¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó el cierre del Mes de la Infancia

La jornada fue multitudinaria. Los tres Centros de la Primera Infancia Termal trabajaron sobre derechos del niño.
Viernes, 02 de septiembre de 2022 02:25

Con una gran concurrencia de niños, docentes, directivos y vecinos de la comunidad rosarina, se llevó a cabo el cierre del Mes de las Infancias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una gran concurrencia de niños, docentes, directivos y vecinos de la comunidad rosarina, se llevó a cabo el cierre del Mes de las Infancias.

El evento se realizó en la plaza del barrio Ramón Abdala, lugar donde los pequeños que acuden al Centro de la Primera Infancia Hermana Natividad, expusieron sus maquetas y trabajos, además de la instalación de estands educativos.

Durante todo el mes, los tres CPI de la Ciudad Termal, abordaron como temas centrales la lactancia materna, los derechos de los niños y la diversidad de género.

En relación a las actividades realizadas, Mariana Corbalán, directora de la Primera Infancia, enumeró a El Tribuno: "Durante todo agosto trabajamos el Mes de las Infancias. Comenzamos con crianza y lactancia, seguimos con los derechos del niño, después hemos trabajado con diversas obras de teatro y luego tuvimos una semana libre en donde los niños expresaron toda su creatividad con talleres de lectura y de reciclado, junto a la familia". "Luego seguimos trabajando con la diversidad y en esta última semana, la hemos dedicado para mostrar todo lo que se hizo en el Mes de las Infancias a las familias, a los medios y a la comunidad en general", dijo. "Todas estas actividades se han realizado de manera paralela en los tres CPI de nuestra ciudad; en el Eva Perón, en el Santa Ana y en el Hermana Natividad del barrio Abdala", agregó.

Amplia participación

A su vez, la directora destacó una amplia participación, principalmente, del entorno familiar de los niños.

"Lo que más destaco de todas estas actividades, es justamente la amplia participación de las familias, la gran cantidad de aprendizaje en el cual, hemos derribado muchos mitos y hemos podido aprender muchas cosas nuevas y otra cosa importante, es que se acercó a los profesionales para que pudieran plantear sus inquietudes o problemas", dijo Corbalán.

En relación a los temas abordados en el Mes de las Infancias, detalló que "en cuanto a la lactancia, hemos fomentado justamente la importancia de la lactancia materna y ese lazo que hay con el niño que no es solamente el alimento, sino que también hicimos hincapié en ese lazo emocional que une a la mamá y a la criatura, mientras se le da el pecho. Ese acto genera a su vez las primeras miradas entre ellos, y eso hace que pueda crecer como un niño seguro de sí mismo".

Otro de los temas tratados, fue la crianza. Al respecto explicó que "no solo la crianza es de la mamá, sino que también está involucrado el papá, el cual tiene que ser presente y responsable y qué importante es eso para el niño. Al igual, se vio de qué manera participa la abuela en la crianza".

"Hay abuelas que por ahí son invasivas y que no dejan a la mamá ejercer su maternidad, por eso es que también se trabajó junto a las abuelas sobre su rol y de cómo contribuir a la crianza de su nieto".

Indicó que según los especialistas "es la mamá la que debe poner los límites y todo el orden en cuanto a su hijo. El amor puede estar presente, el acompañamiento también, pero el rol, es de la mamá".

En el caso de aquellas niñas y niños que no tienen un padre presente ni interesado en la crianza, indicó que "se trabaja en conjunto con la psicopedagoga, con diferentes talleres y con la psicóloga si es necesario, para que así el niño se fortalezca en ese proceso, crezca seguro de sí mismo, y respetado en sus derechos".

"Lo esencial, es que el niño sepa que él es importante y que el día de mañana, va a insertarse en la sociedad siendo un adulto responsable", acotó.

Sobre la diversidad, tema que vieron los niños junto a sus familias, señaló que "los niños entienden perfectamente lo que es la diversidad, de hecho, nos sorprende bastante, por ejemplo, teníamos una niña que nos decía: mamá, yo el día de mañana me voy a casar y voy a tener un marido o una marida".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD