¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un criterio racional para el desarrollo de las provincias

Los humedales están bien definidos en el país.
Lunes, 26 de septiembre de 2022 01:59

Mientras un nuevo proyecto de protección de humedales, surgido a partir de los últimos incendios en el Delta del Paraná, se debate en el Congreso de la Nación, el debate se anticipa intenso, por lo menos por parte de las provincias que están directamente vinculadas con el tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras un nuevo proyecto de protección de humedales, surgido a partir de los últimos incendios en el Delta del Paraná, se debate en el Congreso de la Nación, el debate se anticipa intenso, por lo menos por parte de las provincias que están directamente vinculadas con el tema.

Mas allá de la ubicación geográfica y la necesidad de su protección, los humedales están bien definidos en la Argentina, país que adhirió a los convenios mundiales para su preservación. En efecto, estos lugares cumplen un rol esencial para la biodiversidad del planeta y están bajo la protección de protocolos y convenciones mundiales.

El punto que se presenta crítico es que el proyecto establece a los salares dentro de la categoría de humedales, y con ello las inversiones que ya se vienen desarrollando en la explotación del litio en la provincia podrían verse seriamente afectadas por los alcances de esta nueva ley. Dicha normativa parece regirse solo por la definición técnica de los humedales, donde se incluyen los salares, pero desconoce rotundamente el desarrollo de las actividades productivas en estos últimos, donde hay grandes avances en materia de explotación de litio.

El propio gobernador Gustavo Sáenz, junto a mandatarios del norte del país, encaró una gira por EEUU, donde tiene previsto reunirse con inversores mineros a quienes mostrará el potencial de los salares en la Puna salteña. Evidentemente esta agenda, que se extenderá por 10 días, puede verse afectada con el nuevo escenario legislativo que se plantea por el proyecto en el Congreso.

Luis Arce, catedrático especialista en derecho ambiental y abogado jurisconsulto de la Universidad Nacional de Salta, consideró que "se debe tener en cuenta que existen innumerables humedales en la República Argentina, de jurisdicciones locales y pequeños de carácter privado, que hay que tener en cuenta para el inventario que es necesario revisar.

El especialista, de amplia trayectoria en el derecho del uso de agua, participó en la elaboración del Código de Aguas de la Provincia de Salta. Sobre el tema de la ley de humedales, que una vez más se impulsa en el Congreso, advirtió sobre el peligro de "la aplicación de un criterio de concepción extrema al concepto de 'uso racional', ya que en ese caso estaríamos consintiendo el traspaso de poderes a otras jurisdicciones, desplazando a las verdaderas jurisdicciones. Es por ello que debe aplicarse un criterio racional que no invada la soberanía de los Estados, especialmente pequeños y débiles", expresó.

"Es necesario una ley nacional de protección que fije los presupuestos mininos, pero que sea, como su significado lo dice, de protección, "transcribiendo literalmente esta parte del artículo 41 de la Constitución Nacional, pero que tampoco signifique la obtención absoluta del manejo de los humedales que atenten contra el progreso de las generaciones presentes. Esta protección debe ser sustentable. Por último, deben respetarse estrictamente las jurisdicciones locales, es decir las provinciales"

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD