¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

ADEPA debatió sobre el impacto de la pandemia en los medios de prensa del país

Directivos y representantes de empresas periodísticas se reunieron para deliberar en El Calafate. Dessein dijo que las compañías de prensa terminaron "golpeadas" la epidemia de coronavirus, pero demostraron "capacidad de adaptación".
Sabado, 24 de septiembre de 2022 16:25

"Los medios argentinos dieron muestras de resiliencia frente a la crisis", aseguró el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, en el marco de un debate organizado por esa entidad acerca del impacto de la pandemia de coronavirus en las empresas del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los medios argentinos dieron muestras de resiliencia frente a la crisis", aseguró el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, en el marco de un debate organizado por esa entidad acerca del impacto de la pandemia de coronavirus en las empresas del sector.

En ese contexto, sostuvo: "Los medios argentinos salen golpeados de una pandemia que aceleró fuertemente la migración publicitaria hacia las plataformas y erosionó la circulación". Dessein se expresó así al brindar un informe de gestión ante la 60ª Asamblea General de ADEPA en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

"Las empresas periodísticas achicaron sus estructuras, eficientizaron sus procesos, potenciaron la generación de nuevos ingresos -como los provenientes de suscripciones y membresías-, ampliaron sus audiencias y sofisticaron el análisis de sus exigencias y la adecuación de su oferta a estas últimas”, agregó.

"Los medios argentinos dieron muestras notables de resiliencia y capacidad de adaptación frente a la crisis. Y nuestra entidad estuvo atenta a las necesidades de sus socios, analizando tendencias, impulsando gestiones para resolver problemas individuales y colectivos, proporcionando orientación y capacitación”, remarcó Dessein.

Directivos y representantes de medios de todo el país se reunieron para deliberar en el auditorio del hotel Posada Los Alamos. Ésta es la segunda ocasión en la que ADEPA tiene su encuentro más importante del año en El Calafate, donde el medio digital OPI Santa Cruz se erigió como anfitrión.

Del encuentro participaron, entre otros, José Claudio Escribano, miembro del directorio de La Nación; Carlos Jornet (La Voz del Interior), Pablo Deluca (Infobae), Martín Echeveres (Clarín), Claudia Bogado (La Mañana de Formosa), Tomas Vio (Olé), Agustino Fontevecchia (Perfil) y Alfredo Scoccimarro (Alpha Media Group), entre otros socios de la entidad. ADEPA rindió, además, homenaje a los periodistas recientemente fallecidos Magdalena Ruiz Guiñazú y Alberto Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil.

Al repasar las acciones realizadas por la entidad en el último semestre, Dessein indicó que se trató de un período marcado por un clima político inestable, con nubarrones para la libertad de expresión, y una economía frágil, amenazada por altos índices mensuales de inflación, debilidades estructurales y "un horizonte incierto que ahuyenta la inversión y dificulta toda planificación".

Al anticipar también el informe semestral de ADEPA, Dessein comentó: “Entre las cuestiones más preocupantes del período, cabe resaltarse el ataque a balazos contra fotógrafos en San Martín de los Andes y la peligrosa acusación por parte de funcionarios y dirigentes a la prensa como generadores de un 'discurso del odio' asociado al atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

Indicó, a su vez, que la entidad está siguiendo muy de cerca cómo el avance descontrolado del narcotráfico en Rosario está generando un terreno fértil para que se amedrente a medios y periodistas.

“Vivimos tiempos de desinformación, polarización y fragmentaciones, en los que los desafíos del periodismo mutan aceleradamente. En un horizonte cargado de incertidumbre, en el que la sustentabilidad de los medios sufre amenazas crecientes y en el que el tejido institucional presenta una alarmante fragilidad, es imperiosa la acción de una ADEPA fuerte y dinámica, que siga persiguiendo sus objetivos fundacionales, bregando por la preservación del oxígeno imprescindible para el mantenimiento del ecosistema democrático”, completó Dessein.

 

PUBLICIDAD