Salta, entre las 8 provincias con más condenas por explotación sexual

En un informe por el Día Mundial contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual, Salta quedó entre las ocho provincias del país con más condenas por este delito.

Esta fecha se conmemora cada 23 de septiembre en recuerdo de la puesta en vigencia de la normativa argentina conocida como "Ley Palacios" , que se promulgó en 1913 con el número 9.114, y se convirtió en la primera norma legal del mundo en tener por objetivo luchar contra la explotación sexual.

En ese marco, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), realizó un relevamiento de las causas abiertas a lo largo y ancho del país desde 2009, año en el que se comenzó a implementar la ley 26.364 de "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas", que fue modificada en 2012 por la ley 26.842. Esta norma, además de penar la explotación sexual, también previó la represión de conductas con fines de explotación laboral.

En el primer año se registraron 3 condenas y cada año fueron en aumento, en 2019 se registraron 28 condenas; en 2020 16, y durante el año pasado se registraron 27 sentencias. El año con más fallos por el delito de explotación de mujeres niños y niñas fue en 2017, cuando se produjeron 44 condenas.

En el informe se indicó que durante los 13 años de implementación de la ley, Córdoba es la provincia con más sentencias por trata con 36. Luego le siguen Mar del Plata con 34, Comodoro Rivadavia con 32, Mendoza 31, en quinto lugar se ubican Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 23 condenas cada una y luego sigue Paraná con 22. Salta quedó octava con 17 condenas, San Martín y Tucumán con 16, Resistencia, Bahía Blanca y General Roca con 15, La Plata con 11 y, en último lugar, se ubicaron Posadas y Corrientes con 10 condenas cada una.

Isabel Soria, referente de la Fundación Volviendo a Casa, que lucha contra la trata, y ahora la directora de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, vinculó el lugar que ocupa Salta a nivel nacional con el trabajo que se realiza desde la fiscalía federal que está a cargo de Eduardo Villalba y con las "sentencias ejemplificadoras" que dictó la Justicia del mismo fuero.

La referente explicó que en 2009, cuando se incorporó al sistema jurídico la sanción del delito, Salta fue una de las primeras en crear la División de Trata, Tráfico de personas y Asistencia a las Víctimas dentro del ámbito de la policía provincial . "La división no trabaja por motus propio, sino mediante oficios judiciales federales, al igual que la oficina de rescate de la provincia, si no interviene el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación mediante la oficina de rescate", explicó.

Si bien Soria destacó que "hay pocas provincias que tienen estas divisiones como Catamarca, Tucumán y Chaco", advirtió por otro lado que, más allá de que el organismo cuente con personal especializado, "deberían ser muchísimos más y tener más recursos para hacer las investigaciones, que en eso se está trabajando".

Soria también recordó la ubicación geográfica fronteriza de la provincia y señaló que, por esa razón, muchas veces se trabaja mancomunadamente con Bolivia para rescatar jóvenes de allí. "Por la responsabilidad que tenemos por ser zona de frontera, hay compromiso de las fiscalías y los juzgados federales, y una decisión judicial de terminar con el delito de trata en el norte particularmente, que es tan difícil visibilizarlo más que nada", precisó la funcionaria.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...