¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Semana de Cine en Salta, comienza mañana su edición 26

Formación, exhibiciones y encuentros promueven la actividad audiovisual con una nutrida programación. El espacio se desarrollará desde este miércoles hasta el domingo 2 de octubre.
Lunes, 19 de septiembre de 2022 22:27

Este miércoles comienza la Semana de Cine en Salta, que se extenderá hasta el domingo 2 de octubre. Se cumplen 26 años de un encuentro que, a lo largo del tiempo y de manera ininterrumpida, se ha convertido en un acontecimiento: es un espacio de formación, encuentro y exhibición audiovisual que promueve e impulsa la reflexión y creación de narrativas y del lenguaje audiovisual. Durante 12 días, habrá muestras, capacitaciones de formación sobre temas propios de la actividad, paneles integrados por realizadores y representantes de organismos vinculados al quehacer académico, cultural y artístico. Y, sobre todo, mucho cine nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este miércoles comienza la Semana de Cine en Salta, que se extenderá hasta el domingo 2 de octubre. Se cumplen 26 años de un encuentro que, a lo largo del tiempo y de manera ininterrumpida, se ha convertido en un acontecimiento: es un espacio de formación, encuentro y exhibición audiovisual que promueve e impulsa la reflexión y creación de narrativas y del lenguaje audiovisual. Durante 12 días, habrá muestras, capacitaciones de formación sobre temas propios de la actividad, paneles integrados por realizadores y representantes de organismos vinculados al quehacer académico, cultural y artístico. Y, sobre todo, mucho cine nacional.

El Tribuno se contactó con Federico Casoni, director de Audiovisuales y Espacio Incaa de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y hombre de cine, para que nos hablara de la propuesta.

La 26 edición habla de una continuidad y de un trabajo en ese sentido. "Es uno de los festivales con más años en la Argentina, tenemos que pensar que estamos hablando del 96... Comenzó junto con lo que fue la nueva ley nacional de cine, que dio todo este impulso a lo que fue el nuevo cine argentino, a todos esos creadores que hacen a la cinematografía de hoy, y muchos de los cuales son salteños", comenzó señalando Casoni, y agregó: "Hablo de Lucrecia Martel, del 2001, con 'La ciénaga', también de Rodrigo Moscoso con 'Modelo 73' un poco antes. Salta estuvo presente en los inicios de este nuevo cine y la Semana, acompañando todo este movimiento a través del tiempo".

Salta se caracteriza por los muchos amantes del cine que la habitan. "Realizadores, productores, productoras, técnicos salteños tomaron ese amor al cine gracias a la Semana de Cine Argentino; entonces, seguir haciendo este encuentro es un compromiso con el audiovisual, con el cine", recalcó Casoni.

Si bien, en estos tiempos hay otras opciones para ver cine -plataformas incluidas-, el realizador analizó: "Hoy la Semana tiene que ver también con dar una oferta de cine que no está en los circuitos comerciales, en las plataformas, que queda fuera de los algoritmos y que, sin embargo, es de calidad y da vueltas y cosecha premios en festivales importantes acá y, también, en festivales en el mundo. Y también hay capacitaciones que refuerzan esta actividad que crece en Salta. Y con todo eso tiene que ver la continuidad de esta Semana de Cine. Con la difusión, exhibición y desarrollo de esta actividad en la provincia".

Apertura

"El 21, a las 19, tenemos la función apertura en la cima del cerro San Bernardo. Invitamos a todas y a todos a que se acerquen. Vamos a tener la proyección del cortometraje 'Pasajero', de Juan Pablo Zaramella, un animador argentino. Este film está preclasificado para ir a los Oscar, es un corto muy importante y va a ser su estreno en la Semana de Cine. Y también vamos a proyectar 'Karnawal', una película que ha ganado en festivales muy importantes, cuenta con la participación de Martín López Lacci, un bailarín de malambo y actor salteño que va a estar presente", informó el director de Audiovisuales. "También el Ballet Folklórico de la Provincia va a actuar con Martín. Esperamos que sea una fiesta, un encuentro con el cine después del confinamiento por la pandemia", contó, y añadió: "Hacer una Semana de Cine presencial es importante y nos llena de alegría".

Casoni remarcó entonces la presencialidad de este año y, para ello, recordó: "En 2020 la hicimos totalmente virtual. Hicimos una Semana enfocada en proyectar producciones salteñas a todo el país. Por las características del momento, las salas estaban cerradas, las películas se veían por plataformas y la propuesta fue llevar nuestro cine al país por la plataforma Contar. En esa Semana del Cine tuvimos actividades y encuentros de manera virtual".

"En el 2021 fue mixto. Hubo proyecciones en el Hoyts, en la Usina, como este año, y hubo capacitaciones virtuales y ahora, este año, la Semana es plenamente presencial", ilustró.

Las capacitaciones, las charlas se realizan en la Usina Cultural, Juramento y España, salvo el foro de Abrir Archivos, que será en la Biblioteca Provincial, Belgrano y Sarmiento. Las muestras de cine serán en el Hoyts y en la Usina Cultural. Toda la información está en https://saltacine.gob.ar/2022/

Capacitaciones y talleres

"Son para realizadores y para personas que quieran acercarse al mundo audiovisual, aquellos que se ven tentados de estudiar, de conocer, y quizás de tomar el cine como un oficio", señaló Casoni sobre el público al que se destinan las actividades programadas. "Tenemos una capacitación de Alejandra Martín, gran directora de fotografía que además trae su película sobre el Chango Monti, uno de los grandes directores de fotografía del cine argentino. Aquellos que quieran aprender acerca de este oficio, el sábado 24 y el domingo 25, a las 15, Alejandra va a dar esa capacitación", detalló.

"Tenemos composición de efectos especiales, los que vemos en las películas, en las series, en los estudios más importantes... Hoy mucha gente está trabajando en eso desde su casa, y esta capacitación está orientada a eso. Hay una gran demanda de técnicos de efectos especiales y, gracias a la conectividad y a la tecnología, podemos entrar en esa industria desde nuestras propias casas. Esa capacitación va en función de eso", sumó el especialista.

Archivos y documentales

En las jornadas también se revisará el uso de material de archivo. "Abrir Archivos es una actividad que tenemos en relación con la Mediateca, que llevan adelante Ana Laura Soler y la directora de cine Daniela Seggiaro. Un espacio que intenta pensar el patrimonio audiovisual, los archivos audiovisuales. Ponernos en contacto con instituciones, con productores y empezar a pensarlos como materia viva con la cual podemos trabajar, intervenir, hacerlos parte de otras producciones. Abrir Archivos está en función de eso. Tenemos un foro y también un taller que se llama 'Taller de uso archivos en línea', que lo da Laura Tusi, una de las personas más reconocidas en el país en el trabajo con material de archivo. Una charla muy interesante para los productores que trabajan con archivos, para los artistas que les interesa intervenirlos", contó Casoni.

La venta internacional de cine documental será también tema de reuniones. "Las ventas son muy importantes para pensar los proyectos, para pensar dónde los vamos a exhibir, dónde los vamos a vender, a qué tipo de plataformas. Hoy hay múltiples plataformas a las que pueden ir nuestras producciones, pensamos en plataformas tipo Netflix, pero también hay otras, como por ejemplo compañías aéreas que compran contenidos para sus pantallas, diversos lugares que quieren contenidos y hay una gran demanda en todo el mundo. Una charla abordará eso".

La Enerc

Una clase abierta de la Enerc -Escuela Nacional de Cine-, con sede en Jujuy, abordará el montaje. "Es muy interesante para los jóvenes que quieran ir a esa escuela tan importante de cine, que se acerquen para conocer cómo es una clase de la Enerc, y si les interesa se pueden inscribir en la Escuela para hacer esa carrera increíble", dijo sobre esta actividad un hombre cuya especialidad es el montaje.

El jueves 22, se lllevará a cabo "Conocimientos, experiencias y saberes de las productoras audiovisuales salteñas", charla moderada por Ana Echenique, sobre la mirada de las mujeres que trabajan en el audiovisual (ver nota en esta página).

Las capacitaciones, las charlas se realizan en la Usina Cultural, Juramento y España, salvo el foro de Abrir Archivos, que será en la Biblioteca Provincial, Belgrano y Sarmiento. Las muestras de cine serán en el Hoyts y en la Usina Cultural. Toda la información está en https://saltacine.gob.ar/2022/. Las entradas de cine son económicas o gratuitas y las actividades de capacitación son todas gratuitas, no hace falta inscripción previa y se dan certificados de asistencia.

Panorama

Sobre la realización audiovisual en el país, Casoni analizó: "El cine nacional está acorde a la crisis que atraviesan todas las actividades. En el Incaa hay una reactivación de las políticas, sobre todo de las políticas federales, y eso trae esperanzas de que se reactive esa producción. Salta tiene grandes realizadores, grandes productores y mucha capacidad para realizar. Muchas veces cuesta encontrar líneas de financiamiento y encarar esos proyectos. Hay producciones en curso, hay mucha gente que está trabajando y, desde la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Audiovisuales, trabajamos para el desarrollo de esas propuestas. Lo que le pasa a Salta dentro de la realización audiovisual es común a lo que pasa en muchas provincias. Hay que tener en cuenta que el 90% de las producciones argentinas se realiza en la ciudad de Buenos Aires. Entonces, el porcentaje restante es lo que corresponde a las provincias. Por eso son muy importantes las políticas públicas federales para que cada vez más producciones de Salta y de las provincias lleguen a las pantallas".

Por último, Federico Casoni señaló: "Quiero mencionar el apoyo del Gobierno de la Provincia, del gobernador Gustavo Sáenz y del secretario de Cultura, Diego Ashur. Sin ese apoyo no podríamos avanzar. Y la verdad es que se está avanzando mucho. Tenemos muchas noticias dentro de lo que es el audiovisual y hay mucho por hacer. Eso también lo quiero destacar".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD