¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. “Los cambios tienen que ser profundos y que la política no interfiera en lo que la gente necesita”

Paula Bibini es una destacada empresaria local que, a través de su posición como titular de la Unión Industrial de Salta (UIS), busca reformular la visión de desarrollo que necesita la provincia para poder seguir creciendo.  
Viernes, 02 de septiembre de 2022 02:25

Es fundamental este replanteo porque el país, pero sobre todo la provincia, tienen regiones diferentes que necesitan soluciones diferentes. 
La visión de desarrollo que plantea Bibini está centrada principalmente en desarrollar la logística en el norte, una baja en los impuestos y el acceso al crédito. 
En diálogo con El Tribuno la empresaria local detalló cómo está el sector y expresó que se necesitan cambios “profundos”, que se tomen decisiones a largo plazo y que “la política no interfiera en lo que la gente necesita”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es fundamental este replanteo porque el país, pero sobre todo la provincia, tienen regiones diferentes que necesitan soluciones diferentes. 
La visión de desarrollo que plantea Bibini está centrada principalmente en desarrollar la logística en el norte, una baja en los impuestos y el acceso al crédito. 
En diálogo con El Tribuno la empresaria local detalló cómo está el sector y expresó que se necesitan cambios “profundos”, que se tomen decisiones a largo plazo y que “la política no interfiera en lo que la gente necesita”.

¿Cuáles son los principales problemas de logística que hoy tiene la industria salteña? 

Hoy la posición geográfica de Salta y del Norte del país respecto a lo que tiene que ver con la comercialización a los principales centros de consumo no tiene una infraestructura suficiente para atender a las necesidades que tiene el sector industrial en nuestra provincia. En particular, tengamos en cuenta que el 90% de nuestra mercadería hoy se comercializa por camiones y el 80% del costo del camión es el combustible. Nosotros vemos permanentemente los incrementos que se están generando en el principal insumo, que es el combustible, en un transporte tan necesario y cómo impacta considerablemente en lo que tiene que ver con los costos de comercialización. Hoy estamos evaluando y proponiendo que finalmente se concreten las obras ferroviarias porque estamos en una diferencia de costos muy importantes para transportar nuestra mercadería a través de un ferrocarril y lo que es un camión. Para transportar, por ejemplo, un millón de toneladas necesitamos 613 trenes versus 44 mil camiones, para tener una idea solamente en una cuestión de costos. Me parece que se tiene que comenzar a trabajar fuertemente en lo que es este cambio de matriz respecto a la logística y transporte y tener una mirada integral respecto al transporte multimodal. Es muy positiva está la decisión del Gobierno de la Provincia de conseguir un financiamiento para comenzar las obras en el Nodo logístico y centro multimodal de Güemes, pero sabemos que todo eso significa un desarrollo pero también se tienen que terminar todas las obras ferroviarias que se encuentran pendientes, porque dentro de los ramales disponibles como el C-14, el C-18 y el C-13 sabemos que no se encuentran operativos en su totalidad. Eso obviamente dificulta la comercialización. 

Los costos son muy altos para el productor salteño.

Correcto, y no incentivan las políticas de exportación que hoy tanto necesita el Gobierno nacional para el ingreso de divisas. Entonces, estamos planteando el desarrollo de economías regionales pero tiene que haber una mirada integral donde podamos hablar de una logística multimodal y que abarque todas las regiones de nuestra provincia. No pensemos solamente en sectores atractivos o más desarrollados, como puede ser la minería, porque hoy también tenemos el Chaco salteño, nuestros Valles Calchaquíes, el Valle de Lerma, la región centro, la Puna, pero teniendo una mirada del desarrollo de una industria, de un valor agregado que le dé posibilidades de trabajo.

¿Cómo está el sector en este contexto económico?

El sector se encuentra en una actividad sostenida, mirando la imprevisibilidad de las permanentes medidas que se toman y que generan desequilibrios, sobre todo financieros, de muchas empresas. Tengamos en cuenta que hace muy poco tiempo se tomaron medidas de restricción de las importaciones para determinados productos para las líneas de producción, y eso ha generado serios inconvenientes no solo por el abastecimiento, ya que hay hoy muchos productos que se encuentran en el puerto con dificultad para poder ingresar al país. Por el otro lado, la cuestión financiera, donde no hay capacidad por parte de las empresas de poder comprar a un dólar billete y poder negociar en ese tipo de costos e inmovilizar un capital de trabajo en un contexto de incertidumbre y volatilidad como el que tenemos. La inflación hoy golpea muy duro al sector industrial. Esta cuestión de las variables de costos no genera estabilidad y hace que muchas veces el industrial tenga que trabajar en el día a día, atendiendo la urgencia y no pudiéndose ocupar de lo importante que es desarrollar y producir.

¿Salta es atractiva para las inversiones industriales?

Salta tiene todas las condiciones para atraer inversiones industriales, y sobre todo en todas las regiones que nosotros tenemos en nuestro territorio. Hoy se está trabajando y se está creciendo en determinados sectores, como es la agricultura, como es la ganadería, pero las condiciones se tienen que dar para que nosotros podamos crecer en los planes de negocio en las empresas que ya estamos radicadas en la provincia y que podamos invitar a otros sectores que no se encuentran instalados a través de políticas claras de promoción industrial, que yo creo que la Provincia tiene que fortalecer e incentivar aún más. Hoy tenemos sectores como el textil, el farmacéutico, la metalmecánica, que no tienen ningún tipo de actividad a escala en nuestra provincia. Tenemos los parques industriales pero hoy carecen de una infraestructura para poder invitar a inversiones que puedan atender la demanda y al estímulo que tienen que darle a un inversor. 

