¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turismo: hay buenas expectativas para el verano

Son dos los factores favorables: los impuestos y restricciones que conlleva viajar a otros países y los precios altos para visitar la Costa.
Jueves, 22 de septiembre de 2022 00:00

Pese a la crisis económica y política, desde el sector turístico tienen buenas expectativas para la temporada de verano en la provincia de Salta. Son dos los factores favorables: los impuestos, restricciones y recargos que conllevan a viajar a otros países y los precios exorbitantes para visitar la Costa Atlántica. Es que, por ejemplo, alquilar una carpa en Mar del Plata costará entre 300 mil y 420 mil pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la crisis económica y política, desde el sector turístico tienen buenas expectativas para la temporada de verano en la provincia de Salta. Son dos los factores favorables: los impuestos, restricciones y recargos que conllevan a viajar a otros países y los precios exorbitantes para visitar la Costa Atlántica. Es que, por ejemplo, alquilar una carpa en Mar del Plata costará entre 300 mil y 420 mil pesos.

Esto generaría que los argentinos decidan vacacionar dentro del país teniendo a la privincia de Salta como uno de los destinos predilectos.

Según un relevamiento efectuado por El Tribuno, alquilar una cabaña equipada con aire acondicionado, Wifi, quincho, pileta y cochera en Cafayate, para una familia tipo de cuatro integrantes, cuesta $8 mil por día. Con reserva actual se congela el precio.

El alquiler de una casa amoblada, con cocina y equipada con artefactos eléctricos y vajilla, en la misma localidad, a cinco cuadras de plaza principal, para cinco personas, cuesta 7 mil pesos por noche.

En el caso de los departamentos, el alquiler de uno amplio ubicado en un complejo inmobiliario, en pleno centro de Cafayate, con electrodomésticos y parrilla tiene un valor actual de $4 mil por persona, por día. Es decir, una familia tipo necesita hoy 16 mil pesos para pasar un día allí, pero estos valores se actualizarán para la temporada ya que están sujetos a la inflación, explicó la propietaria.

Por otra parte, alquilar una cabaña en Cachi, con cocina-comedor, dos habitaciones, baño, patio interno con asador y cochera cubierta, entre otras comodidades, para cuatro personas, cuesta 14 mil pesos de contado efectivo. A partir de la tercera noche se ofrece descuento. La tarifa rige solamente hasta el 18 de diciembre próximo. Luego se actualizará.

El alquiler de una casa ubicada en un mirador con vista al nevado de Cachi, con habitación para cuatro personas, asador, cocina equipada, heladera y ropa de abrigo, ronda los 12 mil pesos por noche. Con reserva actual se congela el precio, que aumentará para el verano.

En el caso de los hoteles, desde la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) informaron las tarifas promedio de la temporada que se aproxima, para una familia tipo, por noche, en hoteles de 4 y 5 estrellas: para la capital salteña rondaría los 25 mil pesos, para Cachi 30 mil pesos y para Cafayate $33 mil. ..

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola señaló que el panorama para la temporada de verano es bueno. "El argentino va a vacacionar por el país, pero creo que esto también estará atado a que siga la tranquilidad social. Esto es importante porque si no la hay se frenarían las ventas o intenciones de viajar".

Añadió que la coyuntura económica provoca que los turistas decidan no planificar con mucho tiempo de antelación sus vacaciones, sino próximo a la temporada. "Todos estamos expectantes de lo que puede ir pasando. Creo que el Mundial de fútbol va a frenar también la situación porque el mundo se paraliza con este acontecimiento tan importante, así que eso va a afectar un poco la comercialización", sostuvo Di Mecola.

Y agregó que para diciembre esperan una explosión de demanda en Salta, si el panorama social se mantiene tranquilo y continúan las restricciones para viajar al exterior.

Con relación con los precios exorbitantes para visitar la Costa Atlántica, refirió que "como en todo mercado hay libre oferta y demanda. No podemos decir nada, cada uno cobra lo que considera pero esto sí favorecerá a la provincia porque aquí hay mucho equilibrio entre calidad y precio, entonces cuando la Costa u otros lugares se exceden en las tarifas, siempre aumenta la demanda sobre Salta, así se está dando en los últimos tiempos".

Explicó que los turistas que suelen llegar para el verano lo hacen en familia, recorren toda la provincia y pernoctan alrededor de una semana. Los destinos preferidos son la capital salteña, Cachi, Cafayate, Seclantás.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, manifestó que ya se registran consultas y se observa movimiento asociado al verano, aunque no tanto como el año pasado cuando el programa Previaje traccionó mucho el sector. Sin embargo, como resulta bastante caro salir del país, esto será lo que moverá a Salta como destino. "Trabajamos mucho para eso y la expectativa es buena", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD