¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jorge Castro: "La victoria de Meloni en Italia muestra el avance de la derecha en la UE"

El analista internacional explicó qué implica la victoria de la derecha en Italia. Los antecedentes de Francia y Suecia, y el papel fundamental de la inmigración africana. 
Lunes, 26 de septiembre de 2022 16:53

Es un hecho: la coalición de derecha de Giorgia Meloni, líder del partido posfascista Hermanos de Italia, triunfó este domingo en las elecciones legislativas italianas con más del 42% de los votos. Su partido fue el más votado, con el 26% de las preferencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es un hecho: la coalición de derecha de Giorgia Meloni, líder del partido posfascista Hermanos de Italia, triunfó este domingo en las elecciones legislativas italianas con más del 42% de los votos. Su partido fue el más votado, con el 26% de las preferencias.

Semejante victoria hará que Italia, la tercera economía de Europa, pase a estar gobernada por el gobierno de más extrema derecha, soberanista y populista desde la Segunda Guerra Mundial, algo que crea pavor ya que puede hacer saltar por los aires los equilibrios de la Unión Europea (UE), bloque marcado por la guerra en Ucrania.

Según el analista internacional Jorge Castro, se trata de “un punto de inflexión en la historia de Italia, no solo porque es la primera mujer que ostenta el cargo de primer ministro, sino que implica la corroboración de que hay una tendencia en Europa a la extrema derecha”.

El experto sostuvo que lo ocurrido en ese país debe tomarse en contexto, ya que al mismo tiempo que triunfaba Meloni, “hace un par de semanas triunfó en Suecia la derecha”. Refiere a la victoria del partido sueco “Demócratas”, una fuerza política fundada en los años ochenta por neonazis, que consiguió una influencia determinante en la formación del nuevo gobierno.

Más allá de este último punto, Castro puntualiza en el hecho de que “Italia es el tercer país de la Unión Europea, y hay que tener en cuenta que es el país manufacturero más importante después de Alemania, por sobre Francia”.

¿Por qué esto es un elemento de importancia? El especialista internacional lo explica a esta agencia: “Porque esto ocurre en un país que tiene una crisis energética, como en toda Europa, y la falta de energía proveniente sobre todo del gas ruso, se va a sentir con mayor fuerza”.

Acto seguido, Castro pone el foco en una de las cuestiones más espinosas: la inmigración, bien presente en el discurso de Meloni, y uno de los factores que la llevó a la victoria.

“Es todo un problema que Italia es el país de Europa que recibe la mayor cantidad de masa de inmigrantes árabes del norte de África, que atraviesan el mar Medierraneo”, explica el experto.

Y añade al mismo respecto: “También de estos países se canaliza una masa inmigratoria formidable, proveniente del continente africano en sí. El camino fundamental es a través de Italia, lo cual ha causado un rechazo de la sociedad italiana”.

Como se dijo, la cuestión trasciende las fronteras italianas: “En Francia, el partido de extrema derecha de Jean-Marie Le Pen fue el segundo más votado después del partido de (Emmanuel) Macron. El Frente Nacional tenía ocho legisladores en la Asamblea Nacional francesa y terminó con 88”.

Volviendo a la cuestión Meloni, para Catro “es un desafío inédito, porque es la primera vez que ocurre en la historia de Italia que en un sistema profundamente fraccionado haya logrado transformar a (Silvio) Berlusconi y (Matteo) Salvini en figuras secundarias de la política”.

Respecto de la política italiana, el analista explicó que se trata de “un sistema de una complejidad fenomenal, donde el 30% de los votos aproximadamente van al partido que logra la mayor parte de los votos, mientras que el resto se reparte proporcionalmente en las demás fuerzas”. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD