¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación sin techo: alimentos y bebidas subieron entre 20 y 85% en la primera quincena de este mes

Para el Gobierno, hubo incrementos "desmedidos", los que incluyeron productos de higiene personal. Algunos casos: la mermelada se encareció 45%, las salsas 42%, el azúcar 41% y el café 26%.
Miércoles, 21 de septiembre de 2022 02:14

El Gobierno nacional detectó aumentos de precios de entre un 20 y un 85% en alimentos, bebidas y artículos de higiene personal, en las ventas que se realizaron en las dos primeras semanas de septiembre, en distintos supermercados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional detectó aumentos de precios de entre un 20 y un 85% en alimentos, bebidas y artículos de higiene personal, en las ventas que se realizaron en las dos primeras semanas de septiembre, en distintos supermercados.

La Secretaría de Comerció denunció los aumentos y los registró en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que todos los días recibe información de los precios de las cadenas de supermercados que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.

En el SEPA, la Secretaría de Comercio publicó un listado con los 30 productos que más subieron de precio en la primera quincena de septiembre.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se verificaron "un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA".

"Por eso, decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena", agregó.

En la primera quincena de septiembre, según ese sistema de registro los productos que más subieron fueron el bronceador con zanahoria Nivea 200 Cc (85%); vino tinto cabernet malbec merlot especial blend Bodega del Fin del Mundo (64%); bebida isotónica manzana Powerade (61%); champagne nature Nieto Senetiner (52%); vino malbec y cabernet Finca Natalina (47%).

Se registraron también subas de 45% en mermeladas; 42% en salsas; 41% en azúcar; 32% en galletitas rellenas de vainilla; 27% en mantecas y 26% en cafés, entre otras.

Algunos de los productos señalados con aumentos también fueron el de la manteca clarificada sin tacc Ghee Cows que subió un 27%, en los primeros quince días de septiembre.

Figuran también los pañuelos descartables decorado Achiss 27%, bocaditos de pollo rebozados 27%, medallón de pollo Portobelo 26%, servilletas blancas Felpita 26%, café tostado suave Martínez 26%, galletitas crackers salvado Tía Maruca 26% y hamburguesas de carne Flowpack 25%.

Acuerdo por medicamentos

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti, firmaron un nuevo acuerdo con representantes de la industria farmacéutica, esta vez para extender el acuerdo para mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación hasta el 18 de noviembre de este año.

"El acuerdo viene funcionando bien, este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual", indicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

El convenio había sido firmado el 19 de julio de 2022 y establecía que el aumento máximo de los medicamentos que se comercializan en farmacias, incluidos los de venta libre, para los próximos 60 días sería de hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior. .

El precio de los medicamentos toma como base el 30 de agosto.

En la firma de la extensión estuvieron representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen).

También asistieron ayer a la firma del acuerdo la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CapemVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD