¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conflicto político por la situación del barrio Tabacalero

Los terrenos se vendieron originalmente sin los servicios básicos hace 4 décadas. Vecinos reclaman una solución.
Martes, 27 de septiembre de 2022 01:29

Un proyecto presentado por concejales opositores al intendente Sergio Salvatierra generó gran polémica entre los ediles, con duros cruces en las últimas sesiones, finalizando con el pase a comisión del proyecto. Fue tratado con dictamen y modificaciones al proyecto original y será tratado mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto presentado por concejales opositores al intendente Sergio Salvatierra generó gran polémica entre los ediles, con duros cruces en las últimas sesiones, finalizando con el pase a comisión del proyecto. Fue tratado con dictamen y modificaciones al proyecto original y será tratado mañana.

El cuestionado proyecto fue presentado como un intento de solución definitiva a un problema que lleva décadas, pero que, de acuerdo a las apreciaciones de los concejales oficialistas, pondría en riesgo las arcas municipales, al ordenar la incorporación en el Presupuesto 2023 de un millonario monto.

El proyecto surge a raíz del pedido de vecinos del barrio Tabacalero, quienes son dueños de lotes frente al barrio 25 de Mayo. Estas familias quieren dar inicio a la construcción de viviendas para poder habitarlas, pero no cuentan con los servicios básicos, como luz, agua y cloacas. Instalar estos servicios requiere de una importante inversión.

La polémica está centrada en definir a quién le corresponde realizar una inversión de unos $40 millones. La historia de este barrio tiene su raíz hace 40 años, cuando un particular de apellido Ortiz vendió un gran terreno a 96 familias, pero sin la correspondiente mensura ni la instalación de los servicios básicos, como obliga la ley a todo emprendedor inmobiliario.

Una década atrás algunas de estas familias comenzaron a buscar la forma de regularizar la situación del loteo, motivados por la necesidad de construir sus viviendas.

Llevó un par de años poder encontrar a quienes podían acreditar la propiedad de una porción del total del terreno, para poder realizar la mensura de forma tal que cada familia pueda ser dueña de un lote y no de una porción indefinida.

Una vez que las subdivisiones fueron realizadas varias familias comenzaron a construir, pero al no contar con los servicios básicos no pueden ocupar las construcciones, por lo que buscaron ayuda en la comuna.

Desde el municipio anticiparon que no es posible que Nación invierta en la instalación de los servicios, por tratarse de un barrio privado, afirmaciones que fueron respaldadas por Esteban Carral Cook, secretario de Tierras y Bienes del Estado, quien entiende que se trata de un catastro privado, donde un titular registral vendió lotes, pero en la cédula parcelaria figuran muchos condominos.

Un duro cruce entre ediles y funcionarios

"Lo que estamos haciendo hoy es recabar la información posible, para intentar solucionar una situación que no es tan fácil, y que acarrea ya varios años. Es innegable la dejadez que tuvo la gestión anterior ante este tema", dijo Carral. También dio a conocer la información acercada por el ingeniero Wilde quién hizo los planos, en base a un croquis de venta realizado por Ortíz, como titular registral del Barrio Tabacalero y que tendría que haber vendido con los servicios

El intendente Salvatierra manifestó: "Es importante evitar vender espejitos de colores sobre una solución mágica, donde con recursos de todo el pueblo se deba dar una solución a una estafa de índole privado. Entiendo que debemos involucrarnos, con gestiones que no serán a corto plazo, pero que, si nos ocupamos con seriedad, vamos a resolverlo" dijo Salvatierra.

La concejal Alejandra Fernández, quien estuvo a cargo de la intendencia en la gestión anterior, se mostró molesta por las declaraciones de Carral. "No es posible que un funcionario como Carral, por amiguismo salga a defender al intendente. Él manifiesta que no hice nada por el barrio Tabacalero. Tengo todos los papeles de las gestiones que realicé para una solución. Fui yo quién comenzó a trabajar en este tema, lo único que debía hacer esta nueva gestión, era continuar con lo que se consiguió" sostuvo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD