¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO "Listos para actuar": Una ficción para entender la artritis reumatoidea

Esta serie de 10 capítulos con excelentes actores, es la propuesta del laboratorio Pfizer para mostrar los desafíos de vivir con la enfermedad autoinmune que afecta al 1% de la población. 
Miércoles, 14 de septiembre de 2022 20:49

"Listos para actuar" es una serie que aborda los desafíos de vivir con artritis reumatoidea (AR) y se presenta como una iniciativa inédita en la Argentina que une medios audiovisuales y comunicación en salud. Recorre el camino de una paciente desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico y el tratamiento médico en 10 capítulos de alrededor de siete minutos cada uno, divididos en dos temporadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Listos para actuar" es una serie que aborda los desafíos de vivir con artritis reumatoidea (AR) y se presenta como una iniciativa inédita en la Argentina que une medios audiovisuales y comunicación en salud. Recorre el camino de una paciente desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico y el tratamiento médico en 10 capítulos de alrededor de siete minutos cada uno, divididos en dos temporadas.

"Listos para actuar" narra la historia de Mónica (encarnada por la actriz Mónica D'Agostino), que siente "cosas raras" en el cuerpo y acepta el consejo de una amiga de tomar clases de teatro. "No estás conectando bien con lo que tenés, con lo que te pasa", la impulsa la amiga. Y la experiencia del teatro le cambiará la vida.

La serie es una original iniciativa de Pfizer, dirigida por Leopoldo Minotti con la producción general de Mariel Ledda. La primera temporada está disponible gratis en www.cuidarnosjuntos.com.a y su canal de YouTube, y se espera que la segunda esté lista a mediados de octubre.

La AR es una enfermedad autoinmune que afecta al 1% de la población, por lo que se estima que más de 400.000 padecen artritis reumatoidea en la Argentina, en una relación de 3 a 5 mujeres por cada hombre. La patología comienza a presentar síntomas entre los 20 y 50 años de edad, una etapa de la vida que suele caracterizarse por el desarrollo académico, profesional y familiar.

El papel de las emociones es clave, ya que en personas genéticamente predispuestas, una situación emocionalmente crítica puede disparar la enfermedad, pero eso no significa que cualquiera que atraviese situaciones de mucho estrés vaya a desarrollar artritis reumatoidea.

"La serie refleja con gran sensibilidad el camino que debemos recorrer los pacientes: por un lado, enfrentarnos al diagnóstico, pero por otro, comenzar a descubrir la manera de salir adelante y de convivir con nuestra enfermedad, acomodando muchos aspectos de nuestra vida y buscando conservar aquellos espacios que nos hacen bien", destacó Eunice Parodi, representante de Alianza Federal, una agrupación que nuclea a distintas asociaciones de pacientes de artritis reumatoidea de todo el país, entre ellas, AMAR Salta.

El Grupo A.M.A.R. (Ayuda Mutua al Artrítico Reumatoideo) es una entidad civil sin fines de lucro, que presta servicio a pacientes con esta patología. En calle Adolfo Güemes 643 de la capital salteña, está el centro de rehabilitación física. El objetivo principal del grupo es brindar a los pacientes un lugar de apoyo y contención para sobrellevar la enfermedad. Destacaron desde AMAR que "es importante saber sobre la AR porque cuanto más sabemos, mejor podremos sobrellevarla y hablar de ella con familiares y amigos que podrán entonces ofrecernos mayor compresión y apoyo".

"Si la enfermedad no se trata a tiempo puede progresar hacia la deformidad articular y la discapacidad. Por eso, los primeros desafíos siempre son el diagnóstico y el tratamiento temprano", explicó durante la presentación de la serie, María Celina de la Vega, del Servicio de Reumatología del Hospital Cosme Argerich y presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología.

El Grupo A.M.A.R. (Ayuda Mutua al Artrítico Reumatoideo) es una entidad civil sin fines de lucro, que presta servicio a pacientes con esta patología. En calle Adolfo Güemes 643 está el centro de rehabilitación física.  Para más información: 387-5820163.

La AR se caracteriza por producir inflamación, dolor y rigidez de articulaciones en especial por las mañanas, al despertar, sobre todo en manos, muñecas, pies, hombros, rodillas y caderas. Y no se puede curar. Por eso, aunque los tratamientos hoy permiten mejorar sustancialmente la calidad de vida, esa vida necesita adaptarse a la nueva realidad, como le sucede a Mónica, la protagonista de la serie de Pfizer.

"Fue un desafío grande; el objetivo era contar lo que viven las personas con AR, y que la sociedad en general pueda identificar esta realidad y lograr empatía", dijo durante la presentación de la serie Gabriel Rossi, que tuvo a su cargo la producción ejecutiva de contenidos.

Hoy un diagnóstico de artritis reumatoidea presenta un panorama muy diferente al de hace 50 años, y así lo remarcó la doctora de la Vega: "Hay pacientes que juegan al hockey o que corren maratones, mientras que hace unas décadas hubieran estado prácticamente condenados a desarrollar discapacidad y privarse de muchas cosas. Siempre la clave es escuchar al cuerpo y no perder tiempo". 

Temas de la nota

PUBLICIDAD