Están trabajando con Uninoa en un proyecto a largo plazo. ¿Qué nos puede contar?

En la Uninoa pudimos ver con claridad que se generaba un espacio para el sector privado que podía promover el diálogo, propuestas, ideas que podíamos acercar al sector político en particular y eso nos permitió tener trascendencia a nivel nacional y poder participar en lo que son las reuniones de los gobernadores del norte grande. Venimos trabajando en el tema tarifas de energía. Hicimos muchas gestiones este año a partir de la situación de desabastecimiento e incertidumbre que se generó en determinados meses debido al alto consumo que nosotros tenemos en nuestras industrias. Por el otro lado, negociamos lo que fue el abastecimiento del combustible, asegurando que no faltara el producto para poder producir y transformar nuestras cosechas y poder industrializar. Seguimos bregando y pidiendo trabajar con las asimetrías territoriales y poder tener algún tipo de acompañamiento respecto a lo que son las cargas y contribuciones patronales de lo que hoy pagamos en el norte del país, lo cual no nos hace competitivos. Tengamos en cuenta esta cuestión que pretendemos de creación de empresas no invita de ninguna manera pagar los mismos aportes y contribuciones en el norte del país que una zona centro, con la comodidad e infraestructura que hoy tienen. Si no hay medidas de estímulo y de promoción que acompañen un conjunto de decisiones es como complejo pensar que el norte argentino puede crecer. Nosotros trabajamos sobre diferentes ejes. El eje de la logística y el transporte, que nos vuelva competitivos, plantear la cuestión de estas nuevas realidades laborales que nosotros tenemos que entender que van a tener que ir trascendiendo
 y el Gobierno nacional se va a tener que ocupar. Pensar en algún tipo de alivio en lo que son las contribuciones patronales y pensar en un alivio fiscal que reduzca la multiplicidad de tributos que pagamos en el norte argentino. Tributos nacionales, tributos provinciales donde se vuelve a validar el consenso fiscal y hoy ingresos brutos para actividades que no estaban gravadas no han tenido el debido descenso. Y después en la discrecionalidad en las tasas municipales, que muchas empresas del norte pagamos para trasladar nuestra mercadería de un municipio a otro, que no nos vuelven para nada competitivos, pero tenemos que vender y salir a comercializar. Es una situación de agobio donde abordamos de manera integral una problemática, llevamos propuestas y pretendemos que el Gobierno se deje de ocupar tanto de la política partidaria y de esta discusión inútil y que empiece a dar soluciones. La reactivación tiene que estar dada desde el sector privado, la creación de puestos de trabajo tiene que estar dada por el sector privado. 

¿Funcionará la reconversión de planes sociales para sumar trabajadores?

Fue una medida solicitada desde el Uninoa. Consideramos que es positiva la decisión debido a que tuvimos muchas dificultades para conseguir mano de obra, ya que los beneficiarios de planes sociales no querían incorporarse a un trabajo formal porque perdían el plan. La particularidad que tiene esta medida es que siguen siendo beneficiarios del plan social durante 12 meses y transcurrido ese período ese trabajador que se incorpora al trabajo formal, que significa una inversión para la empresa, una capacitación, una formación, puede dejar ese trabajo y volver a continuar gozando de un plan social. Es una incongruencia y creo que eso no ayuda de ninguna manera para generar el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo que significa hoy tener un trabajo digno. Por otro lado, creo que también tiene que haber un respeto al sector empleador de todo lo que está poniendo en el pago de la contraprestación del trabajo, porque solamente se toma un porcentaje. Tengamos en cuenta que hoy los salarios de los empleos industriales son mucho más altos y solamente se cubre parte de un porcentaje con ese subsidio. Yo creo que no estamos ayudando con este tipo de decisiones a transformar esta cultura del trabajo. A insertar a la gente a tener el hábito de levantarse temprano, de asumir un compromiso, de capacitarse, porque siempre va a estar esa ventana abierta de poder volver al subsidio si algo no le viene bien. Hasta ahora, en estas dos o tres semanas, no hemos notado que vengan beneficiarios de planes sociales a buscar trabajo para poder cambiar su condición. Puente al empleo no termina siendo un atractivo 100% fuerte como para que muchos jóvenes o mamás con hijos decidan cambiar la situación que tienen para salir a buscar un trabajo. Los cambios tienen que ser más profundos, tomar decisiones a largo plazo y que la política no interfiera en lo que la gente necesita.

¿Cómo está el acceso al crédito?

Hoy el sistema financiero argentino es un sistema pequeño, con muchas dificultades de acceso y de inequitativa distribución. Hoy los principales tomadores de crédito son las empresas que se encuentran en la zona centro del país. Solamente el 10% de la disponibilidad de los créditos llegan al norte.

¿Por qué?

Tiene que ver con la distribución y con la cantidad de población y empresas que hay, pero si seguimos con estas posturas de revertir finalmente a que se ayude a las zonas más débiles, que son las que necesitan crecer y recuperarse, y no seguir concentrando en quien tiene más actividad. Tengamos en cuenta que en estos últimos 80 años todo lo que fue infraestructura se concentró en la zona de la Pampa Húmeda. No pueden crecer las regiones de manera equitativa e igualitaria si se mantienen estas decisiones que el sistema político redunda y afecta al sistema financiero nacional. Las posibilidades de financiamiento que tienen las empresas para grandes proyectos o negocios son muy pocas o casi nulas. El empresario, en un contexto de incertidumbre y falta de financiamiento, se encuentra en una situación de aguantar y de ver qué pasa. Nosotros no estamos acostumbrados a trabajar así. Pensamos en el largo plazo, en poder sumar gente y la situación no invita a poder pensar en grandes negocios.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD