¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La comuna se suma a la tolerancia cero para el alcohol al volante

Intentan aplicar la figura del conductor designado. Los bolicheros creen que no dará resultado.
Domingo, 18 de septiembre de 2022 01:38

Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de General Güemes, se está trabajando en la elaboración de una ordenanza orientada a promover el consumo de alcohol responsable y el cuidado de la vida previniendo accidentes viales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de General Güemes, se está trabajando en la elaboración de una ordenanza orientada a promover el consumo de alcohol responsable y el cuidado de la vida previniendo accidentes viales.

El proyecto denominado "Mi vida me la tomo en serio", cuenta con dos etapas. La primera es externa y consiste en la instalación de centros de testeos de alcoholemia, los cuales serán instalados los fines de semana.

Los controles serán rotativos, siendo ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, especialmente en horario nocturno. En ellos se controlará que los conductores no cuenten con ningún grado de alcohol en sangre, es decir respetando la tolerancia cero.

La segunda etapa denominada interna, se llevará a cabo en los boliches bailables. Aquí jugará un papel muy importante la figura del conductor designando. A través de esta figura, consistente en nombrar a una persona mayor con su carné actualizado, para que sea la encargada de manejar el vehículo una vez finalizada la fiesta, sin tener la posibilidad de consumir alcohol en toda la noche. Se intentará disociar el consumo de alcohol del manejo de un vehículo, los cuales son completamente incompatibles. "Las cifras que nos brindaron a modo de estadísticas desde la Policía local, reflejaron números alarmantes, con accidentes de distintas gravedades, donde el consumo de alcohol por parte del conductor, tuvo mucho que ver con la ocurrencia del siniestro", explicó la concejal Cintia Fonrodona, autora del proyecto. Con la puesta en vigencia de esta ordenanza, se busca disminuir esas cifras hasta llevarlas a un nivel bajo de ocurrencias.

Para incentivar a los grupos de jóvenes que salen los fines de semana en busca de diversión, a que hagan uso de un conductor designado, se van a diagramar jornadas de charlas, con la intención de generar conciencia sobre los riesgos de poner el alcohol en el volante. "Queremos ver la forma de brindarles algunos beneficios, por el solo hecho de aceptar no consumir alcohol en favor de la seguridad de sus amigos", explicó la concejal, quien está programando reuniones con propietarios de boliches, para escuchar otras propuestas que se puedan sumar al proyecto, tendientes a evitar que accidentes posteriores a una jornada de diversión, transformen la alegría en una tragedia.

Si bien algunos propietarios de boliches, son escépticos de que esta propuesta pudiera prosperar, debido a que el uso de un Conductor Designado ya fue puesto en práctica en otras provincias con resultados negativos, están de acuerdo en formar parte de una reunión donde puedan aportar ideas, para que la cantidad de accidentes viales por la irresponsabilidad de conductores alcoholizados, disminuyan. "Estamos muy lejos como sociedad de poder ver cambios dejando todo en manos de los jóvenes. Ellos van a hacer trampas, si hay un premio para el Conductor Designado, seguramente van a aparecer un montón, pero ninguno se va a quedar sin consumir alcohol. Tampoco se los puede controlar. Hay otras maneras en las cuales podemos trabajar, para evitar los accidentes de tránsito" manifestaron los bolicheros, quienes esperan ampliar sus propuestas en las próximas reuniones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD