¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin acuerdo con el gremio, la falta de neumáticos paraliza la fábrica de pick- ups

Ford detuvo la producción de Ranger. Toyota usa cubiertas alternativas para Hilux, que no venderá aún.Ayer la conciliación entre el gremio Sutna y las compañías fracasó. Habrá otra reunión mañana.
Martes, 27 de septiembre de 2022 01:29

La interminable medida gremial que ya paralizó las tres fábricas de neumáticos que hay el país -Bridgestone, Fate y Pirelli-, ahora suma otro impacto: una fábrica de picku-ps detuvo su línea de producción y otras buscan "parches" para no detener la propia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La interminable medida gremial que ya paralizó las tres fábricas de neumáticos que hay el país -Bridgestone, Fate y Pirelli-, ahora suma otro impacto: una fábrica de picku-ps detuvo su línea de producción y otras buscan "parches" para no detener la propia.

Como un efecto dominó, la compañía Ford ayer suspendió dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde fabrica la pick-up Ranger, por la falta de neumáticos. El reinicio de la actividad quedó pendiente del conflicto gremial.

No es la única industria automotriz con problemas por el faltante de cubiertas: Toyota Argentina apeló a una salida poco convencional para no detener su actividad, ya que decidió colocar a unas 150 picku-ps Hilux las ruedas de otros modelos, y luego las enviará a un playón donde las tendrá en stock a la espera de recibir los neumáticos del modelo. De este modo busca no suspender sus tareas.

Según trascendió ayer, en otras automotrices -Renault y Nissan- ya realizan inventarios de cubiertas para definir hasta cuándo cuentan con stock para que sus plantas sigan operativas.

La situación es al menos delicada, aseguran en el sector, ya que la escasez de neumáticos se suma a problemas previos que afectan a las automotrices: las dificultades para importar por el cepo al dólar y la escasez global de semiconductores, piezas clave para las computadoras y las conexiones del tablero de los vehículos.

Sin acuerdo

Ayer la reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector, que se realizó en el Ministerio de Trabajo, fracasó y en consecuencia se extendió el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país.

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para mañana, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.

Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.

Los trabajadores mantendrán bloqueados los ingresos a las tres fábricas, con lo cual seguirá paralizada la producción de neumáticos, que, entre otras consecuencias, ya está condicionando la producción automotriz.

El secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, afirmó en las últimas horas que las compañías del sector "están atravesando un muy buen momento económico", al justificar así la intransigencia del gremio.

"Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales", puntualizó.

El sindicato lleva a cabo un paro por tiempo indeterminado, que incluye bloqueos y acampes en las puertas de las empresas.

A diferencia del resto de los sindicatos de la CGT, que mantienen una línea peronista, el Sutna parte de un gremialismo clasista y combativo de la llamada izquierda sindical.

Por la extensión del conflicto, la compañía Bridgestone anunció el "cierre temporal" de sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones", un anunció que imitaron luego tanto Pirelli como Fate, las otras dos referentes del sector.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD