¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gabriel Rueda es oranense, ingeniero nuclear y maratonista mundial

Oriundo del paraje Candado Grande, cerca del límite con Bolivia, este joven salteño no tiene límites. En su carrera atravesó Francia, Italia y Suiza.
Sabado, 17 de septiembre de 2022 02:11

El oranense Santos Gabriel Rueda se lució en la Mont Blanc Ultra Trail. Es una de las carreras de montaña más reconocidas del mundo, con recorrido alrededor del Mont Blanc, en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oranense Santos Gabriel Rueda se lució en la Mont Blanc Ultra Trail. Es una de las carreras de montaña más reconocidas del mundo, con recorrido alrededor del Mont Blanc, en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza.

El destacado atleta oranense Santos Gabriel Rueda dijo presente por cuarta vez en el Ultra Trail Mont-Blanc, con epicentro en Chamónix, Francia, y su debut en la competencia más extensa, la UTMB de 172 kilómetros, fue con récord argentino. En las 100 millas "Saga" llegó a la meta en menos de 24 horas (23h 55m 03s), logrando el 30º puesto en la general en la competencia de montaña más importante del mundo.

Rueda logró una increíble performance al completar el recorrido de 172 km y 10.000 metros de desnivel positivo en menos de 24 horas. En total fue un tiempo de 23 horas, 55 minutos y 04 segundos que lo ubicó en el "top 30" de la clasificación general. Además, fue el segundo sudamericano en llegar a la meta y récord argentino en la competencia.

Historia de superación

Con un pasado con dificultades económicas, pudo vencer las barreras para ser ingeniero físico nuclear con solo 23 años.

Nació en el paraje Candado Grande, al Norte de Salta, límite con Bolivia, a 40 kilómetros de la localidad fronteriza de Aguas Blancas. Sus estudios primarios los realizó en la escuela rural La Salteña plurigrado, aunque por esos años no conocía cuál sería su futuro.

Si bien nació en la era de la tecnología, las condiciones en las que vivía le impedían el acceso a la TV, teléfono, y ni qué hablar de internet.

Gabriel es el menor de 6 hermanos y vio cómo los mayores se iban yendo a lo de una tía en Aguas Blancas para seguir el secundario, "algunas de mis hermanas trabajaban como empleadas cama adentro para seguir estudiando hasta la universidad, gracias al impulso de mi mamá".

En las 100 Millas, "Saga" llegó a la meta en menos de 24 horas (23h 55m 03s), logrando el 30º puesto en la general en la competencia de montaña más importante del mundo.  Rueda logró una increíble performance, al completar el recorrido de 172 km y 10.000 metros de desnivel positivo en menos de 24 horas. 

Cuando tenía 11 años la finca donde trabajaba su padre quebró y se vieron obligados a trasladarse a Aguas Blancas con sus hijos menores, ya que los mayores habían emigrado hacia el sur en busca de un futuro mejor con sus títulos de docentes. Allí don Eleuterio consiguió trabajo como barrendero en la Delegación Municipal.

El colegio secundario 5059 de la localidad fronteriza fue una bisagra en la vida del joven, comenzó participando en olimpiadas de matemáticas, llegando a las instancias nacionales, pagaba sus clases particulares de matemáticas trabajando como carrero o cargando y descargando bolsas de harina, tenía una vida muy sacrificada, pero era feliz.

Estas olimpiadas fueron una base importante para arrancar la Universidad y fueron muchas las personas que lo ayudaron de diversas maneras a participar. Una vez egresado llegó a Neuquén, a la casa de su hermana, para estudiar Ingeniería en Petróleo y Mecánica y así ir aclimatándose para ingresar en el 2011 al Instituto Balseiro (IB).

Gabriel comenzó a interesarse por el running en 2012, durante los primeros años de su trayecto académico del Instituto Balseiro. Hoy, con 31 años no solo es ingeniero nuclear y Magíster en Ingeniería, sino que también compite en carreras de alto rendimiento. Además, Gabriel es influencer -tiene más de 24 mil seguidores en su cuenta de Instagram @sagarueda.

 

PUBLICIDAD