¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la polémica por el cobro del estacionamiento medido a través de una aplicación

Un concejal quiere que se cobre usando la tecnología. Los trabajadores temen perder su fuente de ingreso. El miércoles habrá un plenario en el Concejo Deliberante.
Lunes, 19 de septiembre de 2022 19:41

Concejales impulsan un proyecto de ordenanza para que el estacionamiento medido se cobre mediante una app móvil, pero desde el sector de permisionarios expresaron un fuerte rechazo a la iniciativa. Aseguran que va contra la esencia de la creación de los puestos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concejales impulsan un proyecto de ordenanza para que el estacionamiento medido se cobre mediante una app móvil, pero desde el sector de permisionarios expresaron un fuerte rechazo a la iniciativa. Aseguran que va contra la esencia de la creación de los puestos. 

Actualmente en la ciudad de Salta hay 459 permisionarios con sus credenciales actualizadas y 200 expedientes nuevos de personas que han presentado su documentación para cumplir, en algún momento, esta función. En aproximadamente 400 cuadras se implementa el estacionamiento medido.

El concejal José Gauffin, autor del proyecto, explicó a El Tribuno que lo motivó a idear el proyecto el convencimiento de que la ciudad debe ser lo más moderna posible y que si se mira a grandes ciudades del mundo, la mayoría ya ha pasado por dos estadios: la boleta papel, los parquímetros y ahora incorporan las aplicaciones digitales. Incluso la ciudad de Buenos Aires.

“La tecnología posibilita mejorar cualquier trabajo o actividad”, manifestó el edil.

Con una posición contraria, un representante de permisionarios, Oscar Luna, consideró inoportuna la propuesta. Afirmó que va contra la esencia de la creación del puesto de permisionario.

El régimen de estacionamiento medido y pago establece en su artículo 6, que los permisionarios serán seleccionados según las siguientes prioridades: discapacidad, madres solteras o viudas único sostén de familia, mayores de 65 años sin ingresos o beneficios y toda aquella persona que carezca de fuente laboral.

El artículo 4, establece que los permisionarios cobrarán por este sistema el 70 por ciento de lo recaudado y el 30 por ciento restante la Municipalidad de Salta. Sin embargo, debido a la pandemia el porcentaje actual que se aplica es 80 por ciento para los permisionarios y 20 por ciento para el municipio, puesto que no se aumentó el precio de los talonarios para beneficiar a los trabajadores.

Es decir, la norma se estableció con el fin de darle trabajo a las personas en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, Luna opinó que resulta contradictorio que se espere que este sector de la población cuente con los recursos necesarios para mantener una plataforma móvil.

Además dijo que sienten que puede correr riesgo su fuente de ingresos, porque ‘van dejando de lado poco a poco a las personas para reemplazarlas por aparatos tecnológicos‘. Otros de los reclamos tienen que ver con el temor por la pérdida de ganancias. “Tenemos miedo que la plata quede en el municipio y nos quedemos sin ver un peso”, expresaron. Por estos motivos presentaron una nota al Concejo Deliberante para dejar en claro su rechazo.

Al ser consultado por el reclamo, Gauffin respondió que su proyecto ‘no quita esa mirada solidaria, sino, por el contrario, la refuerza. Queremos que realmente la actividad sea para esos sectores vulnerables (establecidos en el régimen), ya que hoy en día está desvirtuado el sistema. Queremos mayor transparencia en cuanto a los requisitos y adjudicación‘.

Y añadió que no quieren que las personas desempleadas fijen expectativas en torno a la actividad del permisionario como un trabajo de por vida. “El cobro del estacionamiento medido no está diseñado para eso. Queremos que las personas con discapacidad, madres único sostén de hogar y desempleados puedan acceder, pero con rotación permanente y que mantengan la búsqueda de un trabajo formal”, hizo hincapié.

Aseguró que la app busca que todos los que intervengan tengan mayores beneficios: usuarios, permisionarios y vecinos.

Como funcionaría

Según detalló el edil, los conductores-usuarios podrán conocer, a través de la app, cuáles son las cuadras con menor ocupación, antes de llegar al macrocentro, lo que evitará el tránsito “parásito” que busca lugar.

Deberán efectuar el pago del estacionamiento mediante la aplicación y no podrán estacionar sin pagar, ya que los permisionarios, con una nueva función de ‘controladores‘, tomarán una fotografía de la patente del vehículo mediante la app y verificarán si efectivamente está acreditado el pago o no.

Las verificaciones serán al inicio y al final de la estadía del vehículo en la cuadra. Una de las ventajas, según señaló Gauffin, es que los conductores podrán pagar horas adicionales de estacionamiento desde el lugar en que se encuentren.

Con relación a las ganancias de los permisionarios, el concejal indicó que se regresará al porcentaje original de la ordenanza: 70 por ciento de lo recaudado para los permisionarios y 30 por ciento para la Municipalidad.

Además, se digitalizarán carpetas y documentación, y a lo permisionarios se les crearán cuentas gratuitas bancarias.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD