¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los desafíos del comercio, el sector que más emplea en Salta

Desde el sindicato reclaman que se están dando casos de empleo no registrado. Las paritarias del sector se cerraron en 60%, pero tuvieron que adelantar montos.
Sabado, 24 de septiembre de 2022 23:40

Mañana es el Día del Empleado de Comercio, por lo que los locales del rubro, según la Ley N° 11.729 que reglamenta las relaciones del trabajo, no abrirán sus puertas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana es el Día del Empleado de Comercio, por lo que los locales del rubro, según la Ley N° 11.729 que reglamenta las relaciones del trabajo, no abrirán sus puertas.

Según se informó desde el gremio que nuclea a los trabajadores, el Sindicato de Empleado de Comercios, en la provincia hay alrededor de 23 mil empleados registrados. Aunque advierten que "hay más porque hay muchísimos trabajadores y compañeros no registrados y otros que están mal registrados, porque algunos empleadores lo toman como empleado de media jornada y trabajan jornada completa", advirtió César Guerrero, secretario general del sindicato.

Los informes del Indec y de los organismos relacionados con el trabajo, dan cuenta constantemente de la informalidad en la que están sumidos los trabajadores de la provincia. El Ministerio de Trabajo de la Nación registró que entre julio y septiembre del año pasado los empleados que trabajan en negro en el aglomerado Salta eran el 46,9% del total de ocupados, más de 10 puntos por encima de la media nacional. Mientras que el Renatep, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, mediante un informe que abarcó hasta agosto del 2012 arrojó que Salta está entre las 9 provincias con más trabajadores que se deben volcar a la economía popular para subsistir.

Guerrero aseguró que el rubro al que representa se ubica entre los que más empleos formales tienen, aunque aclaró que al mismo tiempo "podríamos decir que estamos entre el rubro de los más negreados", e indicó que la falta de empleo genuino influye en la presión que sufren los trabajadores precarizados: "Porque detrás de un puesto de trabajo formal o no registrado hay 10 o 15 esperando por ese puesto. Entonces se aprovechan y te dicen que si no te gusta te vayas, porque hay otros". Esto, explicó el gremialista, juega en contra a la hora de poder realizar la labor de control, porque "el empleado no se anima a denunciar su situación".

Por el Día del Empleado de Comercio mañana permanecerán cerrados los comercios en general y los supermercados. El día se celebra cada 26 de septiembre en conmemoración a la sanción de Ley N° 11.729, que reglamentó las relaciones de trabajo.

El Sindicato nuclea a los trabajadores de capital y el Valle de Lerma. Consultado sobre qué zonas se ven con mayor trabajo informal, Guerrero señaló que " por sobre todo camino a Cerrillos en adelante, siempre es un familiar el que atiende, o un amigo, y sabemos que no es así", advirtió sobre uno de los desafíos que se plantean como gremio, el de velar por el trabajo genuino.

Las paritarias del rubro van de marzo a marzo y para este año se había pautado un 60% de actualización. El gremialista indicó que como "la paritaria quedó atrasada" se tuvieron que adelantar los porcentajes planificados para fin y principio del año próximo. La negociación preveía una cláusula de revisión con la cual se reunirán con las cámaras empresariales a fin de año, y en la cual también se hablará del bono de fin de año. Actualmente la categoría más baja, la de maestranza, por una jornada completa cobra de básico entre $120 y $130.

Consultado por la situación del comercio, Guerrero aseguró que "están mejores que en la pandemia", e incluso "antes de ella", y señaló ver que hay nuevos comercios de indumentaria y regalerías, por fuera de las calles tradicionalmente consideradas comerciales, como en la Santiago del Estero y Leguizamón.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD