 21,39% en servicios de alojamientos de todo tipo; y el restante 3,68% en servicios de transporte terrestre.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, Salta se encuentra entre las 10 provincias más elegidas por los turistas nacionales. Se ubica después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Misiones y Santa Cruz.

Los números son buenos, aunque se encuentran muy lejos de la segunda edición que fue verdaderamente un éxito. En enero unos 4,5 millones de turistas habían utilizado el Previaje en su edición 2021 para recorrer Argentina y generaron una facturación cercana a los $100.000 millones.

Desde el sector resaltan la medida nacional y aseguran que es una herramienta efectiva para que se realice una reactivación del turismo local, sin embargo plantearon sus diferencias con este nuevo programa.

Afirman que se demoró en lanzar la tercera edición del Previaje y eso provocó que haya un retraso en las compras de los paquetes. Además destacaron que los topes son menores que en las ediciones anteriores.

Gustavo Di Mecolla, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, comentó a El Tribuno que este Previaje sirve al sector como herramienta pero, de los tres, es el que "menos está traccionando" por el poco tiempo que tuvieron para ofrecer los paquetes.

"La situación económica tampoco no es la ideal y eso nos frena un poco. Se retrasó un poco el lanzamiento y mucho turismo que estaba pendiente finalmente salió con poco tiempo para concretar la venta pero, está siendo bueno", destacó el empresario local.

Desde la Cámara de Agencias de Turismo de Salta, Lía Rivella afirmó que el Previaje se "hizo esperar", retrasando las decisiones de compras.

"Pero siempre trato de sacar lo positivo y pensar que seguramente en un punto nos va a servir tanto a la oferta como a la demanda. Un beneficio como este siempre incentiva. Hasta ahora hubo y hay varias consultas que no siempre se han traducido en venta. Estamos expectantes a que se concreten", destacó la referente.

Turismo

Gustavo Di Mecola resalto un dato de esta nueva edición. Afirmó que con un 50% de ventas son generadas a través de agencias. Se sigue confirmando la experiencia de los anteriores Previaje donde la tendencia era ir a una agencia de viaje y sacar todo el paquete completo.

"Tenemos una buena ocupación para el segundo semestre que marca un nivel alto de turistas de extranjeros, sobre todo muchos brasileños que están aprovechando el vuelo directo desde Salta a San Pablo", remarcó Di Mecola.

Argentina sigue siendo más atractiva que los otros países de la región por todo el contexto económico. Hay un cambio que es muy favorable para los turistas extranjeros. Sin embargo, todavía falta trabajar en ese sentido para que sigan llegando aerolíneas extranjeras a la provincia. El flujo de argentinos en el exterior no es bueno y eso no es atractivo para que vengan más compañías.

"Esperemos que la situación económica no empeore y que esté estable. Estoy seguro que vamos a tener un buen verano. La gente quiere viajar y Salta no se destaca por ser cara y los turistas la ven con buenos ojos", aseguró.

Que siga...

Para el sector este Previaje no es "el mejor" y ya sabían que iba a ser así, pero saben que es una herramienta necesaria y esperan que siga el año que viene.

"La necesitamos y me parece que se va a ir amoldando y adaptando a las necesidades del sector y del turista. Creo que es una herramienta excelente. Sergio Massa no estaba de acuerdo con el Previaje y ya anunció un cuarto", finalizó Gustavo Di Mecola.

Fechas y datos a tener en cuenta

El monto máximo del crédito que un beneficiario podrá percibir es de 70.000 pesos. Para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre de este año las compras deberán realizarse entre el 6 y el 18 de septiembre. Se podrán cargar los comprobantes en ://previaje..ar hasta el 21 de septiembre.

Desde Turismo se aclaró que quienes hayan  participado de las ediciones anteriores de Previaje podrán utilizar la misma tarjeta y precisó que la devolución para las personas afiliadas será del 70 por ciento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD